Friday, July 28, 2006

Síntesis estatal-nacional viernes 28 de julio 06


•28 de julio 2006

Representación de la Universidad Veracruzana
en la Ciudad de México
Información al día / Medios capitalinos



INDICE

Columnas

•Competencia desleal de los maestros / Carlos Marín
(Milenio) Pág.1

Nacional

•Fue una prueba “facilita”, dice Catalina Apolinar, quien acertó 123 de las 128 preguntas para entrar al bachillerato
(Crónica) Pág.2

•Dan último adiós a Alfonso Vélez Pliego en la BUAP
(La Jornada) Pág.4

•Los profesores en paro se manifestaron en la sede del Senado de la República
(La Jornada) Pág.5

•El promedio entre aspirantes a ingresar al bachillerato fue de 5
(La Jornada) Pág.5

•Trascendió…
(Milenio) Pág.6

•Impiden los maestros aplicar la reforma educativa de secundaria
(Milenio) Pág.6

•El magisterio radicalizará sus protestas en Oaxaca
(Milenio) Pág.8

•Dos alumnos destacan en examen a bachillerato
(El Universal) Pág.8

•Ofrece Calderón mejorar la educación superior
(Reforma) Pág.9

•Destaca Unicef avance educativo
(Reforma) Pág.11


























Columnas

•Competencia desleal de los maestros / Carlos Marín
(Milenio)
• En su entrevista que Jesús Alejo publica hoy en Cultura, el escritor Francisco Haghenbeck lamenta que la novela negra enfrente una competencia desleal con hechos “que ya no requieren de la imaginación más truculenta”.

La referencia viene a cuento por lo que está sucediendo en Oaxaca donde, como siempre sucede, la realidad supera la ficción.

Sin embargo, el drama que se vive en el estado puede verse de manera distinta si a la dirigencia de la disidente sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se le asume como es: pedestre pero “ingeniosa” en su abominable idea de lo que puede ser una revolución social, política, económica y, sobre todo, educativa.

Acaudillados por el maistro Enrique Rueda y en representación de los 70 mil profesores que mantienen viviendo el horror al resto de los oaxaqueños, los líderes no parecen tener idea de dónde vienen o para dónde van, pero no puede sino reconocerse que son empeñosos en darle sentido a su existencia.

Su compromiso con los asalariados es tan firme que, pese a ostentarse como un brazo vanguardista de una aberrante “izquierda”, lo que menos tienen es conciencia de clase porque ejercen su libertad como les viene en gana, cobran como por dedicarse a tumbar a un gobernador y encarnan un posmoderno movimiento de “trabajadores” que no trabajan y actúan como si no tuvieran patrón.

Pero algo muy especial en sus adentros, una especie de impulso vital, los sigue motivando para hacer todo lo que ningún mexicano común haría en beneficio de la patria chica (o grande): reventar la economía local, privar de la oportunidad de ganar dinero para su sustento a locatarios, hoteleros, empresarios, artistas, meseros, guías, artesanos y todos los demás rehenes que no saben encontrar la forma de vivir sin que les sude la frente.

No sólo: en menos de tres meses han conseguido lo que Marcos y sus zapatistas no pudieron hacer en Chiapas en poco más de dos sexenios: izar la bandera del primer estado libre, soberano y autónomo de México.

El más extraño logro de su apostolado no es desde luego lo anterior, sino haber abandonado a más de un millón y medio de niños y niñas de primaria y secundaria sin que los padres y madres exijan su cese.

Impermeables a lo que han de considerar “burguesas” tonterías de sujetos como Gabino Barreda, Justo Sierra, José Vasconcelos o Agustín Yáñez, estos profes de pacotilla decretaron ayer que en Oaxaca no se aplicará la reforma educativa en la enseñanza secundaria.

Ya ni la amuelan: con el múltiple crimen que están cometiendo, como dice Haghenbeck, los autores de novela negra están enfrentado una competencia brutalmente desleal.

Nacional

•Fue una prueba “facilita”, dice Catalina Apolinar, quien acertó 123 de las 128 preguntas para entrar al bachillerato
(Crónica)
• Las matemáticas y la creatividad son el “fuerte” de Catalina Apolinar García, ex alumna de la secundaria Anexa a la Normal Superior, quien logró el mayor puntaje dentro del Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior de la zona metropolitana y que espera con estas armas “culminar la carrera de arquitectura o diseño industrial”.
Dentro del examen único Catalina Apolinar tuvo 123 aciertos de 128 y junto a Alvaro Israel Sánchez Peláez, de la Secundaria Técnica 45 “José María Morelos y Pavón” del estado de México, fueron los alumnos con el mayor número de aciertos en la prueba.
“Descarto dedicarme a una carrera científica pero si me gustaría culminar cualquiera de esas dos opciones porque pertenecen al área que abarca el tipo de conocimiento que me agrada”, señaló Catalina.
“No soy muy buena ni en biología, química o física, pero las matemáticas e historia me gustan demasiado, por ello pienso en una carrera como arquitectura o diseño industrial, aunque no descarto que en el transcurso de mi formación en el bachillerato pueda elegir alguna otra. Aún no hay nada definido y tengo tiempo para decidirme”, añadió.
Al hablar sobre el examen indicó que “fue una prueba hasta cierto punto sencilla, esperaba algo más complicado, pero dentro de ella nos preguntaron cosas esenciales de las materias y eso facilito mis respuestas”.
Ahora el futuro de esta menor, que logró un promedio de 9.7 en primaria y 9.9 en secundaria, se encuentra en la Preparatoria N.6, la cual fue su primera opción y a la que eligió porque “se encuentra incorporada a la UNAM”.
“Siempre quise entrar a la Universidad Nacional y espero poder cumplir con mis metas”.
Así, para Apolinar García no existe un secreto para aprobar el examen único y atribuye el buen resultado a que la secundaria Anexa a la Normal “es de un alto nivel, tan sólo en mi salón había otros cuatro compañeros con un promedio igual”, así como a que siempre tuvo dedicación y a que en el día de la prueba “llegué relajada y consiente de su importancia”.
Por lo que lamentó la situación de aquellos estudiantes que no lograron un lugar por tener desempeño menor a los 31 aciertos, “tal vez fue falta de concentración, o la combinación de que provenían de una escuela que no fuera tan buena y que ellos no pusieron la atención que se requería”.
Publicación. Los resultados del Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior podrán ser consultados a partir de este viernes 28 en la Gaceta de Resultados 2006, que estará a la venta en todos los puestos de periódicos de la zona metropolitana de la ciudad de México a un precio de tres pesos.
Los resultados también pueden ser consultados en la página www.comipems.org.mx, al ingresar al número de folio y la CURP del aspirante.

w Numeralia
298 mil 291 aspirantes se inscribieron a la prueba.
255 mil 851 estudiantes presentaron la prueba.
212 mil 107 (82.9 %) ya tienen escuela.
43 mil 744 (17.1%) tienen derecho a elegir alguna opción.
87 mil 743 fueron asignados a su primera preferencia.
82 mil 547 quedaron entre la segunda y quinta opción.
41 mil 817 fueron asignados de su sexta opción en adelante.
4 mil 733 aspirantes tuvieron menos de 31 aciertos.
10 mil 477 no presentaron examen.
27 mil 230 no tienen certificado de secundaria.

Alumnos con mayor número de aciertos
Nombre Aciertos Procedencia Elección
Catalina Apolinar García 123 Sec. Anexa a Normal Superior Esc. Nal. Preparatoria No. 6
Alvaro Sánchez Peláez 123 Sec. Tec.45 Morelos y Pavón Conalep Los Reyes La Paz
J.Antonio Rojas Benitez 122 Sec. Rep. de Francia Vocacional 10 IPN
Francisco de Santiago Varela 122 Sec. Gabriela Mistral Vocacional 9 IPN
Omar M.Muñoz Manzano 122 Sec. Colegio México Preparatoria No.2
J. Alejandro Rivera Ramírez 122 Ins. Evelia Morales Cruz Vocacional 7 IPN
Daniel E. López Martínez 122 Fray Pedro de Gante Vocacional 3 IPN
Viridiana Pérez Maldonado 122 Mexicayotl Vocacional 13 IPN

Más de 4 mil alumnos no alcanzaron ni 31 aciertos
De los ocho alumnos que obtuvieron el puntaje más alto en el examen de admisión para el nivel medio superior cinco provienen de escuelas secundarias públicas y tres de privadas. De 255 mil 851 estudiantes que presentaron la prueba dos tuvieron 123 aciertos de 128 y seis 122 respuestas acertadas.
Javier Olemdo Badía, vocero de la Comipems, explicó que de los 298 mil alumnos que se inscribieron al proceso, 42 mil 500 quedaron fuera de toda opción por diversas causas, tales como no presentarse al examen, no tener certificado de secundaria o lograr menos de 31 aciertos.
De este último grupo, que asciende a 4 mil 733 egresados de secundaria, aclaró que podrán ingresar a instituciones que ofrecen un sistema abierto como Preparatoria Abierta o el Colegio de Bachilleres, “donde podrán avanzar a su ritmo, sin requerimientos obligatorios en cuanto al número de asignaturas o tiempos para cursarlas”.
Los alumnos que lograron el mayor número de aciertos fueron Alvaro Israel Sánchez Peláez, de la Secundaria Técnica 45 “José María Morelos y Pavón” del estado de México, y Catalina Apolinar García, de la secundaria Anexa a la Normal.
Así, Sánchez Peláez cursará el próximo ciclo escolar en el Conalep de Los Reyes la Paz, y Apolinar García estudiará en la Escuela Preparatoria N. 6.
Al presentar los resultados del examen único para ingresar a bachillerato, la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) indicó que el promedio general del examen fue de 64 aciertos, dos puntos más alto que el año pasado.

•Dan último adiós a Alfonso Vélez Pliego en la BUAP
(La Jornada)
• Con un homenaje en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fue despedido el ex rector Alfonso Vélez Pliego, fundador de partidos políticos de izquierda, promotor de la cultura y defensor del patrimonio arquitectónico, quien murió el miércoles.

Alfonso Vélez Pliego nació el 18 de diciembre de 1946 en la ciudad de Puebla. En la década de los 60 inició sus actividades como militante de izquierda, pero fue en los 70, cuando se gestó el movimiento de reformas en la UAP, cuando tuvo un papel protagónico.

Vélez Pliego apoyó el fortalecimiento del Partido Comunista Mexicano (PCM) en Puebla y Tlaxcala.

El también fundador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAP fue perseguido en la década de los 70 por el entonces gobernador Gonzalo Bautista O'Farrill, aliado de la ultraderecha poblana.

Aunque la UAP se encuentra en periodo vacacional abrió las puertas del edificio Carolino para rendir homenaje al también representante en Puebla de Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organismo consultor de la UNESCO.

Vélez Pliego participó en el 19 congreso del PCM, en el cual se aceptó la virtual transformación en el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), que tuvo coincidencias con el Movimiento de Acción Popular, que dirigían Rolando Cordera Campos y José Woldenberg.

Así, Vélez estuvo en las filas del PSUM; luego fundó en esta capital el Partido Mexicano Socialista (PMS) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En la UAP ocupó la rectoría en los periodos 1981-1984 y 1984-1987, en los cuales apoyó las áreas de investigación, y adquirió edificios históricos abandonados que hoy funcionan como oficinas y escuelas de la universidad.

Alfonso Yáñez, director del archivo histórico de la BUAP, dijo durante la ceremonia luctuosa que Vélez Pliego era de visión adelantada y logró convencer a los militantes radicales de izquierda que la mejor vía para luchar no era el enfrentamiento ni los actos considerados ilegales.

•Los profesores en paro se manifestaron en la sede del Senado de la República
(La Jornada)
• Los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca acudieron al Senado de la República a solicitar la desaparición de poderes en aquella entidad ante "la ingobernabilidad" que enfrenta la entidad. Realizaron un mitin por más de tres horas en la Plaza Tolsá y exigían "que se les permitiera el paso para ser recibidos en el recinto senatorial".

Al llegar a las inmediaciones del Senado, los maestros retiraron las vallas metálicas que fueron colocadas para impedir el paso de manifestantes desde hace meses, pero se toparon con un cordón de elementos de la Policía Federal Preventiva. Ahí, los dirigentes magisteriales realizaron un mitin y denunciaron que "Oaxaca no merece este trato por parte del Senado de la República, nos quieren atender en la calle, nosotros queremos que nos reciban formalmente dentro del Senado".

Ante el bloqueo que les impedía el paso en la Plaza Tolsá, los maestros avanzaron hasta estar cuerpo a cuerpo con los elementos de la PFP y exigían se les permitiera el paso y ser recibidos en el Senado. Así estuvieron cerca de tres horas, hasta que una comisión pudo pasar el bloqueo y llegó hasta la puerta, que se encontraba cerrada, y ahí entregaron su escrito junto con tres cajas que contenían 20 mil firmas de apoyo a la destitución del gobernador Ulises Ruiz, además de varias carpetas con documentos y recortes periodísticos que, según ellos, avalan la desaparición de poderes en la entidad.

Juan Manuel Muro, responsable de atención a grupos, y Luis Armando Vargas, del área jurídica, fueron los funcionarios que recibieron la documentación, ya que "ningún senador se encontraba en el recinto y a los que se les llamó telefónicamente no quisieron asistir". Los funcionarios manifestaron que no podían permitir el paso al recinto porque: "que tal qué se quieran quedar en plantón indefinido, luego cómo los sacamos".

•El promedio entre aspirantes a ingresar al bachillerato fue de 5
(La Jornada)
• De los 298 mil 291 aspirantes que se registraron para el examen de ingreso a la educación media superior de la zona metropolitana de la ciudad de México, 42 mil 440 (14.2 por ciento) no cumplieron con algún requisito para obtener un lugar, de tal manera que 255 mil 851 alumnos son los que tienen derecho a ocupar un sitio (85.8 por ciento). Y, de ese total, apenas 87 mil 743 fueron asignados a su primera preferencia, informó la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), al señalar que el promedio del examen fue de 64 aciertos, sobre los 128 reactivos que lo constituyen.

El vocero de la Comipems, Javier Olmedo, envió un mensaje a los estudiantes que no consiguieron quedarse en la institución de su preferencia: "El mundo no se acaba" si no entran a determinada escuela donde estudió el papá.

Y los exhortó a considerar que no se cierran las posibilidades, ya que podrán intentarlo de nueva cuenta. Además de que "a lo mejor necesitan repensar su opción", según opinó.

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados que hoy todos los aspirantes podrán consultar en la Gaceta de Resultados 2006, disponible en puestos de periódicos, además de que también los podrán ver en la página www.comipems.org.mx, el funcionario puntualizó que 46 por ciento de los aspirantes -al igual que en 2005- solicitó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su primera opción.

La máxima casa de estudios ofreció 33 mil 707 lugares -800 más que el año pasado-, mientras que el Instituto Politécnico Nacional ofertó 19 mil 629 lugares, puntualizó.

Dijo que 87 mil 743 fueron asignados a su primera preferencia, 170 mil 290 "a alguna de sus primeras cinco preferencias" y 41 mil 817 a una opción posterior. De los 255 mil 851 aspirantes que cumplieron con los requisitos, 212 mil 107 (82.9 por ciento) ya fueron asignados a alguna de las opciones que eligieron y 43 mil 744 (17.1 por ciento) pueden elegir alguna alternativa en los planteles que aún cuentan con lugares disponibles, indicó.

Los alumnos que no presentaron el examen fueron 10 mil 477 (3.5 por ciento), los que tuvieron menos de 31 aciertos sumaron 4 mil 733 (1.6 por ciento) y los que no tienen todavía el certificado de secundaria ascendieron a 27 mil 230 (9.1 por ciento). En total, 42 mil 440 no cumplieron con alguno de los requisitos establecidos en la convocatoria.

De los aspirantes asignados, 104 mil 953 son mujeres (49.5 por ciento) y 107 mil 154 (50.5 por ciento) son hombres.

•Trascendió…
(Milenio)
• Que en la UNAM aseguran que ya tienen claro el origen de lo que califican como “embestida mediática” contra el rector Juan Ramón de la Fuente.

En la Ciudad Universitaria atribuyen a “la ultraderecha” la versión de que De la Fuente “opera” a favor de Andrés Manuel López Obrador, quien lo mencionó como su posible secretario de Gobernación.

La grilla contra el rector se apoyaba en supuestos informes del Cisen, lo cual fue desmentido por Gobernación.

•Impiden los maestros aplicar la reforma educativa de secundaria
(Milenio)
• La flamante reforma a la educación secundaria hecha por la Secretaría de Educación Pública no se aplicará en el estado de Oaxaca.

Por acuerdo de su asamblea estatal, la sección 22 del SNTE acordó boicotear su implementación en esta entidad sureña.

La dirigencia magisterial convocó a los jefes de departamentos, jefes de sectores, supervisores y directores de escuelas públicas “para que no permitan la distribución de los libros de la nueva reforma a la educación secundaria, los cuales se encuentran en las oficinas de servicios regionales”.

Esta decisión viene plasmada en el acta de acuerdos de la reciente asamblea estatal del magisterio, la cual fue proporcionada a MILENIO por la dirigencia del sindicato.

En este documento también se hace un exhorto a todos los directores de escuelas para que suspendan momentáneamente el cobro de cuotas por inscripción de los alumnos.

El rechazo magisterial a la reforma educativa nivel secundaria decretada por el Presidente Vicente Fox “se debe a que ésta es anticonstitucional, no tiene un fundamento pedagógico acorde a nuestra idiosincrasia y ni siquiera cuenta con la infraestructura para aplicarle”, se explica en documentos de la organización.

En lugar de los nuevos libros, los maestros trabajarán con los que entregó el gobierno federal para el ciclo escolar apenas concluido hace un mes oficialmente.

La reforma a la educación secundaria establece una disminución en el número de asignaturas por grado, ubicación gradual de maestros en un solo centro de trabajo, reducción paulatina en el número de alumnos por grupo y la creación de consejos consultivos interinstitucionales para la “revisión permanente y mejora continua de los programas de estudio”.

Mientras tanto, en Oaxaca, el gobernador, los diputados y los funcionarios encargados de impartir justicia atienden los asuntos oficiales desde diversos hoteles de la localidad alejados del bullicio magisterial.

Ante el bloqueo permanente de las principales sedes gubernamentales, realizado por el movimiento magisterial popular, los responsables políticos de la entidad gobiernan exiliados de sus propias oficinas.

- Claves

Sin rencores

• El Congreso del estado tuvo que realizar su sesión de ayer en el Hotel Misión San Felipe, debido a que el Palacio Legislativo es uno de los inmuebles que permanecerá bloqueado por tiempo indefinido.

• El gobernador Ulises Ruiz mandó un mensaje de paz al magisterio y a sus organizaciones sociales aliadas. “Toda la disposición de mi gobierno para llegar a acuerdos dentro de la ley", ofrece al magisterio.

• “Para mí no hay ni rencores ni voy a regresarme a ver qué pasó o si alguna organización siente que no ha habido una buena relación con mi gobierno", dijo el mandatario estatal a los maestros paristas.



•El magisterio radicalizará sus protestas en Oaxaca
(Milenio)
• Los maestros de la sección 22 de Oaxaca anunciaron la radicalización de su movimiento para “comprobar” que sí hay ingobernabilidad en esa entidad y se debe remover al gobernador Ulises Ruiz.

Al entregar un informe al Senado del conflicto magisterial, insistieron en la desaparición de poderes, al revelar que comenzarán las tomas de alcaldías, edificios públicos y de los tres poderes.

Dijeron que en los próximos días comenzará la movilización nacional con la adhesión de las secciones 18 de Michoacán, 19 de Morelos, 54 de Durango, la 14 de Guerrero y la 35 de La Laguna.

Los maestros se apostaron durante más de tres horas frente a la plazoleta Tolsá, sobre la calle de Tacuba, donde fueron bloqueados por elementos de la Policía Federal Preventiva que colocaron vallas para impedir que los maestros tomaran la sede del Senado.

Entre gritos y empellones, los manifestantes exigían ser recibidos en el interior de la cámara al considerar indigno que se les recibiera su documento en la calle.

Aunque lograron derribar un cerco de vallas, los maestros oaxaqueños no pudieron ingresar y su petición, junto con tres cajas con firmas y documentos, fue recibida por las áreas de atención a grupos y jurídica del Senado de la República.

•Dos alumnos destacan en examen a bachillerato
(El Universal)
• Hace 18 años dejó la escuela porque su familia no tenía los recursos para mantener sus estudios, y hoy se convierte en el mejor alumno de entre 298 mil 291 jóvenes del examen de ingreso al bachillerato en la zona metropolitana de la ciudad de México. En la larga lista de resultados, Álvaro Israel Sánchez Peláez (31 años de edad) aparece asignado para hacer estudios de técnico automotriz en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), por lo que con su desempeño hizo que por primera vez en 11 años de este examen único esa casa de estudios tenga en sus aulas al mejor estudiante.

En tanto que otros 42 mil 440 egresados de secundaria se quedaron fuera de una de las nueve instituciones que organizan este examen debido a que reprobaron la secundaria, obtuvieron menos de 31 aciertos en la prueba de 128 preguntas o porque no se presentaron a la evaluación. Esta cantidad equivale a llenar dos veces y medio el número de espectadores que caben en el estadio Azul. Respecto al año pasado, el número de jóvenes que quedan fuera del bachillerato creció en 10.5%.

A diferencia del año pasado, en el que cinco estudiantes coincidieron en el grupo con el mejor desempeño en el examen, en esta ocasión sólo dos jóvenes destacaron al obtener 123 aciertos: Israel y Catalina Apolinar García. Ella irá a la preparatoria número 6 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En comparación con 2005, los jóvenes que fueron asignados en su primera preferencia se redujo en 5.7%, es decir, casi 5 mil 300 jóvenes menos que en el año pasado.

El promedio general del examen fue de 64 aciertos, dos puntos más altos que en 2005; y fueron los hombres los que superaron en desempeño a las mujeres al incorporarse 50.5% de los alumnos que presentaron el examen.

Son suficientes 31 aciertos

Durante la presentación de la edición especial de la Gaceta de Resultados del Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Javier Olmedo Badía, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), aseguró que "ningún estudiante es rechazado o se queda fuera de la educación si tiene el desempeño académico superior a los 31 aciertos".

Por lo tanto, anticipó que "no puede haber un movimiento de estudiantes rechazados o un conflicto similar en demanda de un lugar".

A los estudiantes y padres de familia de los jóvenes que no fueron asignados en una de sus primeras opciones inscritas en la hoja de registro, Javier Olmedo acalró que "no hay porqué angustiarse o desesperarse".

"El mundo no se acaba porque el joven no estudie en la misma preparatoria en la que lo hizo el papá", señaló, al referirse a los "dramas familiares" a los que se enfrentan los estudiantes que no logran un buen desempeño y son asignados a una escuela de carácter tecnológico como el Conalep o técnico como los industriales o agropecuarios.

El funcionario de la SEP informó que un poco más de 100 jóvenes del total no señalaron más que una opción en su registro, y es entre ellos en donde se genera la inconformidad, pero "el diseño es muy claro, no se tienen que cerrar a las posibilidades de entrar en una segunda mejor opción, sin embargo, las opciones tampoco están canceladas, a ellos se les reintegra en un segundo grupo que aún puede encontrar un espacio en otras instituciones".

De hecho la Gaceta indica que en seis instituciones de opciones de bachillerato tecnológico y ubicadas en el estado de México aún se tienen 45 mil 906 espacios disponibles para los 43 mil 744 jóvenes que fueron clasificados bajo las siglas CDO (con derechos a otra opción), y que son aquellos alumnos que tuvieron un buen desempeño en el examen y sólo mencionaron una opción, los que tienen buen examen y reprobaron una materia en la secundaria, o aquellos en los que el trámite de certificado no concluyó en el tiempo previo a la asignación de lugares.

Este viernes la Gaceta estará disponible en todos los puestos de periódicos y su costo será de tres pesos. Los resultados también pueden consultarse en la página www.comipems.org.mx, o bien, en Orientatel y Telsep.

•Ofrece Calderón mejorar la educación superior
(Reforma)
• Asegura que autonomía no será un obstáculo para que universidades transparenten su gasto

Felipe Calderón expuso ayer diez acciones para mejorar la calidad de la educación universitaria.

Ante miembros de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), el panista habló, entre otras cosas, de incrementar los recursos para la educación pública y la investigación científica y tecnológica.

Lo anterior, dijo, cuidando que la autonomía no sea obstáculo para la transparencia y rendición de cuentas.

Aunque aún está a la espera de que el tribunal electoral califique la elección, el candidato presidencial del PAN expuso ante representantes de 33 instituciones lo que hará en caso de que se ratifique su triunfo.

"Hasta el último centavo que paga un contribuyente, ese contribuyente debe tener el derecho de saber cómo se gasta y en qué se gasta este dinero.

"Y que la propia autonomía que tienen organismos e instituciones, incluyendo la autonomía universitaria, debe respetarse, sin que sea obstáculo de que se respete la premisa de que el ejercicio del dinero público debe ser conocido también públicamente", señaló.

Calderón convocó a los rectores y académicos a establecer un diálogo permanente para definir la agenda del gobierno para el sexenio 2006-2012.

Esto, con base en un proyecto de diez puntos, entre los que destaca proveer al sector de los apoyos públicos y privados necesarios para la investigación científica.

También sugirió atender el problema del financiamiento, con medidas como la aplicación de un sistema de becas y de becas-crédito financiadas por los tres órdenes de gobierno.

Otro punto es aplicar mecanismos de evaluación de los programas, las instituciones y los alumnos.

Además, se comprometió a impulsar acciones que permitan avanzar a una cobertura universitaria del 30 por ciento en el 2012.

Calderón dijo ante los rectores que la estabilidad económica lograda en los últimos años permitiría también aumentar la inversión en infraestructura.

La flexibilización de horarios para los estudiantes que trabajan, y la vinculación entre universidades y el sector productivo, completan la propuesta del panista.

El candidato propuso a los rectores sumarse a la construcción de su proyecto de nación, haciendo a un lado los intereses particulares de sus instituciones.

"En el diseño de este proyecto de gran visión que va a reclamar paciencia, que va a requerir generosidad, que va a requerir una visión distinta a los intereses propios de las instituciones de educación superior privada.

"Una visión superior que rebase con mucho los intereses de grupo, los intereses de partidos políticos, los intereses de región, pero que nos permita bosquejar un solo México", añadió.

Compromisos

Acciones propuestas por Felipe Calderón para la educación superior:

· Buscar apoyos públicos y privados para la investigación científica.

· Atender el problema del financiamiento.

· Impulsar la evaluación a programas, instituciones y alumnos.

· Ampliar la cobertura.

· Aumentar la inversión en infraestructura.

· Flexibilizar los programas.

· Impulsar mayor vinculación entre universidades y aparato productivo.

· Fomentar nuevos institutos tecnológicos.

· Impulsar la inversión educativa de estados y municipios.

· Fomentar la rendición de cuentas.

•Destaca Unicef avance educativo
(Reforma)
• La oficina de Unicef en México reconoció ayer avances en la cobertura de educación básica de México.

"Datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), dicen que se ha logrado un aumento en todos los niveles educativos del ciclo escolar 2003-2004 al 2004-2005. Así, por ejemplo, en educación preescolar el aumento de la tasa neta de cobertura fue de 58.6 por ciento a 65.5 por ciento", apunta en un comunicado Yoriko Yasukawa, Representante de UNICEF México.

Añade que en educación primaria el aumento fue de 98.6 por ciento a 99.7 por ciento. En secundaria el progreso en la cobertura fue de 72.1 a 74.4, y para el nivel medio superior también se logró un avance de 38.7 a 41.0.

"Estos logros constituyen una continuidad de avances que se han venido registrando a lo largo de décadas", asegura la funcionaria internacional.

Subraya que "uno de los logros recientes más notables, ha sido la reducción en el número de niños que no asiste a la escuela : De acuerdo a datos del Censo General de Población y Vivienda del INEGI del año 2000, un total de 2.1 millones de niños entre 5 y 14 que no asistían a la escuela. Según el Conteo de Población del INEGI para 2005, la cifra de niños entre 5 y 14 años fuera de la escuela se redujo a 1.2 millones".

Esto representaría una reducción del 44 por ciento en inasistencia escolar.

Precisó que de acuerdo a la publicación de INEGI "El Trabajo Infantil en México 1995-2002", en este último año un total de 3.3 millones de niños entre los 6 y 14 años de edad trabajaban. De éstos, el 25 por ciento no asistía a la escuela.

Respecto al tema de la calidad de la educación apuntó que con base en pruebas internacionales estandarizadas, en lectura entre alumnos de sexto grado de primaria, también ha habido un progreso considerable.

"Particularmente es notable este avance en escuelas rurales e indígenas. Para el año 2000, el 51 por ciento del total de niños en escuelas indígenas calificaba en el nivel más bajo de comprensión en lectura, para el 2005 este porcentaje se había reducido al 29 por ciento; mientras que también aumentó la proporción de alumnos en el nivel superior de comprensión", apuntó.


Síntesis estatal (2) viernes 28 julio 06

viernes, 11 de agosto de 2006
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA
SÍNTESIS DE PRENSA

SUMARIO.

Geriatría y no Pediatría, la especialidad que deben cursar los nuevos médicos

2. Impulsará UV negocios emprendidos por universitarios en la zona sur del estado

Honran memoria del Dr. Vicente F. Melo.

Arias: impulso a la investigación científico-tecnológico en la UV

Instituto de Investigaciones ha salvado a miles de enfermos.

PAGARÁ GOBIERNO ADEUDO DE LA UV POR JUICIO PERDIDO

México es el segundo país con mayor obesidad

Aumenta la obesidad y la desnutrición

Avanza Universidad Virtual

10. México, reservorio de importantes variedades de chile comercialmente importantes

11. Entregan mil 500 becas de educación superior

12. Espera Anuies resolución del Trife

13. Abre inscripciones la Universidad del Golfo

Rinoceronte CULMINA EXITOSa temporada

15. Triunfo de Halcones 93-81 sobre Panteras

Halcones, a Mantener la Buena Racha

TERMINA HOy el curso Vacacional Ollin

INFORMACIÓN SUPERIOR VERACRUZ




En la semana de bienvenida en Medicina
Geriatría y no Pediatría, la especialidad que deben cursar los nuevos médicos
(AL CALOR POLITICO)
(MILENIO EL PORTAL pág. 11)
(LA POLITICA pág. 5)
(DIARIO DE XALAPA pág. 13 A)
Debido a que en los próximos años la edad de la mayoría de la población mexicana será mayor a los 50 años, los médicos que se están formando deberían cursar especialidades en Geriatría y no seguir abarrotando los cursos de Pediatría porque esta área de trabajo se verá reducida considerablemente.
Esta fue la recomendación que vertió Guadalupe Alarcón Fuentes, directora de Políticas educativas en salud de la Secretaría de Salud, a los estudiantes de nuevo ingreso de la Facultad de Medicina, como parte del programa académico Conoce tu Universidad 2006, que se efectuó del 19 al 21 de julio en las instalaciones de la Unidad de Ciencias de Salud.
Para recibir a los jóvenes que en los próximos años estarán dedicados a estudiar los mínimos detalles de la medicina general, la Dirección, encabezada por Irma del Carmen Osorno Estrada, preparó un ciclo de pláticas y talleres para darles a conocer, entre otras cosas, la estructura curricular de la carrera, la importancia de las prácticas clínicas y los reglamentos que deberán seguir.
Destacó la visita de la directora de Políticas educativas en salud de la Secretaría de Salud, quien dictó la conferencia magistral “Expectativas profesionales y mercado laboral del médico”. En ésta planteó un panorama muy importante relacionado con la situación epidemiológica y demográfica del país.
Guadalupe Alarcón explicó a los alumnos que las especialidades que comúnmente se estudian deben cambiar, pues la población se está transformando. Ante esta situación, se deben cambiar las perspectivas y apostarle más a la medicina interna o a las innovaciones, como medicina genómica.
Asimismo, les comentó que Veracruz será un estado beneficiado por un programa de becas por parte de la Secretaría de Salud. Este se destinará a los estudiantes que no hayan sido apoyados por el programa nacional de residencia y prefieren estudiar una maestría o doctorado del padrón del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Como parte del programa Conoce tu Universidad también se organizó el taller de integración, que estuvo a cargo de Merced Arriaga Limón, del Departamento Psicopedagógico, y de la responsable del programa de seguimiento de egresados de la Facultad, Lorena Mendoza Camacho.
Por otra parte, se hizo la presentación del Comité de la Federación Internacional de Asociaciones de estudiantes de Medicina, y de los cuerpos académicos “Salud pública y educación” y “Formación de recursos humanos para la investigación básica y clínica”. De igual manera, se hizo una presentación formal de la planta docente, así como de todos los detalles del programa de tutorías.
Para iniciar el expediente de cada alumno recién llegado, se les aplicó un examen psicométrico, que se adjuntará a los resultados del Examen de Salud que coordina el área de Ciencias de la Salud a los alumnos de reciente ingreso. Antes de concluir el programa, alumnos de pregrado compartieron con los de primero su experiencia universitaria en la Facultad de Medicina.
Los padres de familia en acción
La directora de la Facultad informó que se invitó a los padres de familia para asistir a una reunión que más allá de ser informativa, buscó establecer una vía de comunicación directa y dar respuesta a todas las dudas que tuvieran con respecto a las instalaciones, horarios y carga académica que tendrán sus hijos en los próximos años.
Contrario a lo que se esperaba, se contó con una gran afluencia, de casi 100 padres de familia. Se recibieron buenos comentarios durante la reunión, aseguró, así como sugerencias para mantener una comunicación constante mediante reuniones, correos electrónicos o llamadas telefónicas.
Las inquietudes se enfocaron principalmente en el horario de clases, uniforme y que se evitaran las clásicas novatadas. Otros aspectos que también les interesaron fue el apoyo por parte del Departamento Psicopedagógico, al cual también solicitaron tener acceso, comentó Irma Osorno.
(Alma Espinosa)
(REGRESAR AL SUMARIO)

Firma UV convenio de colaboración con el Ayuntamiento de CoatzacoalcosImpulsará UV negocios emprendidos por universitarios en la zona sur del estado
(GRAFICO DE XALAPA pág. 2)
Coatzacoalcos, Ver.- Como parte del impulso a negocios emprendidos por estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) en la región Coatzacoalcos, autoridades del Ayuntamiento de esta ciudad y de esta casa de estudios, a través del Fondo de Empresas de la Universidad Veracruzana (FEUVAC), firmaron un convenio de colaboración para fomentar nuevas empresas mediante las incubadoras universitarias.
El director del FEUVAC, Juan Schuster Fonseca, señaló que en la zona sur de Veracruz se tienen autorizadas 8 incubadoras de negocios, las cuales crearán 90 empresas, generando alrededor de 180 nuevos empleos en este año. Además, comentó, “nos estamos coordinando con las autoridades federales, tanto municipales y estatales, para desarrollar un programa para atender a emprendedores y empresarios. El programa en el ámbito estatal cuenta con 30 instituciones en el estado que ya tienen una incubadora”.
Asimismo, dijo que en este año se ejercerá un subsidio de 6 millones de pesos, el cual será complementado con otra inversión de 3 millones de pesos otorgados por las instituciones, añadiendo que a nivel estatal se espera crear 400 nuevos empleos en Veracruz a raíz de estos negocios creados por emprendedores universitarios.
Finalmente, entre los asistentes a dicha firma de convenio estuvieron el presidente municipal de Coatzacoalcos, Iván Hillman Chapoy, el vicerrector de la UV en esta región, Enrique Ramírez Nazariega, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Rubén Pavón Leal, así como empresarios de la región y académicos de la UV, quienes son integrantes del comité de evaluación de la incubadora de empresas de esta casa de estudios. Lucía (Rodas Tenorio)
(REGRESAR AL SUMARIO)


Honran memoria del Dr. Vicente F. Melo.
(EL DICTAMEN pág. 2A)
Con la presencia del gobernador Fidel Herrera Beltrán, y el doctor Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana, este jueves honraron la memoria del Dr. Vicente F. Melo, benefactor del instituto de Investigaciones Médico Biológicas, con la reposición de la placa conmemorativa de la apertura de la institución cuyos servicios aprovechan Principalmente los más pobres del puerto de Veracruz y municipios cercanos.
Amplia la exposición de méritos académicos y filantropía hecha por el director de la institución. El primero que en 1946 trajo el radio a Veracruz, y diez años después la bomba de cobalto, misma que en 1970 se donó al patrimonio de la Máxima Casa de Estudios. Se le recuerda también como fundador del Ateneo veracruzano cuya labor altruista aparece reflejada en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Juárez de Tabasco y la de Veracruz.
(REGRESAR AL SUMARIO)





Arias: impulso a la investigación científico-tecnológico en la UV
(ELDICTAMEN pág.2A)
Al expresar que la Universidad Veracruzana es la institución educativa, científica y tecnológica más importante de Veracruz, el rector Raúl Arias Lovillo dijo que las acciones que se realizan son tendientes a convertir la Máxima Casa de Estudios en la palanca de desarrollo de la Entidad.
La institución debe dar el paso importante al desarrollo de la investigación científica y tecnológica, pero a nivel competitivo nacional e internacionalmente, pues hay que reconocer que hasta hace poco los recursos destinados a este rubro han sido escasos, ya que durante seis décadas la institución se había abocado a la formación de recursos humanos.
Al referirse al próximo inicio del ciclo escolar, el rector dijo que en este momento se encuentran en el primer corrimiento de listas de aceptados, y una vez hecho el segundo corrimiento e inscritos los 13 mil 500 estudiantes para los que se tiene capacidad, iniciarán clases el 14 de agosto.
Apuntó que entre los proyectos de investigación y desarrollo de tecnología tienen la instalación del Centro Nacional de Nanotecnología de Veracruz, el Centro de Pesquerías e incluso, de aprobarles la ampliación del presupuesto, la posibilidad de que más estudiantes puedan ingresar a las diversas carreras de as zonas de Poza Rica, Coatzacoalcos y Córdoba.
“El reto que no estamos proponiendo, es precisamente que en este ámbito de la investigación, la UV tenga capacidad competitiva, para lo cual en esta administración estamos dando impulso a una universidad generadora de nuevos conocimientos para el mejoramiento de la calidad de vida de la población” añadió.
La idea es apoyar las áreas donde Veracruz tenga mayor potencial como son las actividades portuarias, el petróleo, la biodiversidad, los recursos hidráulicos y la producción agropecuaria.
En entrevista previa realizada en la ceremonia de inauguración de la Reunión nacional de Vías Terrestres, el Rector de la Universidad veracruzana señaló que el gobierno del Estado aportará recursos para saldar la deuda de la Universidad con una empresa privada y que se están siguiendo las investigaciones para dar con los responsables de los errores que desencadenaron la demanda legal.
(Isabel Zamudio Román)
(REGRESAR AL SUMARIO)



Instituto de Investigaciones ha salvado a miles de enfermos.
(EL DICTAMEN pág. 2A)
El Director del Instituto de Investigaciones médico Biológicas de la Universidad veracruzana, Doctor Roberto Bravo Zamudio, destacó la labor fundamental y el servicio que le presta a la sociedad esta institución fundada hace más de tres décadas.
El también jefe de nefrología del Hospital General, habla sobre su trabajo en el IIMB y señala con satisfacción la atención brindada a miles de pacientes que han podido salvar, o al menos alargar sus vidas gracias a la bomba de cobalto del Instituto.
El Doctor Bravo Zamudio comenta que a pesar de la información existente sobre las medidas para prevenir algunos tipos de cáncer, la incidencia de la enfermedad va en aumento.
La clase media y baja es la que más acude al instituto, del cual precisa, se abrió y ha seguido operando gracias al apoyo de personas altruistas como la familia Melo.
Actualmente, la bomba y pastilla es de 4 mil curis, lo que permite una menor exposición del paciente y la capacidad de atención a más enfermos.
(Isabel Zamudio Román)
(REGRESAR AL SUMARIO)



PAGARÁ GOBIERNO ADEUDO DE LA UV POR JUICIO PERDIDO
(DIARIO AZ pág. 1A)
El rector informó que el Gobierno estatal aportará recursos para saldar la deuda de la Universidad con una empresa privada que los demandó por más de 70 millones de pesos por incumplir un contrato de servicios.
Mientras que una Comisión del Consejo Universitario está siguiendo las investigaciones para dar con los responsables de los errores que desencadenaron la pérdida de demanda legal.
En entrevista Arias Lovillo dijo que en estos días los equipos de abogados del gobierno del Estado negocian con la empresa de cómputo para reducir al máximo el monto que se deberá pagar, mientras que se mantiene un recurso de amparo legal para evitar el pago de los más de 70 millones de pesos.
El año pasado, aun en el rectorado de Víctor Arredondo, la empresa de arrendamiento de computadoras, Rodríguez Pasquel Sucesores, demandó a la UV por más de 70millones de pesos después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación negara el amparo promovido por la casa de estudios.
El Rector insistió en que se debe seguir una investigación seria al interior de la Universidad –donde también hay vacíos jurídicos importantes– para que en el futuro haya una responsabilidad de quien o quienes permitieron la pérdida del caso por errores.
Insistió el rector en que la Máxima Casa de Estudios del Estado de Veracruz, al igual que las del resto del país, requieren de por lo menos el doble de presupuesto para lograr mejores condiciones de competencia con otras Universidades del país y del extranjero, públicas y privadas.
Dijo que en México apenas se destina el 1.5 por ciento del PIB a la educación superior, pero se requiere de por lo menos el tres por ciento par atender de manera adecuada a los jóvenes universitarios.
(REGRESAR AL SUMARIO)




México es el segundo país con mayor obesidad
(DIARIO DE XALAPA pág. 3G)
Coatzacoalcos y Martínez de la Torre mantienen los porcentajes más altos en población obesa, mientras que Orizaba es el municipio que presenta mayores índices de sobrepeso. “Estas cifras indican los importantes cambios que han experimentado en las últimas décadas los factores culturales y alimenticios, mismos que están provocando la heterogeneidad de los problemas nutricionales”, expresó Jon Rementería Sampé, secretario de Salud de Veracruz.
Durante su participación en el II Foro Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional organizado por la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV), el secretario aseguró que la tercera parte de los veracruzanos fallecen a causa de padecimientos provocados por una alimentación inadecuada, según datos del Sistema Estadístico Epidemiológico de Defunciones de los Servicios de Salud en el estado.
En el 2004 se presentaron 29 mil 170 defunciones en la entidad. El primer causante es la diabetes mellitus con el 13.8 por ciento; en tercer lugar aparecen las enfermedades del corazón con 10.8 por ciento; y en quinto lugar, todos los padecimientos cerebrovasculares con un porcentaje de 7.24 puntos. Todos, sin excepción, relacionados con problemas nutricios. Y es que la falta de alimentos adecuados ya no es la principal preocupación.
En Veracruz el 20.8 por ciento de la población mayor de 20 años es obesa, mientras que en el país el porcentaje llega a 24.4 puntos. Según el Sistema de Información de Salud, en el 2005, el 25.7 por ciento de la población atendida por los servicios de salud del estado presentó algún grado de obesidad, y el 20.47 sobrepeso.
La tendencia a presentar obesidad y sobrepeso se ha incrementado notoriamente no sólo en el país, sino en el mundo, informó. Más de mil 165 millones de personas, la sexta parte de la población mundial, presenta estos problemas, mientras que 840 millones de habitantes padecen hambre. Países como China, Japón e India, en constante lucha contra la desnutrición, ahora enfrentan el sobrepeso. La cifra para países en desarrollo o economías emergentes es de 115 millones de personas con kilos de más.
La principal explicación del cambio de los hábitos alimenticios en la población mundial se puede atribuir a la evolución de la industria alimentaria mediante su mercadotecnia, la cual ha modificado estilos de vida y los patrones culturales. Fue en la década de los ochenta del siglo XX que se disminuyeron o abolieron aranceles en las fronteras, surgieron nuevas estrategias mercadotécnicas, la mujer se incorporó al mercado de trabajo y se aceleró el ritmo del mismo. Todo esto influyó de manera sustancial a transformar los patrones.
Entre los padecimientos que han surgido o se han incrementado por el cambio en la alimentación y que han llevado a México a ocupar el segundo lugar, después de EU, en número de obesos, Jon Rementería destacó el síndrome metabólico, cuyos componentes fundamentales son: intolerancia a carbohidratos, diabetes mellitus, resistencia a la insulina e hipertensión arterial. Este padecimiento se manifiesta en mayor medida entre la población hispana y latina.
Cifras de la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas muestran que de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México existen seis millones 772 mil habitantes mayores de 20 años con este síndrome. Con base en los criterios del Programa Nacional de Educación en Colesterol, la cifra se eleva a poco más de 13 millones.
En Veracruz se observa un comportamiento similar, ya que según la OMS suman 525 mil con el síndrome, y con el Programa poco más de un millón, de los siete millones de veracruzanos. “En cualquiera de los casos es alarmante, ya que esta cifra se ubica por encima de cualquier otra patología en la población”, aseveró.
Al referirse específicamente a la diabetes, dijo que México está colocado en el noveno lugar con 4 millones de personas que sufren este padecimiento. Según las proyecciones al 2025 la cantidad será de 12 millones en México y de 300 millones en el mundo. De forma interna, Veracruz es la entidad con más alta prevalencia de diabetes, el 16.1 por ciento de su población contra un promedio nacional de 10.4 por ciento. Esto, dijo, no cambiará hasta que se hagan transformaciones drásticas en el estilo de vida.
(Alma Espinosa)
(REGRESAR AL SUMARIO)




II Foro Nacional Mexicano para la Seguridad Alimentaria y NutricionalAumenta la obesidad y la desnutrición
(IMAGEN DE VERACRUZ pág.7 A)
• Existe una dualidad de niños desnutridos y padres con obesidad o sobrepeso: Hernán Delgado, director del Instituto de la Nutrición para Centroamérica y Panamá
Las personas obesas y con sobrepeso dejaron de ser la población característica de los países del llamado primer mundo o desarrollados, sino que su porcentaje va en aumento en países donde lo que caracteriza a la población es la desnutrición. La polarización de la mala nutrición resulta de la coexistencia de problemas de excesos con deficiencias de sobrepeso, en una palabra, se ha incrementado la obesidad incluso en países con altos índices de desnutrición.
Así lo dio a conocer en su conferencia magistral “La polarización de la malnutrición” Hernán Delgado, director del Instituto de la Nutrición para Centroamérica y Panamá en el II Foro Nacional Mexicano para la Seguridad Alimentaria y Nutricional celebrado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV).
Un dato relevante citado por Hernán Delgado tiene que ver con los niños, especialmente los menores de cinco años y quienes marcarán el futuro de la región de América Latina en este panorama de polarización: “Apreciamos una dualidad de niños desnutridos y padres con obesidad o sobrepeso, un problema asociado al ambiente y la educación y que regularmente se asocia con la pobreza”, señaló.
Aunque según sus investigaciones la obesidad y el sobrepeso se concentran en los grupos sociales menos favorecidos en América Latina, los más pobres son desnutridos y los menos pobres son obesos y con sobrepeso, situación que está cambiando como resultado de patrones asociados al proceso de urbanización:
“Cuando los habitantes que son más pobres tienen algo de dinero, sus hábitos no mejoran sino al contrario, pues consumen alimentos procesados y ricos en grasas. Es un mito ya el creer que entre mejor sea la situación económica del individuo, mejor será su manera de alimentarse”, dijo.
Para Hernán Delgado la búsqueda de la mejora en la nutrición clínica y aspectos curativos deberá llevarnos a la prevención, al periodo de lactancia y embarazo previniendo in útero los problemas de obesidad, sobrepeso y enfermedades cardiovasculares.
Un ejemplo de sus palabras fue la aseveración de que niños menores de cinco años de edad en todos los países el sobrepeso representa el porcentaje mayor, exceptuando Haití. Esta clasificación incluye en su promedio a los países de América Latina y el Caribe, algunos países pobres y otros en fase de transición.
Como conclusión, el especialista aseguró que el mejoramiento de la nutrición temprana de la vida de la persona llevará a un mejoramiento del capital humano y a su vez al mejoramiento del ingreso y la productividad, lo que calificó como un círculo virtuoso: “Debemos tener en cuenta la forma cómo la nutrición puede aportar al conocimiento y a acción de resolver problemas en nuestros países y no perder este objetivo”.
El II Foro Nacional Mexicano para la Seguridad Alimentaria y Nutricional tuvo como objetivos primordiales el evaluar los avances en materia de seguridad alimentaria y nutricional en nuestro país, evaluar el logro de los compromisos contraídos en el 1er. Foro, adoptar políticas favorables a la inversión en el desarrollo de los recursos humanos, investigación e infraestructura para conseguir la seguridad alimentaria y nutricional, y conformar un Organismo Consultivo Interinstitucional de organizaciones no gubernamentales e instituciones de educación superior en Veracruz para este propósito.
Sus ejes temáticos fueron: Disponibilidad de alimentos, Accesibilidad a los alimentos, Consumo de los alimentos y Utilización o aprovechamiento óptimo de los alimentos. Fue organizado gracias a la cooperación entre el Gobierno del Estado de Veracruz, la UV, el Senado de la Repúblicas, FAO, Servicios de Salud del estado de Veracruz, SEDESOL, así como la Asociación Mexicana de Miembros y Escuelas y Facultades de Nutrición.
(Gina Sotelo)
(REGRESAR AL SUMARIO)


Secretario Académico de la UVAvanza Universidad Virtual
(MILENIO EL PORTAL pág. 11)
(DIARIO DE XALAPA pág. 16 A)
La Universidad Virtual Veracruzana va trabajando bien tras la unión que hizo con el Consorcio Clavijero, aseguró el secretario académico, Ricardo Corzo Ramírez, quien dijo que para este año se abrirá una matrícula de dos mil alumnos para carreras que no se ofrecen en el programa escolarizado en ninguna institución.
Actualmente, dijo, está abierto el proceso de convocatoria para la inscripción a la Universidad Virtual, por lo que se tienen abiertos los espacios para una matrícula de por lo menos dos mil alumnos, que es la capacidad del Consorcio Clavijero, aunque reconoció que puede ser menor.
Reconoció también que en el ciclo escolar pasado hubo una deserción de cerca de veinte por ciento de los alumnos escritos, pues de los 300 matriculados, alrededor de sesenta desertaron; sin embargo, dijo que esto es consecuencia de que los estudiantes traen esquemas tradicionales de aprendizaje con los que se tiene que romper.
Asimismo, aseguró que en esta ocasión la convocatoria ha tenido mayor resonancia, pues aun cuando admitió no contar con los informes actualizados, sí dijo que se le ha dado a conocer que ha habido una mayor inscripción que la del año pasado.
Los estudiantes aún no aceptan completamente que existen esquemas autodidactas que ofrecen alternativas para el estudio de carreras universitarias de forma virtual, motivo por el cual no se han acercado, como se esperaba, a esta opción.
(REGRESAR AL SUMARIO)

México, reservorio de importantes variedades de chile comercialmente importantes
(GRAFICO DE XALAPA pág. 6)
La gran diversidad de formas, tamaños y colores de los frutos de chile domesticados en Mesoamérica no es producto de un accidente azaroso de la naturaleza, sino más bien de un esfuerzo sistemático realizado por las distintas sociedades que han habitado esta zona desde hace al menos tres mil años. Sin embargo, el conocimiento tradicional que esas culturas poseen sobre el tema ha sido escasamente documentado.
En su tesis para obtener el grado de doctora en Botánica por la Universidad de California, Riverside, Araceli Aguilar Meléndez hace un estudio detallado –basado en datos etnobotánicos y moleculares– de diferentes variedades de chile, cuyos resultados revelan que no hay una clara separación entre las silvestres y las domesticadas: “contrario a la teoría del ‘cuello de botella' que propone que la domesticación reduce, generalmente, la diversidad genética de las variedades domesticadas, con relación a sus progenitores silvestres”.
La investigadora mencionó que estudios previos indican que diversas etnias nativas de México domesticaron el chile. “No obstante, aún se desconoce dónde y cuántas veces ocurrió y cuál es la identidad del tipo ancestral silvestre que la propició”.
Localizar la región donde la domesticación ocurrió es uno de los mayores retos de los botánicos interesados en la evolución de las plantas cultivadas. Los chiles en México son un sistema ideal para explorar los procesos de domesticación y para entender la diversidad biológica y cultural del país.
Es importante documentar la variación genética de las poblaciones silvestres, ya que, con la ayuda de las nuevas técnicas moleculares, se pueden entender mejor las relaciones evolutivas entre los chiles silvestres y domesticados. Este hecho ayudará a asistir los esfuerzos encaminados a conservar el germoplasma in situ y facilitará el mejoramiento genético de las variedades económicamente importantes.
La hipótesis que la investigadora plantea consiste en que la domesticación de Capsicum annuum tuvo lugar en repetidas ocasiones en México, en la región conocida como Mesoamérica. “Para probarlo, secuencié genes del núcleo con la intención de encontrar patrones filogeográficos que indicarían el lugar y el tiempo donde la domesticación tuvo lugar”. Sin embargo, agregó, “es sumamente difícil documentar e interpretar la diversidad y las complejas interacciones entre los humanos y el chile en nuestro país”.
Para este estudio, especificó la autora, se colectaron chiles y datos etnobotánicos de 20 localidades (en 10 estados) en México, incluyendo muestras de jardines de casa, milpas, bosques tropicales y mercados.
Araceli Aguilar Meléndez es investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana , recientemente integrada a través del programa de repatriación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y presentará los resultados de su investigación en la sesión satelital de chiles en el simposium de Solanaceas “La genómica interconectada con la biodiversidad”, celebrado en Madison, Wisconsin, del 23 al 27 de julio.
(REGRESAR AL SUMARIO)


Entregan mil 500 becas de educación superior
(EL DICTAMEN pág. 3E)
La directora del Sistema Estatal de Becas, Claudia Ramón Perea, informó que el gobierno del Estado ha otorgado ala fecha 1,500 becas de educación superior en escuelas privadas. Sin embargo, la meta es entregar el resto hasta completar 5 mil este año.
El año pasado la dependencia otorgó 3 mil 587 becas con una inversión de 15 millones de pesos.
Agregó que es necesario que a este programa de becas se sumen algunos municipios y recordó que Coatzacoalcos, Veracruz, Minatitlán, Pánuco y Poza Rica ya lo han hecho mediante recursos del ramo 033, pero que faltan aun más.
(Jorge Morales)
(REGRESAR AL SUMARIO)




Para negociar El presupuesto correspondiente a la educación superior para el 2007Espera Anuies resolución del Trife
(MILENIO EL PORTAL pág. 11)
(DIARIO DE XLAPA pág. 15 A)
El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, dijo que sólo esperan el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) sobre el ganador de la contienda presidencial para que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) pueda negociar directamente el presupuesto que recibiran el próximo año.
Además, subrayó que mantienen su propuesta de que por lo menos se destine 1.5 por ciento del PIB, "pero seremos respetuosos de los tiempos de los tribunales para definir al próximo Presidente de la República y buscar un canal directo de negociación del presupuesto".
Aunque la Anuies sostuvo reuniones con los cinco candidatos presidenciales, Raúl Arias comenta que sigue pendiente la negociación del presupuesto federal para la educación superior.
"Por desgracia estamos en una etapa de transición, no queda todavía resuelto el futuro, aunque la Anuies espera que se defina quién será el próximo presidente del país que nos permita establecer una negociación directa del proyecto que estamos proponiendo", comentó.
Y adelantó que el interés del organismo que agrupa a 138 universidades e instituciones de educación superior y atiende al ochenta por ciento de la matrícula de alumnos que cursan estudios de licenciatura y de postgrado es que se destine 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto a la educación superior, además de ciencia y tecnología.
"Nuestra propuesta es que se incremente tres veces lo que se gasta actualmente en la educación superior y la investigación".
En el caso de la Universidad Veracruzana, Arias Lovillo comentó que el presupuesto anual asciende a tres mil millones de pesos y se necesitarían otros tres mil millones para poder incrementar la oferta y transitar hacia una universidad que genere nuevos conocimientos para su distribución social.
Insistió en que los integrantes de la Anuies serán respetuosos de los tiempos electorales hasta esperar el fallo del TRIFE sobre las elecciones federales del pasado 2 de julio.
(REGRESAR AL SUMARIO)

Abre inscripciones la Universidad del Golfo
(IMAGEN DE VERACRUZ pág. 3G)
Se aperturará el nivel de Bachillerato Técnico en Computación en la Universidad del Golfo de México para este ciclo escolar que inicia el próximo 18 de agosto, precisó la directora del Campus Cosamaloapan de la citada institución educativa, Bernarda Aquino Calvarín, con inscripción totalmente gratuita, salvo 185 pesos por derechos arancelarios.
Aquino Calvarín precisó que a quienes ingresen al Bachillerato Tecnológico en Computación, pueden tener la certeza que recibirán una “calidad académica del primer nivel“, además de que todos los educandos egresarán certificados en el manejo de tanto en las herramientas informáticas “Words“ y “Excel“.
También se ofrecen en la Universidad del Golfo de México, Campus Cosamaloapan, según enfatizó Bernarda Aquino Calvarín, seis carreras universitarias, tanto en sistema abierto como escolarizado, siendo las licenciaturas las de Derecho, Pedagogía, Contaduría, Administración de Empresas, Ciencias de la Comunicación y Psicología.
La fecha de cierre de inscripciones a la citadas carreras es el próximo 30 de agosto, iniciando clases para el sistema abierto el 26 de agosto, habiendo en esta modalidad “becas por distancia“, mientras que para escolarizado es el 4 de septiembre.
Bernarda Aquino Calvarín precisó que todos los egresados de las carreras aludidas egresan con certificaciones en idioma inglés y en la herramienta tecnológica que es la computación, llevándose desde el primer semestre, ya integradas al plan curricular, contándose con un edificio totalmente nuevo, con áreas climatizadas, con horarios de atención de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, de lunes a sábado.
(REGRESAR AL SUMARIO)


CULTURALES

Rinoceronte CULMINA EXITOSa temporada
(DIARIO DE XALAPA pág. 1E)
La Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana se enorgullece de invitar a la comunidad para que asista a las últimas representaciones de la obra Rinoceronte, escrita por Eugine Ionesco y dirigida en esta ocasión por Alberto Lomnitz y Boris Schoeman .
Considerada la obra parteaguas de Ionesco, Rinoceronte emplea el teatro para hacer crítica social, pero con un tono de comedia irónica y satírica que lo alejaba del mismo tipo de teatro que se realizaba en esa época.
Los personajes retratados de manera burlona reflejan una realidad universal que mantiene su vigencia gracias a los planteamientos sociales con planteamiento filosófico que la obra aborda.
Las funciones serán hoy a las 20:30 horas y mañana sábado y el domingo a las 19:30 horas, en la Sala Chica del Teatro del Estado.
(REGRESAR AL SUMARIO)




DEPORTES


Triunfo de Halcones 93-81 sobre Panteras
(DIARIO DE XALAPA pág. 2D)
El campeón Halcones de la Universidad Veracruzana hizo vibrar a los cientos de aficionados que abarrotaron anoche el "Nido", al conseguir importante triunfo de 93-81 sobre Panteras de Aguascalientes que vendió cara su derrota.
Fue la quinta victoria de los emplumados por dos derrotas, en el marco de la fecha siete de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.
Halcones mostró otra cara ahora con su refuerzo estelar Andre Laws, quien deleitó a los aficionados con sus encestes espectaculares, colaborando con 15 puntos, en tanto que el mejor fue Samuel Bowie con 43, seguido por Omar López con 24.
Por Panteras destacaron Devon Ford con 33, Mitchel Matthew con 13 y Joshua Perry con 11.
Por cuartos UV ganó el primero 20-18, perdió el segundo 24-29, ganó el tercero 20-19 y el cuarto 29-15 para el marcador final de 93-81.
Para este sábado los Halcones volverán a jugar como locales ante Lechugueros de León.
(SANTAIGO MORALES)
(REGRESAR AL SUMARIO)

Halcones, a Mantener la Buena Racha
(El Dictamen pág. 4D)
(DIARIO AZ pág. 3C)
Los Halcones Rojos de Veracruz que dirige “El Satanás” José Luis Arroyos, buscarán seguir con la buena racha en el nido del Auditorio Benito Juárez.Esta noche reciben a los Lechugueros de León, duelo que está pactado a las 20:30 horas y en donde se espera una buena entrada.“El Satanás” seguirá sin contra con los seleccionados nacionales quien siguen en Colombia, en donde representan a México en los Juegos Centroamericanos, ellos son Francisco Ibarra, Oscar “El Diablo” Castellanos y Jorge Rochín, éste último se pierde enfrentar a su ex equipo los Lechugueros.Se dijo en la semana que Daniel Alejandro “El Kumbia King” Anaya, estaba en duda debido a que tiene un problema en los pies, pero con plantillas especiales, podrá ver acción con los Halcones.Así las cosas, la quinteta jarocha llega a equipos juego con una marca de 5-1 y hoy buscarán alargar la racha, ya que el domingo reciben a las Panteras en el nido.Cabe destacar que Lechugueros de León realizó un cambio más en su roster, buscando mejorar lo realizado hasta el día de hoy, ya que Jason Keep, quien jugó con el equipo cuatro partidos, no dio el rendimiento que esperaban, y en su lugar llega Lincoln Smith, quien jugara con los Harlem Globetrotters en su gira mundial del 2005, y actualmente, continuaba con ellos.Por otra parte, en Fresnillo, Zacatecas, el equipo Gambusinosanunció oficialmente la sustitución del entrenador Adán Saldaña, quien el año pasado fuera auxiliar de Veracruz, y llega a tomar las riendas del equipo Brian Walsh, un experimentado entrenador que tienen dieciocho años dirigiendo diferentes equipos.
(Julio Mora Olivo)
(REGRESAR AL SUMARIO)

TERMINA HOy el curso Vacacional Ollin
(GRÁFICO DE XALAPA pág. 25)
Con éxito culminarán el día de hoy las actividades del Curso Deportivo Vacacional, “Ollín”, que en náhuatl significa movimiento, y que fue dirigido a niños y jóvenes de 4 a 17 años de edad Informó el Director del Departamento de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana, Dr. Yanga Melgarejo.
Los deportes de mayor participación siguen siendo la natación, fútbol rápido, básquetbol y voleibol, registrándose también buena respuesta en gimnasia aeróbica, atletismo, tenis de mesa, Karate do y taekwondo.
A cargo de instructores de reconocido prestigio, adscritos a la Dirección de Actividades Deportivas de la UV los cursos se realizan en las instalaciones de la Universidad como la alberca Eulalio Ríos, el gimnasio universitario y sus aulas anexas.
Además de aprender su deporte favorito, los niños disfrutaron en forma divertida sus vacaciones de verano en este curso “Ollín” en su versión 2006
(REGRESAR AL SUMARIO)