Síntesis estatal miercoles 19 julio 06
miércoles, 19 de julio de 2006
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA
SÍNTESIS DE PRENSA
SUMARIO.
Abre SEP oportunidad para certificar a quienes no concluyeron la Prepa
Rescate del Río Coatzacoalcos, responsabilidad de industrias
3. Obtén una beca por 26 mil dólares para estudiar en la Universidad de Marquette
4. Coordinó UV Diplomado en Ecoturismo
5. Participa la UV en red global de universidades para el desarrollo
6. Alianza de EU con Universidades Veracruzanas
7. Reconoce ayuntamiento a estudiantes sobresalientes de la Normal
Denuncian Universidades Patito
9. Ofertará UPV doctorado en Educación Ambiental
Se actuará con imparcialidad en el caso SUTUV: Américo
Egresa Generación del COLegio de veracruz
Se inaugura en Puebla el JazzFest de la UV
13. Se crea la Primera Academia de Música Vocal
VERANEANDO en el MAX
INVITA UV A PARTICIPAR EN TALLERES LIBRES DE ARTE
16. Expertos de la UV promueven deporte de la tercera edad
UN título más para las Hacloncitas-UV
La administración de agua está en crisis: investigador
EDUCUACION SUPERIOR VERACRUZ
UV participa con dos sedes
Abre SEP oportunidad para certificar a quienes no concluyeron la Prepa
(AL CALOR POLITICO)
(MILENIO EL PORTAL pág. 11)
(DIARIO DE XALAPA pág. 13A)
Aquellas personas que por diversas causas tuvieron que abandonar sus estudios de bachillerato y que por diferentes vías han alcanzado conocimientos equivalentes al mismo, pueden obtener el grado por medio del Acuerdo 286 emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuya convocatoria para entrega y recepción de documentos está abierta a partir de este 18 de julio y hasta el día 4 de agosto, informó Miguel Sosa Ruiz, secretario académico regional de la Vicerrectoría de la Universidad Veracruzana (UV), región Veracruz, una de las sedes avaladas para llevar a cabo dicho procedimiento.
El objetivo del Acuerdo 286 es acreditar conocimientos equivalentes al bachillerato general obtenidos en forma autodidacta o por medio de la experiencia laboral. Este medio de acreditación es una inigualable oportunidad para las personas que por razones laborales, de trabajo, salud u otras, debieron abandonar sus estudios de preparatoria o no pudieron cursarla, pero que pueden mediante un examen demostrar que cuentan con las competencias académicas.
Los interesados pueden acudir, en Xalapa, a la dirección general de Administración Escolar, ubicada en Lomas del Estadio s/n, o hablar al (01228) 8421700 extensión 11624. En Veracruz, en las oficinas de la Vicerrectoría, ubicadas en Juan Pablo II s/n, zona universitaria, teléfono 7752000 ext. 22226, donde recibirán su ficha de preinscripción y harán la entrega de documentos. O inscribirse en línea: http://www.ceneval.edu.mx/HojasRegistro/index.php
La acreditación se dirige a las personas mayores de 21 años, de nacionalidad mexicana, que cuenten con certificado de secundaria y que a través del aprendizaje autodirigido o de su experiencia de vida han adquirido conocimientos equiparables al bachillerato general.
Los documentos que deberán presentar quienes acudan a las dos sedes son: certificado de secundaria, CURP o acta de nacimiento certificada, ideintificación oficial (IFE o pasaporte) y la ficha de pago al Ceneval. Para mayor información pueden consultar la página www.ceneval.edu.mx
“Dicho proceso se basa en una evaluación global que consta de dos fases y que será aplicada en las instalaciones de la Universidad Veracruzana el día 20 de agosto, a las 8 y a las 15 horas, respectivamente. La primera consta, explica el funcionario, de una Evaluación Global a través de 180 preguntas de opción múltiple que miden conocimientos y habilidades en materia de ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, español, cultura histórica y mundo contemporáneo, así como las habilidades de razonamiento verbal y matemático.
La segunda fase se aplicará a las 15 horas del mismo día, y se trata de una Prueba de Comprensión de Textos y de Habilidad en la Expresión Escrita y Argumentativa, que se realiza en dos partes: La primera se refiere a la comprensión de textos, que incluye preguntas abiertas sobre los textos y la segunda consiste en la elaboración de un comentario con base en un tema polémico. Los resultados se darán a conocer en las mismas sedes o a través de la página del Ceneval: www.ceneval.edu.mx
(REGRESAR AL SUMARIO)
Rescate del Río Coatzacoalcos, responsabilidad de industrias
(MILENIO EL PORTAL pág. 14)
El investigador de la Universidad Veracruzana adscrito al área biológico-agropecuaria, Ernesto Rodríguez Luna, propuso que la industria gubernamental y privada enclavada en el sur de la entidad destine un porcentaje de sus utilidades para el rescate ecológico de los cuerpos de agua contaminados desde hace 35 años.
Sostuvo que los ecosistemas han sido perturbados, sin embargo, “estamos a tiempo de recuperar el equilibrio de sustentabilidad, siempre y cuando el desarrollo industrial esté dispuesto a financiar las tareas de compensación ecológica, en un acto de corresponsabilidad y visión de largo plazo”.
A pregunta expresa, señaló que lo que existe en la cuenca baja del Río Coatzacoalcos es un mosaico de naturalezas transformadas por la acción humana con procesos ecológicamente irreversibles.
Rodríguez Luna rindió un informe pormenorizado de las acciones que la UV ha desplegado en la restauración de veinte hectáreas de manglares del referido afluente, tras el derrame de crudo el 22 de diciembre de 2004.
El objetivo se cumple y para ello fue necesario implementar un taller con la participación de diversas instituciones comprometidas con la preservación ecológica para definir el escenario ideal de la cuenca baja del Río Coatzacoalcos.
(Raúl Domínguez)
(REGRESAR AL SUMARIO)
¡No te quedes fuera!Obtén una beca por 26 mil dólares para estudiar en la Universidad de Marquette
(GRÁFICO DE XALAPA pág. 11)
• Tienes hasta este 22 de julio para acreditar tus conocimientos de inglés ante el representante de la UM, en la EEE
• El 15 de febrero de e s la fecha límite para entregar tu documentación
A los egresados de cualquier carrera de la Universidad Veracruzana (UV) que en su plan de estudios contemple como mínimo cinco asignaturas del área de Lengua, Literatura o Cultura mexicanas, la Universidad de Marquette (UM), en Estados Unidos, ofrece becas de trabajo por 26 mil dólares a aquellos alumnos que cursen la maestría en Lengua, Literatura y Cultura Latinoamericanas y, durante su estancia en la universidad estadounidense, se desempeñen como maestros asistentes de Español, por lo que recibirán mil 200 dólares más durante 10 meses. Esto gracias al programa de Movilidad Estudiantil que mantiene la Universidad Veracruzana (UV) con esta institución jesuita desde hace 14 años.
Según informó Armando González Pérez, director del Programa de Verano de la UM , los requisitos para ingresar al programa de Intership, además de haber cursado un total de 15 horas de asignaturas como fonética, lingüística y otras afines a las áreas ya mencionadas, son: ser egresado con título o sin él, en cuyo caso deberán presentar un certificado completo con calificaciones con promedio mínimo de ocho; entregar tres cartas de recomendación expedidas por dos académicos de la UV y uno externo.
El aspirante deberá acreditar sus conocimientos del idioma inglés con un promedio mínimo de 550 puntos en el TOEFL o bien, mediante una entrevista personal –previa cita–con el representante de la UM, quien estará hasta el 22 de julio en la Escuela para Estudiantes Extranjeros de 9 a 14 horas, ubicada en Zamora 25, Centro, Xalapa. Además, el alumno deberá incluir en la solicitud ejemplos de trabajos escolares, como ensayos de literatura o cultura que haya escrito durante su carrera.
El programa de la maestría en Lengua, Literatura y Cultura Latinoamericanas –que comenzará en el otoño de 2007– tiene dos modalidades: a dos años, para el cual se deben cumplir 24 horas de clases básicas como requisito, y a tres años, se tienen que cumplir 30 horas, para lo cual las restantes se pueden cursar de manera optativa en cinco diferentes áreas. Los interesados tienen hasta el 15 de febrero para entregar la documentación requerida y pueden obtener más información en el correo electrónico del académico: armando.gonzalez-perez@marquette.edu y en la dirección del Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras: Lalumiére Hall, 442 PO Box 1881, Milwaukee, Wisconsin 53201-1881, al teléfono (414) 288-7268 y fax (414) 288-7653, de Milwaukee.
El también editor de Caribe: Revista de Cultura y Literatura habló de las ventajas de estudiar y vivir en una ciudad como Milwaukee, localizada a orillas del Lago Michigan, pues Milwaukee es rica en atracciones históricas y culturales, lo cual la hace un sitio idóneo para explorar. Está el recién ampliado Museo de Arte de Milwaukee o el Mitchell Park Horticultural Society, donde se realiza anualmente un maravilloso espectáculo de la flora y fauna que aparece en la pinturas de Georgia O'Keefe; también está el Milwaukee Public Museum y seguramente los estudiantes que ingresen a la UM podrán disfrutar de las interesantes semanas culturales de Irlanda, Italia y México, entre otros interesantes eventos.
(Dunia Salas Rivera)
(REGRESAR AL SUMARIO)
Por la consolidación de una sana modalidad del turismoCoordinó UV Diplomado en Ecoturismo
(GRÁFICO DE XALAPA pág. 11)
El Diplomado en Ecoturismo: Una Alternativa para el Desarrollo Rural Sustentable, impulsado de forma conjunta entre la Universidad Veracruzana (UV) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) culminó el 14 de julio.
En la actualidad es una acción prioritaria propiciar la consolidación de esta sana modalidad del turismo, considerando sustancialmente los beneficios que puede aportar a regiones marginadas y a la economía de la nación en general.
D entro de los rasgos más positivos que procura el desarrollo de actividades social y ambientalmente sustentables, se distinguen dos por su relevancia tanto social como económica: La capacidad para generar empleos en comunidades apartadas, en muchas ocasiones comunidades indígenas, y promover la mejora en el nivel de vida de las comunidades, que se traduce en la dotación de servicios elementales de agua potable, electrificación, educación, vivienda y salud.
El objetivo general del Diplomado fue proporcionar a los participantes los aspectos más relevantes sobre la relación entre el turismo y la naturaleza, todo esto en un ambiente que les permita intercambiar experiencias y que les invite a la discusión y la motivación en la toma de decisiones para el establecimiento o reconversión de empresas ecoturísticas con un enfoque de sustentabilidad.
El programa académico fue diseñado pensando en todas aquellas personas que desarrollan actividades relacionadas con el turismo y la naturaleza, o bien, a quienes tienen el interés por llevar a cabo empresas en esta materia. Lo que se buscó al ofrecer este programa, fue generar la capacidad de interpretar y proponer con una visión integral los procesos económicos, sociales y culturales relacionados con la actividad turística.
(Gina Sotelo)
Organizada por el Banco MundialParticipa la UV en red global de universidades para el desarrollo
(GRÁFICO DE XALAPA pág. 11)
• La Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo cuenta con 70 instituciones afiliadas en todo el mundo
• En México también participan el IPN, la UAG, la UAT, y el Tec de Monterrey
La Universidad Veracruzana (UV), gracias a su plataforma tecnológica y a través de la Universidad Veracruzana Virtual (UV2), participa de los trabajos de la Red Global de Apredizaje para el Desarrollo (Global Development Learning Network, GDLN), asociación de instituciones de todas las regiones del mundo que se unen para compartir conocimientos sobre el desarrollo, utilizando las tecnologías de vanguardia de progreso del siglo XXI.
Desde el año 2003, la UV participa en los “diálogos virtuales”, videoconferencias en las que se discuten temas de interés político, social y económico para los países de Latinoamérica. La alianza singular de organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales, constituye una red totalmente interactiva con múltiples canales, cuyo principal objetivo es servir al mundo en desarrollo.
Las áreas en las que la GDLN ofrece sus actividades se pueden enmarcar dentro de las siguientes temáticas, las cuales están alineadas a los Objetivos del Milenio del Banco Mundial: salud; desarrollo rural y medio ambiente; desarrollo humano; emprendimiento social; sociedad civil, (género, ciudadanía, resolución de conflictos y violencia); sector privado, (mipymes, e-business), pobreza (sector público, gestión y políticas económicas); desarrollo urbano; y tecnologías de información y comunicación.
A esta organización están afiliadas cerca de 70 universidades en todo el mundo, cinco de ellas mexicanas (Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la UV ).
Partiendo de esta base internacional, el IPN, la UAG , la UAT y la UV decidieron en 2003 conjuntar sus esfuerzos para establecer la Red México , la cual integra a los más de 40 Centros de Educación Continua y a Distancia con que cuentan en conjunto, y a la que se podrán incorporar otras instituciones y organizaciones.
La GDLN comenzó sus actividades en junio de 2000 y ha crecido de 11 centros de aprendizaje afiliados a más de 70 actualmente, con un alcance que se entiende incluso más allá de los lugares donde hay redes nacionales o instalaciones comerciales. Entre los usuarios habituales se encuentran instituciones académicas que imparten cursos cortos a través de la GDLN, agencias de desarrollo en busca de diálogo con asociados del resto del mundo, organismo gubernamentales que buscan coordinarse con otras instancias en temas relativos al comercio, y las ONG que planifican importantes iniciativas con sus socios.
El potencial de la Red es enorme por la oportunidad que representa el tener acceso a la información más reciente sobre políticas gubernamentales, programas de desarrollo, conocimientos especializados y oportunidades de capacitación de todo el mundo.
Hasta la fecha, la UV ha participado en el curso “Iniciando una actividad de aprendizaje con la metodología de Mezcla de medios”, en 2004; y en el diálogo global “Las políticas públicas en América Latina y su impacto en el área rural”, en 2005.
La UV 2 invita a la comunidad universitaria y al público en general a conocer las actividades de la red a través de la página de Internet www.uv.mx/univirtual, o bien en www.gdln.org . Para informes y apoyo, comunicarse al correo electrónico uv2@uv.mx .
(REGRESAR AL SUMARIO)
Alianza de EU con Universidades Veracruzanas
(DIARIO DE XALAPA pág. 6A)
México, D.F., 18 de julio.- El embajador de los Estados Unidos en México, Tony Garza anunció diez nuevas alianzas con universidades mexicanas entre las que se encuentran la Universidad veracruzana, la Universidad Pedagógica Veracruzana y la benemérita Escuela Normal veracruzana
“El conocimiento es una de las claves para el desarrollo a largo plazo y las universidades están en el centro de esta tarea”, dijo el Embajador Tony Garza al anunciar el establecimiento de diez nuevas alianzas universitarias entre los Estados Unidos y México.
“Estas alianzas ayudarán a fortalecer el comercio y el desarrollo económico sustentable en México, a mejorar la calidad de vida en las comunidades indígenas, a crear nuevos cuadros de profesionistas capacitados y a ampliar las relaciones transfronterizas. Las alianzas del programa ‘Enlaces’ se otorgan a universidades estadounidenses y mexicanas, pero tienen un efecto positivo en miles de personas que tal vez no tengan la oportunidad de pisar un campus universitario.”
Las diez nuevas alianzas son una parte fundamental del programa “Enlaces”, que comprende la capacitación, prácticas profesionales, intercambios y becas. Se trata de un elemento primordial de la Alianza para la Prosperidad México Estados Unidos, emprendida por los Presidentes Fox y Bush en 2001. La Agencia para el Desarrollo Internacional de la Embajada de los Estados Unidos en México administra el programa.
Las nuevas alianzas, concedidas con base en un proceso de selección competitivo, incluyen las siguientes instituciones mexicanas de educación superior:
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey
Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca
Universidad de Guadalajara
Universidad Autónoma de Guadalajara
Universidad Autónoma de Baja California, Campus Mexicali
Universidad Autónoma de Tlaxcala
Universidad Pedagógica Veracruzana y Benemérita Escuela Normal Veracruzana
Universidad Autónoma de Aguascalientes
Universidad Veracruzana
Universidad Autónoma de Querétaro y Universidad Tecnológica de la Selva
Estas nuevas alianzas se basan en proyectos de colaboración que incluyen investigación, becas e intercambios para abordar asuntos claves para el desarrollo en las áreas de administración de los recursos naturales, estudios de derecho, el desarrollo de las pequeñas empresas, capacitación profesional para maestros y salud pública.
El gobierno de los Estados Unidos aporta un total de 35 millones de dólares al programa “Enlaces”; las universidades y el sector privado contribuyen 15 millones de dólares adicionales, con el objetivo de apoyar más de 750 becas y 55 alianzas entre universidades de México y los Estados Unidos.
(REGRESAR AL SUMARIO)
Reconoce ayuntamiento a estudiantes sobresalientes de la Normal
(AL CALOR POLÍTICO)
(MILENIO EL PORTAL pág. 10)
Xalapa, Ver., a 18 de julio de 2006.- En reconocimiento al mérito académico de los estudiantes más destacados de la generación 2002-2006 de la Escuela Normal Veracruzana ”Enrique C. Rébsamen”, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil entregó medallas y diplomas a los tres mejores promedios de las licenciaturas: primaria, preescolar, física, especial y secundaria.
En sesión solemne de cabildo el munícipe destacó la tradición y renombre de la Normal Veracruzana, que cumple la importante encomienda de formar generaciones de docentes que asuman la educación y formación humana integral de los niños y jóvenes veracruzanos.
Ante una sala de cabildo llena de padres, familiares y autoridades de la benemérita institución, el edil reconoció el esfuerzo de los jóvenes premiados para concluir con honores su formación profesional.
En ese tenor, los conminó a continuar con el entusiasmo y profesionalismo la nueva etapa que inician, la de dedicar toda una vida a la educación de las nuevas generaciones y asumir el compromiso con su comunidad.
“Esperamos que trabajen pensando siempre en enaltecer la tradición pedagógica y educativa veracruzana en el ámbito educativo nacional porque los maestros que los precedieron sentaron bases sólidas, cimentadas en valores universales que con el trabajo cotidiano han transformado la vida de miles de veracruzanos”.
Agregó que por tradición el ayuntamiento de Xalapa otorga desde hace 53 años la medalla “Manuel R. Gutiérrez a los mejores promedios de las licenciaturas impartidas en la Normal Veracruzana.
De ésta manera exhortó a los homenajeados a asumir su rol para transmitir el conocimiento pero sobre todo, dijo, inculcar en los niños el esquema de valores que los hará buenos seres humanos y mejores ciudadanos que al final redunde en una participación responsable en el desarrollo del país.
Ahued Bardahuil recomendó a los jóvenes maestros a retribuir con generosidad a la sociedad la confianza depositada para formar ciudadanos exitosos a través de la educación pública.
Finalmente, dijo el alcalde que “nunca olviden que la educación es el elemento indispensable para procurar el bienestar colectivo; por eso deben contribuir con acciones y planes de permeabilidad social. No se alejen ni aíslen de la realidad social, trabajen y reflexionen sobre la para transformarla a través de la educación”.
A nombre de los recién egresados, la joven Alma Leticia De San Martín Vásquez agradeció a las autoridades municipales los reconocimientos entregados por el esfuerzo y la labor que representa ésta profesión.
En particular, señaló, “reconocemos las enseñanzas de nuestros maestros y siempre recordaremos a la institución centenaria que nos albergó durante cuatro años brindándonos una sólida formación de valores y ética; esto nos permitió adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y actitudes necesarias para hacer de nosotros unos educadores capaces de responder a las necesidades”, y así comprender a la diversidad étnica, social y cultural logrando el impulso de una política educativa basada en la solidaridad, la justicia, la democracia y la equidad.
Estuvieron presentes en la sesión los profesores Marcela Edna Acosta Hernández, directora de la institución; Silvio Humberto Bibiano Ventura, subdirector técnico; Amparo Hernández Martínez, subdirectora de docencia, y José Rafael Melo Manssur, subdirector administrativo, entre otros.
(REGRESAR AL SUMARIO)
Denuncian Universidades Patito
(LA POLITICA Pág. 9)
San Andrés Tuxtla Ver.– Ante la dirección nacional de escuelas particulares de la SEC en Veracruz y ante la SEP en la ciudad de México, fueron denunciadas cuatro universidades “patito” que vienen funcionando de manera irregular en San Andrés Tuxtla y Catemaco, oficio que fue dirigido ante estas instituciones por el director del Centro de Estudios Superiores de Los Tuxtlas, licenciado Sergio Díaz Oliveros.
Estas cuatro instituciones que arribaron a esta ciudad de San Andrés Tuxtla no cuentan con el reconocimiento de validez oficial de estudios, por lo menos para poder impartir la enseñanza en esta región de Los Tuxtlas, señaló el entrevistado.
Dijo que no se vale que estas personas vengan a querer sorprender a la gente diciendo que están regulares y que tienen todo su papeleo, cuando todo es una vil mentira, sólo están haciendo negocio, y luego el problema se lo están dejando a los alumnos.
Esto perjudica de manera seria a las universidades que sí tenemos el reconocimiento de validez oficial de estudios que nos dio la SEP, para poder dar la enseñanza, esto porque luego la gente piensa que todos estamos en igual situación, afirma el director del
CEST.
Agregó que en este sentido es responsabilidad de las autoridades educativas poner en orden a estas instituciones arribistas que vinieron a sentar sus bases a esta región, y que están trabajando de manera irregular, que se vayan a donde pertenecen y que ahí presten el servicio, pero que no vengan a sorprender a nuestra gente, ya de por sí la situación económica está muy difícil en esta zona, y esto viene a lacerar el bolsillo de muchos que tienen sus esperanzas fincadas en las instituciones que van sacar adelante a sus hijos como profesionistas.
Estas cuatro universidades que ni siquiera cumplen con los requisitos oficiales, señaló el entrevistado que se encuentran trabajando una en las instalaciones de la Casa de Cultura de aquí de San Andrés Tuxtla, con la venia quien sabe de quién; otra en el jardín de niños El Gufi ; otra en la escuela secundaria Liceo de Los Tuxtlas, que lleva por nombre Universidad del Valle de Poza Rica; y otra en la escuela Guízar y Valencia de la ciudad de Catemaco.
Las cuatro universidades patito están ya laborando y sin que nadie les diga nada, y es por eso que se decidió mandar un oficio a la dirección nacional de escuelas particulares para su conocimiento, otro a la SEC en Veracruz, y otro a la SEP en México; esperando que pronto puedan tomar cartas en el asunto, porque de lo contrario seguirán timando a la gente sin que nadie les ponga el alto.
Así como éstas seguramente vienen funcionando otras escuelas en la región, que no tienen los documentos de validez, y que luego de manera furtiva desaparecen de la zona sin decir adiós a los estudiantes.
(Ausencio Herrera Conchis/Ricardo Bravo)
(REGRESAR AL SUMARIO)
Ofertará UPV doctorado en Educación Ambiental
(LA POLITICA pág. 16)
La Universidad Pedagógica Veracruzana ofertará un doctorado en Educación Ambiental impartido por catedráticos de la Universidad de Québec.
En entrevista, el rector de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), Marco Wilfredo Salas Martínez, tras de explicar que de acuerdo con la normatividad que establece la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la función principal de esa universidad es ofertar programas de estudio que permitan nivelar y actualizar al magisterio veracruzano, adelantó que luego de que el titular de la SEV, Víctor Arredondo Álvarez, firmara un convenio con una universidad de Québec para ofertar en la UPV un doctorado en Educación Ambiental, será en breve cuando arriben a territorio veracruzano catedráticos de la Universidad de Québec para impartir las asignaturas de estudio a los participantes.
“Ya es cuestión de que se implementen los tiempos para que se concrete” y acotó que se estima que serán 5 catedráticos los que impartirán el doctorado “vendrían pagados por la Universidad de Québec y sólo habría que erogar recursos para solventar su estancia en territorio veracruzano.”
Asimismo, Wilfredo Salas comentó que en el próximo ciclo escolar se impartirán cursos que consisten en diplomados, cursos, licenciaturas dirigidos a profesores que laboran en educación inicial, preescolar y educación especial, entre otros, así como en educación administrativa que está dirigido especialmente al personal administrativo de la SEV “para que sean más eficientes en sus tareas”.
Comentó que dichos estudios tienen reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación Pública, así como de la Secretaría a nivel estatal y tienen un valor para poder acceder al programa de escalafón, por lo que además de actualizarse “les permite obtener el puntaje para ascender al siguiente nivel de escalafón”.
Agregó que con la finalidad de que asistan los profesores que imparten clases en zonas alejadas, estos cursos se impartirán los días sábado y domingo, ya que dijo que de acuerdo con un censo realizado son estos días los más propicios para que tomen los cursos.
Salas Martínez refirió que actualmente la matrícula asciende a 2 mil 260 profesores que acuden a estudios de licenciatura, maestría, cursos y diplomados.
(Laura Cuevas)
(REGRESAR AL SUMARIO)
Se actuará con imparcialidad en el caso SUTUV: Américo
(IMAGEN DE VERACRUZ pág. 6B)
El secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STP), Américo Zúñiga Martínez, aseguró que la dependencia a su cargo actuará con imparcialidad en la calificación del registro del SUTUV, sindicato de nueva creación que fue impugnado por el Fesapauv.
El funcionario estatal garantizó que en la Secretaría de Trabajo se actuará con respeto a la ley, apegados a ella y sin miramientos.
Zúñiga Martínez aseveró que la Junta de Conciliación y Arbitraje nunca ha actuado en toda su historia bajo caprichos, “ha actuado bajo determinaciones jurídicas, las cuales también podrán ser calificadas por Tribunales Federales”.
Precisó que este asunto es competencia de la Junta de Conciliación y Arbitraje, “el registro se otorgó por parte de la Junta y será esta instancia la que certifique, analice el procedimiento para su cancelación o permanencia de ser procedente”.
Entrevistado en el marco del 134 aniversario luctuoso del expresidente de México, Benito Juárez manifestó que será la Junta la que determine y sancione lo que proceda.
“Se va a analizar que tenga el número mínimo de afiliados que es de 20 personas, que tengas estatutos apegados a derecho, que contemplen en ellos que éstas personas sean afiliables, de base o de planta, entre otras cosas, son consideraciones jurídicas que la Junta analizará y resolverá”, finalizó.
(REGRESAR AL SUMARIO)
Egresa Generación del COLegio de veracruz
(ImAGEN DE VERACRUZ pág. 2F)
Al destacar que el gobierno de Fidel Herrera Beltrán se ha caracterizado por proyectar la educación como palanca del desarrollo de Veracruz, el Secretario de Gobierno Reynaldo Escobar Pérez se dijo congratulado por distinguirlo como padrino de la tercera generación de egresados del Doctorado en Ciencia Política y Administración Pública 2004 - 2006 del Colegio de Veracruz.
Y es que el pasado jueves 13 de julio, el Secretario de Gobierno cumplió satisfactoriamente con la petición de Izcoatl Córdoba Guerrero, Heidi Lizbeth Monroy Carranza y Juana Isabel Vera López de ser él quien les entregará su certificado que los acredita como doctores en Ciencia Política y Administración Pública.
EMOCIONADO
Escobar Pérez, se dijo emocionado por ser el padrino de la tercera generación de dicho doctorado “Me siento emocionado y motivado porque una gran parte, la mayoría, de mi vida – diría- la he dedicado al servicio público, pero también he tenido la fortuna de ejercer mi profesión y ser docente, estos últimos dos elementos han sido para mí el apoyo en la función de la administración pública”.
Precisó que el entendimiento dogmático del sistema jurídico y su estudio doctrinal, son herramientas indispensables que le han servido en el quehacer gubernamental.
“Por ello, al asistir a este acto y apadrinar una generación en ciencias políticas y administración pública, veo con conocimiento de causa, lo indispensable que resulta la preparación de los próximos servidores públicos de mi estado, de mi país”.
ACTUALIZADOS
El Secretario de Gobierno, señaló que la educación de postgrado implica que el conocimiento de los doctores está actualizado y cimentado en el saber profundo de los hechos políticos actuales y anteriores, esos, dijo, son los requerimientos de los veracruzanos para ser gobernados, por eso esta generación de egresados corresponde a las mujeres y a los hombres esperados.
Recordó que desde el día primero de diciembre del 2004, Veracruz es gobernado por un ejecutivo preparado profesionalmente en la licenciatura en derecho, pero también posgraduado en Europa y Canadá, con una experiencia política que minimiza la mía.
EJEMPLO CLARO
Fidel Herrera Beltrán, precisó, es el ejemplo claro del empeño, superación y dinámica del servidor público preparado, humano y comprometido en resolver la amplia y variada problemática de nuestro estado.
El mandatario veracruzano, mencionó Reynaldo Escobar abrió las puertas de su gobierno al pueblo, para que lleguen al intercambio personal con los administradores públicos, para que planten sus problemas y reciban resoluciones, procurando que éstas sean lo más inmediatas posible.
PRUEBA FIEL
Acompañado del Director General del Colegio de Veracruz, Francisco Berlín Valenzuela y del Director de Educación Universitaria, José Luis Alcudia quien acudió con la representación del Secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, el encargado de la política interna en la entidad, dijo, que esta generación que egresa es prueba fiel del empeño que tres personalidades han dedicado a su preparación académica y superación personal.
Lo anterior, estimó, coincide con los propósitos del gobierno de Fidel Herrera Beltrán de preparar generaciones de ciudadanos veracruzanos altamente capacitados en la ciencia política y la administración pública.
LOGROS
En tanto Berlín Valenzuela se dijo satisfecho con los logros alcanzados por la institución pese a las dudas que hubo en un principio respecto a su éxito, por lo que agradeció el apoyo incondicional del Gobernador Fidel Herrera Beltrán quien impulsa dedicadamente la misión educativa del colegio que preside.
PRÓXIMOS EGRESADOS
En unos días, especifico, egresarán 8 alumnos de la Maestría en Desarrollo Regional que se sumarán a los 18 que han egresado con anterioridad. En el caso del Doctorado en Ciencia Política y Administración Pública han egresado 9 alumnos a los que se suman los 3 que apenas culminaron sus estudios.
En tanto que en lo meses pasados, recordó, se graduaron 2 doctores y hemos logrado la obtención del grado de 3 maestros y precisó que pese a las criticas por el reducido numero de egresados se sigue adelante, ya que quienes recurren a ellas, desconocen que los proyectos de alta especialización en nuevas disciplinas no pueden ser masivos.
DIÁLOGO
Al termino de la ceremonia, el Secretario de Gobierno saludó al Director del Colegio de Periodistas, José Robles Martínez con quien dialogó sobre el importante trabajo que se ha desarrollado en esta dirección a favor de los comunicadores veracruzanos.
(REGRESAR AL SUMARIO)
CULTURALES
De primerísimo nivel el staff de maestros
Se inaugura en Puebla el JazzFest de la UV
(AL CALOR POLITICO)
Este año, por primera vez, el JazzFest: Seminario y Encuentro Internacional de Jazz de la Universidad Veracruzana (UV) se inauguró en la Universidad de las Américas (UDLA), en Cholula, Puebla, gracias a un convenio de colaboración entre ambas instituciones y al gran interés de la institución poblana por acoger en su claustro al que ya es considerado como uno de los más importantes festivales de jazz en el país.
Minutos antes de las once de la mañana de este lunes, la UDLA vio interrumpida el ambiente de quietud derivado de las vacaciones escolares cuando más de un centenar de jóvenes músicos provenientes de distintos estados de la República llegaron a su campus para ser parte del JazzFest. Así, del 17 al 29 de julio, jóvenes músicos podrán compartir el escenario y aprender vía directa de los más prestigiados representantes del género en la escena mundial.
No obstante, cabe mencionar que aún cuando la sede del JazzFest se ubica este año en Puebla, tanto los músicos como los estudiantes del seminario visitarán Xalapa y Veracruz para mostrar y demostrar sus capacidades. El próximo viernes 28 a las 20:30 horas habrá un magno concierto en el Teatro Reforma. Además de entregar la medalla Juan José Calatayud, actuará el Faculty Ensemble, la Panamerican Big Band y el Rafael Alcalá Quinteto. El sábado 29 en el Café Teatro Tierra luna se presentará también el quinteto de Rafael Alcalá y la Panamerican Big Band. Toda la información de este festival puede consultarse en la página electrónica: www.seminariojazzxal.com.
Para aterrizar esta alternativa de educación especializada en el jazz, el festival de la UV cuenta, este año, con un cartel de docencia del más alto nivel que incluye la participación de instituciones especializadas en la educación del jazz, como el Berklee College of Music, el departamento de jazz del Conservatorio de Música de Puerto Rico, la International Association for Jazz Education, el Henry Mancini Institute, el New England Conservatory, la University of Southern California, el Conservatorio de Las Artes del Caribe y el Conservatorio de Las Rosas.
Los músicos y tutores de este seminario son los reconocidos Yoron Israel, Rafael Alcalá, Óscar Stagnaro, Matt Marvuglio, Bernardo Hernández y Marco Pignataro, entre otros.
La séptima edición del Seminario internacional de Jazz ofrece un extenso programa dirigido a cualquier instrumentista enfocado a la ejecución de los diferentes géneros del jazz, mediante clases de teoría del jazz, técnicas de improvisación, armonía, entrenamiento auditivo, arreglo, laboratorios de instrumento, clínicas, conferencias, ensambles y una Big Band que se integra cada año con los mejores participantes para presentarse en concierto durante el JazzFest.
Bajos, guitarras, platillos, atriles, baquetas, mochilas, maletas y libretas inundaron el Auditorio de la UDLA antes de la inauguración. Las caras de los estudiantes de jazz lucían radiantes, visiblemente contentos por la oportunidad de reunirse una vez más con los músicos a los que admiran y con sus pares en otros conservatorios y facultades que también llegaron a Puebla a hacer jazz.
El escenario lucía más que radiante: un piano de cola, bajos, batería, percusiones y demás instrumentos patrocinados por la Casa Verkaamp servirán de medio de aprendizaje para los noveles jazzistas. La inauguración del evento fue sencilla pero emotiva.
La representación oficial de la UV fue de la maestra Guadalupe López, directora de la Facultad de Música, la de la UDLA de Miguel Ibarra de la Dirección de Promoción Cultural y Eventos y del festival de su creador Javier Flores Mavil, quienes coincidieron al dar la bienvenida a los alumnos del seminario y los maestros del encuentro.
Durante más de diez días de actividades tendrá lugar un intenso programa educativo y de difusión que tiene como objetivo cubrir algunas de las necesidades en la educación de la música popular contemporánea y al mismo tiempo, contribuir a formar nuevas audiencias y favorecer, así, a la promoción, preservación y fortalecimiento de una de las formas artísticas más importantes de la música, el jazz.
(Gina Sotelo)
(REGRESAR AL SUMARIO)
A efectuarse en Tampico, TamaulipasSe crea la Primera Academia de Música Vocal
(GRÁFICO DE XALAPA pág. 11)
(MILENIO EL PORTAL ED DIGITAL)
Florecientes en el Renacimiento europeo, las Academias daban la bienvenida al mundo moderno y se despedían del oscurantismo del medioevo. La formación humanista de un nuevo hombre privilegiaba el estudio de las ciencias, el culto a los valores espirituales, y las artes. Las Academias supusieron un importante cambio en la forma y los métodos para transmitir la cultura; una interacción estrecha entre el aprendiz y el tutor que brindaba excelentes resultados, pues a veces el alumno superaba al maestro.
Retomando la idea de las antiguas academias y buscando una mejor y más completa manera de enseñar, del 1 al 11 de agosto en el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico, Tamaulipas, se llevará a cabo la Primera Academia de Música Vocal, taller de canto, actuación, correpetición y dirección de orquesta bajo la dirección artística de la soprano Guadalupe Colorado.
El taller consistirá de 100 horas efectivas de clase con valor curricular, esto es, 10 horas diarias durante 10 días de instrucción. Las clases siguientes serán impartidas por maestros de prestigio nacional e internacional en las áreas de canto, correpetición, actuación y expresión corporal, dirección, así como participación opcional en un recital a piano y un concierto con orquesta.
Los aspirantes deberán ser mexicanos entre 15 y 30 años, y tener como repertorio mínimo dos arias de ópera y cubrir una cuota de inscripción de dos mil 500 pesos mientras que los oyentes pagarán cien pesos por día. Los participantes ya inscritos deberán enviar lista de repertorio y confirmación de asistencia a gcolorado@uv.mx o ambassadriceleste@hotmail.com, en la que se deberá incluir arias y/o grupos de óperas mozartianas.
De la Universidad de Rutgers, en Canadá, participará la mezzosoprano Patrice Jegou, quien fue ganadora del primer premio del IX Concurso y Festival Internacional de Canto Lírico en Perú. Después de una audición magnífica en Toronto para la XIII Audition Lyrique Nationale des Jeunes Ambassadeurs Lyriques, la cantante fue seleccionada para representar su nación, pasando directamente a las semifinales en el Concorso Internazionale per Cantanti Lirici Spazio Música en Orvieto, Italia.
También cantará en el concierto de gala Jeunes Amabassadeurs Lyriques en Montreal este noviembre. Cuenta con Maestría en Actuación Musical y comenzará el Doctorado en Artes Musicales en la Universidad de Rutgers (New Jersey, USA).
Representando a la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), la soprano Guadalupe Colorado también forma parte de la plantilla de maestros del taller. Actualmente es considerada una de las cantantes jóvenes más prometedoras del país debido a su extensa labor en la investigación y la divulgación de la música del siglo XX, así como de lo que hoy día es considerado “Art Song”. Ha sido discípulo de Eva Bartfai, considerada una de las cantantes más importantes de Europa durante el siglo XX.
Recientemente participó activamente en el International Congress of Voice Teachers, celebrado en la Ciudad de Vancouver, Canadá, y fue seleccionada para tomar clases magistrales con la legendaria soprano Elly Ameling en la Universidad de British Columbia de Vancouver, Canadá, siendo la única extranjera participando en el programa, quien tuvo además la oportunidad de trabajar con los internacionalmente renombrados maestros Rudolf Jansen y Nico Castel del Metropitan Opera House de New York.
Por su parte, Librado Alexander ha participando en múltiples actuaciones en diferentes ciudades de la república y en diversas giras internacionales a Estados Unidos y Canadá. Su récord de actuaciones supera las 300 representaciones de teatro lírico, habiendo cantado más de 50 de las mismas en el Palacio de las Bellas Artes en la ciudad de México. Desde 1992 a la fecha es docente de la Universidad Autónoma de Querétaro, impartiendo la materia de Canto en el área de Música de la Facultad de Bellas Artes.
Participará también el pianista Aldo Tercero. Es correpetidor, vocal coach, compositor y desarrollador de proyectos multimedia. Es académico en la Facultad de Música de la UV, maestro titular de la cátedra de Piano en el Instituto Superior de Música de Veracruz y pianista titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.
Su curiosidad y talento lo ha llevado a participar en actividades muy variadas, desde solista, trabajo con grupos de cámara, vocal coach, acompañante de cantantes de ópera, hasta componer música para teatro y música electrónica para proyectos multimedia.
El director de orquesta José de Jesús Almanza Castillo se ha forjado una trayectoria como pianista que le ha permitido desarrollar una labor docente en la Universidad Autónoma de Querétaro desde 1991, además de ser el pianista de la Filarmónica del Estado de Querétaro durante 11 años.
Del 2002 al 2004 participa como director asistente de la Filarmónica de Querétaro. En su participación como director huésped destacan la Sinfónica del Estado de México, la Sinfónica de Pachuca y la Filarmónica del Estado de Querétaro. Actualmente es director fundador y titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Querétaro.
Completa la lista de maestros el actor Raúl Santamaría, integrante del elenco de la Compañía Titular de Teatro de la UV. Como actor ha trabajado al lado de directores como Ludwik Margules, Raúl Zermeño, Enrique Pineda, Abraham Oceransky, Manuel Montoro, Francisco Beverido, Mauricio Jiménez, Boris Shoemann, Carlos Converso, Rogelio Luévano, José Caballero, Martín Zapata, Eduardo Ruiz Saviñón, Alberto Lomnitz, entre otros.
Como director de escena ha trabajado en las obras Pluto, Petición de mano, Aura, Pie desnudo, La guarda cuidadosa, Nigeria está en otra parte, Round de sombras, Viaje con destino a…, Guitarras, mujeres y poetas, El jardín de Beamón y la ópera Thais de Massenet, así como con textos de Aristófanes, Chéjov, Carlos Fuentes, Nicolás Guillén, Cervantes, Hugo Salcedo, Carmina Narro, Fabrice Melquiot, entre otros. Como actor actualmente realiza temporada en la puesta en escena Rinoceronte de Ionesco.
Para saber más de la Primera Academia de Música Vocal se puede consultar la página electrónica http://groups.msn.com/academia internacional/ o comunicarse a los teléfonos (01 228) 816 84 73 y (01 228) 1104517.
(Gina Sotelo)
(REGRESAR AL SUMARIO)
VERANEANDO en el MAX
(DIARIO DE XALAPA pág. 4E)
El museo de antropología de Xalapa abrióp sus puertas a mas de sesenta pequeñines de 7 a 13 años para pasar la próxima temporada vacacional en contacto con la herencia cultural de Veracruz.
El curso-taller Veraneando en el MAX se llevará a cabo del 10 al 28 de Julio con dos horarios, de 9 a 11:30 y de 11:30 a 14 horas. El museo proporcionará los materiales necesarios por lo que se pide una cuota de recuperación de 300 pesos por asistente.
Las actividades están relacionadas con nuestras tradiciones, la labor del arqueólogo, y el acervo resguardado en el MAX.
Dada la importancia de conocer y reconocernos en nuestro pasado prehispánico, se dará un reconocimiento extendido por el Departamento de Educación Continua de la Universidad Veracruzana a quienes acrediten el 80% de asistencias.
(Gina Sotelo).
(REGRESAR AL SUMARIO)
INVITA UV A PARTICIPAR EN TALLERES LIBRES DE ARTE
(DIARIO AZ pág. 7E)
Para todas las personas interesadas en participar en las artes escénicas, plásticas y visuales en el puerto de Veracruz, la Universidad Veracruzana invita a que participen en sus talleres libres de arte, que se llevarán a cabo en el Puerto y que iniciarán el 15 de agosto.
Los talleres a impartir para mayores de quince años son pintura, escultura, fotografía, teatro, baile sotaventito.
Estos talleres también cuentan con atención a estudiantes del Modelo Educativo integral y Flexible (MEIF) de la UV, para quienes además se ofrecen talleres de tapiz, diseño gráfico, serigrafía y canto coral.
(REGRESAR AL SUMARIO)
,
DEPORTES
A través de la maestría en Ciencias Aplicadas para la Educación FísicaExpertos de la UV promueven deporte de la tercera edad
(GRÁFICO DE XALAPA pág. 11)
Boca del Río, Ver. Con la finalidad de formar profesionales comprometidos con la promoción de las actividades deportivas como una manera de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y la productividad entre las distintas poblaciones de la sociedad, la Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad Veracruzana (UV) región Veracruz-Boca del Río ofrece desde hace ocho años la maestría en Ciencias Aplicadas para la Educación Física.
Destinada a egresados de las carreras de Educación Física y Entrenamiento Deportivo, su coordinador, Bernardo Barceló Córdova, señaló que actualmente esta Facultad trabaja en la reestructuración del plan de estudio para ampliar la oferta hacia las áreas de Psicología, Pedagogía, Administración y licenciaturas afines, y fortalecer la misión de esta maestría, que es la de “contribuir al desarrollo de la sociedad desde el punto de vista de la actividad física”.
Las áreas de formación de este posgrado incluyen la investigación, el entrenamiento físico profesional, la administración, el diseño curricular y las de poblaciones especiales. Esta última propone la adquisición de conocimientos y habilidades destinadas al diseño y promoción de la actividad física como una opción saludable de mejorar la calidad de vida en personas de la tercera edad o que padecen patologías de mucha incidencia en el ámbito nacional: las cardiopatías, la hipertensión, la diabetes, la obesidad, la osteoporosis, los problemas metabólicos y otras lesiones específicas.
Profesionalización del deporte“Se requiere de personal especializado con dominio en el área para auxiliar a estas poblaciones”, afirmó Barceló Córdova. “Pues muchos clubes que ofertan la actividad física no cuentan con el personal adecuado para prescribir el ejercicio, pues según las características específicas de los padecimientos, existen formas definidas y también contraindicaciones”.
El factor humano en este campo es entonces vital, pues de la habilidad del profesional depende que el paciente se “enganche” y haga de la actividad física una forma de vida. “De no ser así, si el ejercicio no está diseñado para cubrir las necesidades de la persona de la tercera edad, del diabético o de quien tiene sobrepeso, la actividad física se convierte en una actividad negativa y traumática que evitará, a pesar de que pudiera convertirse en un factor para el mejoramiento de su salud”, añadió el coordinador.
Ingresa cuarta generaciónPor otra parte, el 19 de agosto se publicarán los resultados del EXANI-III, con el fin de conocer a los licenciados que podrán cursar esta oferta educativa que, a decir de Barceló Córdova, tiene la particularidad de promover la investigación científica del área.
“Existen otros posgrados similares ofrecidos por otras instituciones educativas en el estado de Veracruz, pero están enfocados solamente en el aspecto pedagógico del deporte y de la cultura de la educación física”, afirmó el funcionario.
El próximo proceso de preinscripción a la maestría Ciencias Aplicadas a la Actividad Física se abrirá en abril 2007. Para obtener mayores informes hay que escribir al correo electrónico bbarcelo@uv.mx, o acudir a las instalaciones de la Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación, ubicadas en Mar del norte, sin número, colonia Costa Verde de la ciudad de Boca del Río, Ver.
(Fernanda Melchor)
(REGRESAR AL SUMARIO)
UN título más para las Hacloncitas-UV
(GRÁFICO DE XALAPA pág. 27)
“El Super Tazón” nacional de fútbol americano femenil de flan ball fue para las halcones de la Universidad veracruzana (UV) que el domingo pasado vencieron en calidad de visitante al Club Dragones, del Distrito Federal.
El cuadro de la UV monarca de la ANJFA y el club Dragones, campeón de la FADEMAC, se enfrentaron en espectacular encuentro, donde destacaron por sus anotaciones María Emilia Viveros Cházaro y Gadir Bautista, en tanto que los puntos extra estuvieron a cargo de María José Juárez y Nadia Rodríguez para darle el triunfo a las Universitarias.
Como Campeón correspondiente, el cuadro de la UV representará a México en el Torneo Internacional de Flag Ball, que se realizará del 4 al 6 de Agosto en Monterrey, enfrentando a representantes de Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico.
Este jueves, en el medio tiempo del partido de básquetbol de Liga Nacional entre los Halcones y Barreteros de Zacatecas, las chicas de futbol americano entregarán el trofeo del Super Tazón al rector Raúl Arias Lovillo.
Este equipo ascenderá a la categorñia Liga Mayor, por lo que se prepara otro grupo que competirá en la juvenil “A”, de acuerdo alas declaraciones de su entrenador, José Luis Izquierdo Bustamante.
(REGRESAR AL SUMARIO)
EDUCACIÓN SUPERIOR NACIONAL
La administración de agua está en crisis: investigador
(LA JORNADA ED. DIGITAL)
México vive una "grave crisis" de los sistemas de gestión y administración de los recursos hídricos por una falta de visión de largo plazo de las instancias públicas que garantice no sólo el abastecimiento, sino la preservación de las fuentes de agua potable, aseguró Agustín Breña Puyol, hidrólogo y especialista en el estudio del consumo per cápita del líquido en nuestro país.
Indicó que ante el acelerado deterioro de acuíferos, bosques, ríos y manantiales, así como de una creciente perforación de pozos, "los recursos hídricos no están en crisis, las que están en crisis son las instancias de administración y gestión, como la Comisión Nacional del Agua y los organismos de control estatales, por el vacío que existe entre lo que se hace y lo que se debería hacer".
Tan sólo en la Cuenca del Valle de México, indicó, sobrexplotan los seis acuíferos con que cuenta, por lo que desde hace varios años se debe llevar agua de regiones externas, como Cutzamala y Lerma, ante un consumo "desmedido", que inclusive es similar a los que se alcanzan en países desarrollados.
Breña Puyol, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), destacó que no sólo el Distrito Federal, también la Cuenca del Valle de México vive una "drástica" disminución del recurso que hace "imposible que exista agua suficiente en la cuenca para satisfacer la demanda".
Por ello, alertó que de continuar la construcción de nuevas unidades habitacionales en zonas de recarga, "se generará un grave impacto en el abastecimiento del líquido a la ciudad de México y a las zonas conurbadas".
Los recursos hídricos, indicó, enfrentan un grado de sobrexplotación de tal magnitud que hace necesario un nuevo enfoque con esquemas de administración y gestión distintos, "porque la verdadera crisis del agua no está en el recurso mismo, sino en las instancias responsables de su manejo".
Subrayó que ante el vacío de las instancias públicas responsables de preservar y conservar las fuentes de agua potable, los desarrollos inmobiliarios "están ganando más terreno, y es una amenaza que en zonas como Chalco se siga construyendo vivienda cuando no se puede garantizar el abastecimiento de agua, y la poca que hay es absorbida por estas unidades habitacionales sin considerar que el recurso también es indispensable para el campo y la preservación del entorno ambiental".
El especialista en hidrología de la UAM-Iztapalapa afirmó que ante una "gran crisis" de las instituciones públicas responsables de gestionar el agua, es necesario impulsar nuevos esquemas de administración, pero con una mayor participación de las comunidades afectadas por la escasez y de la sociedad en general, quienes deben "asumir la responsabilidad de preservar no sólo los ríos y manantiales, sino los bosques que permiten la recarga de los acuíferos".
Destacó que de no promover una mayor concientización social sobre el consumo per cápita del líquido y evitar el "despilfarro" no será posible garantizar el abastecimiento ni la preservación de las fuentes de agua potable que aún surten al Distrito Federal, una de las ciudades más grandes del mundo.
(LAURA POY SOLANO)
(REGRESAR AL SUMARIO)
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA
SÍNTESIS DE PRENSA
SUMARIO.
Abre SEP oportunidad para certificar a quienes no concluyeron la Prepa
Rescate del Río Coatzacoalcos, responsabilidad de industrias
3. Obtén una beca por 26 mil dólares para estudiar en la Universidad de Marquette
4. Coordinó UV Diplomado en Ecoturismo
5. Participa la UV en red global de universidades para el desarrollo
6. Alianza de EU con Universidades Veracruzanas
7. Reconoce ayuntamiento a estudiantes sobresalientes de la Normal
Denuncian Universidades Patito
9. Ofertará UPV doctorado en Educación Ambiental
Se actuará con imparcialidad en el caso SUTUV: Américo
Egresa Generación del COLegio de veracruz
Se inaugura en Puebla el JazzFest de la UV
13. Se crea la Primera Academia de Música Vocal
VERANEANDO en el MAX
INVITA UV A PARTICIPAR EN TALLERES LIBRES DE ARTE
16. Expertos de la UV promueven deporte de la tercera edad
UN título más para las Hacloncitas-UV
La administración de agua está en crisis: investigador
EDUCUACION SUPERIOR VERACRUZ
UV participa con dos sedes
Abre SEP oportunidad para certificar a quienes no concluyeron la Prepa
(AL CALOR POLITICO)
(MILENIO EL PORTAL pág. 11)
(DIARIO DE XALAPA pág. 13A)
Aquellas personas que por diversas causas tuvieron que abandonar sus estudios de bachillerato y que por diferentes vías han alcanzado conocimientos equivalentes al mismo, pueden obtener el grado por medio del Acuerdo 286 emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuya convocatoria para entrega y recepción de documentos está abierta a partir de este 18 de julio y hasta el día 4 de agosto, informó Miguel Sosa Ruiz, secretario académico regional de la Vicerrectoría de la Universidad Veracruzana (UV), región Veracruz, una de las sedes avaladas para llevar a cabo dicho procedimiento.
El objetivo del Acuerdo 286 es acreditar conocimientos equivalentes al bachillerato general obtenidos en forma autodidacta o por medio de la experiencia laboral. Este medio de acreditación es una inigualable oportunidad para las personas que por razones laborales, de trabajo, salud u otras, debieron abandonar sus estudios de preparatoria o no pudieron cursarla, pero que pueden mediante un examen demostrar que cuentan con las competencias académicas.
Los interesados pueden acudir, en Xalapa, a la dirección general de Administración Escolar, ubicada en Lomas del Estadio s/n, o hablar al (01228) 8421700 extensión 11624. En Veracruz, en las oficinas de la Vicerrectoría, ubicadas en Juan Pablo II s/n, zona universitaria, teléfono 7752000 ext. 22226, donde recibirán su ficha de preinscripción y harán la entrega de documentos. O inscribirse en línea: http://www.ceneval.edu.mx/HojasRegistro/index.php
La acreditación se dirige a las personas mayores de 21 años, de nacionalidad mexicana, que cuenten con certificado de secundaria y que a través del aprendizaje autodirigido o de su experiencia de vida han adquirido conocimientos equiparables al bachillerato general.
Los documentos que deberán presentar quienes acudan a las dos sedes son: certificado de secundaria, CURP o acta de nacimiento certificada, ideintificación oficial (IFE o pasaporte) y la ficha de pago al Ceneval. Para mayor información pueden consultar la página www.ceneval.edu.mx
“Dicho proceso se basa en una evaluación global que consta de dos fases y que será aplicada en las instalaciones de la Universidad Veracruzana el día 20 de agosto, a las 8 y a las 15 horas, respectivamente. La primera consta, explica el funcionario, de una Evaluación Global a través de 180 preguntas de opción múltiple que miden conocimientos y habilidades en materia de ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, español, cultura histórica y mundo contemporáneo, así como las habilidades de razonamiento verbal y matemático.
La segunda fase se aplicará a las 15 horas del mismo día, y se trata de una Prueba de Comprensión de Textos y de Habilidad en la Expresión Escrita y Argumentativa, que se realiza en dos partes: La primera se refiere a la comprensión de textos, que incluye preguntas abiertas sobre los textos y la segunda consiste en la elaboración de un comentario con base en un tema polémico. Los resultados se darán a conocer en las mismas sedes o a través de la página del Ceneval: www.ceneval.edu.mx
(REGRESAR AL SUMARIO)
Rescate del Río Coatzacoalcos, responsabilidad de industrias
(MILENIO EL PORTAL pág. 14)
El investigador de la Universidad Veracruzana adscrito al área biológico-agropecuaria, Ernesto Rodríguez Luna, propuso que la industria gubernamental y privada enclavada en el sur de la entidad destine un porcentaje de sus utilidades para el rescate ecológico de los cuerpos de agua contaminados desde hace 35 años.
Sostuvo que los ecosistemas han sido perturbados, sin embargo, “estamos a tiempo de recuperar el equilibrio de sustentabilidad, siempre y cuando el desarrollo industrial esté dispuesto a financiar las tareas de compensación ecológica, en un acto de corresponsabilidad y visión de largo plazo”.
A pregunta expresa, señaló que lo que existe en la cuenca baja del Río Coatzacoalcos es un mosaico de naturalezas transformadas por la acción humana con procesos ecológicamente irreversibles.
Rodríguez Luna rindió un informe pormenorizado de las acciones que la UV ha desplegado en la restauración de veinte hectáreas de manglares del referido afluente, tras el derrame de crudo el 22 de diciembre de 2004.
El objetivo se cumple y para ello fue necesario implementar un taller con la participación de diversas instituciones comprometidas con la preservación ecológica para definir el escenario ideal de la cuenca baja del Río Coatzacoalcos.
(Raúl Domínguez)
(REGRESAR AL SUMARIO)
¡No te quedes fuera!Obtén una beca por 26 mil dólares para estudiar en la Universidad de Marquette
(GRÁFICO DE XALAPA pág. 11)
• Tienes hasta este 22 de julio para acreditar tus conocimientos de inglés ante el representante de la UM, en la EEE
• El 15 de febrero de e s la fecha límite para entregar tu documentación
A los egresados de cualquier carrera de la Universidad Veracruzana (UV) que en su plan de estudios contemple como mínimo cinco asignaturas del área de Lengua, Literatura o Cultura mexicanas, la Universidad de Marquette (UM), en Estados Unidos, ofrece becas de trabajo por 26 mil dólares a aquellos alumnos que cursen la maestría en Lengua, Literatura y Cultura Latinoamericanas y, durante su estancia en la universidad estadounidense, se desempeñen como maestros asistentes de Español, por lo que recibirán mil 200 dólares más durante 10 meses. Esto gracias al programa de Movilidad Estudiantil que mantiene la Universidad Veracruzana (UV) con esta institución jesuita desde hace 14 años.
Según informó Armando González Pérez, director del Programa de Verano de la UM , los requisitos para ingresar al programa de Intership, además de haber cursado un total de 15 horas de asignaturas como fonética, lingüística y otras afines a las áreas ya mencionadas, son: ser egresado con título o sin él, en cuyo caso deberán presentar un certificado completo con calificaciones con promedio mínimo de ocho; entregar tres cartas de recomendación expedidas por dos académicos de la UV y uno externo.
El aspirante deberá acreditar sus conocimientos del idioma inglés con un promedio mínimo de 550 puntos en el TOEFL o bien, mediante una entrevista personal –previa cita–con el representante de la UM, quien estará hasta el 22 de julio en la Escuela para Estudiantes Extranjeros de 9 a 14 horas, ubicada en Zamora 25, Centro, Xalapa. Además, el alumno deberá incluir en la solicitud ejemplos de trabajos escolares, como ensayos de literatura o cultura que haya escrito durante su carrera.
El programa de la maestría en Lengua, Literatura y Cultura Latinoamericanas –que comenzará en el otoño de 2007– tiene dos modalidades: a dos años, para el cual se deben cumplir 24 horas de clases básicas como requisito, y a tres años, se tienen que cumplir 30 horas, para lo cual las restantes se pueden cursar de manera optativa en cinco diferentes áreas. Los interesados tienen hasta el 15 de febrero para entregar la documentación requerida y pueden obtener más información en el correo electrónico del académico: armando.gonzalez-perez@marquette.edu y en la dirección del Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras: Lalumiére Hall, 442 PO Box 1881, Milwaukee, Wisconsin 53201-1881, al teléfono (414) 288-7268 y fax (414) 288-7653, de Milwaukee.
El también editor de Caribe: Revista de Cultura y Literatura habló de las ventajas de estudiar y vivir en una ciudad como Milwaukee, localizada a orillas del Lago Michigan, pues Milwaukee es rica en atracciones históricas y culturales, lo cual la hace un sitio idóneo para explorar. Está el recién ampliado Museo de Arte de Milwaukee o el Mitchell Park Horticultural Society, donde se realiza anualmente un maravilloso espectáculo de la flora y fauna que aparece en la pinturas de Georgia O'Keefe; también está el Milwaukee Public Museum y seguramente los estudiantes que ingresen a la UM podrán disfrutar de las interesantes semanas culturales de Irlanda, Italia y México, entre otros interesantes eventos.
(Dunia Salas Rivera)
(REGRESAR AL SUMARIO)
Por la consolidación de una sana modalidad del turismoCoordinó UV Diplomado en Ecoturismo
(GRÁFICO DE XALAPA pág. 11)
El Diplomado en Ecoturismo: Una Alternativa para el Desarrollo Rural Sustentable, impulsado de forma conjunta entre la Universidad Veracruzana (UV) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) culminó el 14 de julio.
En la actualidad es una acción prioritaria propiciar la consolidación de esta sana modalidad del turismo, considerando sustancialmente los beneficios que puede aportar a regiones marginadas y a la economía de la nación en general.
D entro de los rasgos más positivos que procura el desarrollo de actividades social y ambientalmente sustentables, se distinguen dos por su relevancia tanto social como económica: La capacidad para generar empleos en comunidades apartadas, en muchas ocasiones comunidades indígenas, y promover la mejora en el nivel de vida de las comunidades, que se traduce en la dotación de servicios elementales de agua potable, electrificación, educación, vivienda y salud.
El objetivo general del Diplomado fue proporcionar a los participantes los aspectos más relevantes sobre la relación entre el turismo y la naturaleza, todo esto en un ambiente que les permita intercambiar experiencias y que les invite a la discusión y la motivación en la toma de decisiones para el establecimiento o reconversión de empresas ecoturísticas con un enfoque de sustentabilidad.
El programa académico fue diseñado pensando en todas aquellas personas que desarrollan actividades relacionadas con el turismo y la naturaleza, o bien, a quienes tienen el interés por llevar a cabo empresas en esta materia. Lo que se buscó al ofrecer este programa, fue generar la capacidad de interpretar y proponer con una visión integral los procesos económicos, sociales y culturales relacionados con la actividad turística.
(Gina Sotelo)
Organizada por el Banco MundialParticipa la UV en red global de universidades para el desarrollo
(GRÁFICO DE XALAPA pág. 11)
• La Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo cuenta con 70 instituciones afiliadas en todo el mundo
• En México también participan el IPN, la UAG, la UAT, y el Tec de Monterrey
La Universidad Veracruzana (UV), gracias a su plataforma tecnológica y a través de la Universidad Veracruzana Virtual (UV2), participa de los trabajos de la Red Global de Apredizaje para el Desarrollo (Global Development Learning Network, GDLN), asociación de instituciones de todas las regiones del mundo que se unen para compartir conocimientos sobre el desarrollo, utilizando las tecnologías de vanguardia de progreso del siglo XXI.
Desde el año 2003, la UV participa en los “diálogos virtuales”, videoconferencias en las que se discuten temas de interés político, social y económico para los países de Latinoamérica. La alianza singular de organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales, constituye una red totalmente interactiva con múltiples canales, cuyo principal objetivo es servir al mundo en desarrollo.
Las áreas en las que la GDLN ofrece sus actividades se pueden enmarcar dentro de las siguientes temáticas, las cuales están alineadas a los Objetivos del Milenio del Banco Mundial: salud; desarrollo rural y medio ambiente; desarrollo humano; emprendimiento social; sociedad civil, (género, ciudadanía, resolución de conflictos y violencia); sector privado, (mipymes, e-business), pobreza (sector público, gestión y políticas económicas); desarrollo urbano; y tecnologías de información y comunicación.
A esta organización están afiliadas cerca de 70 universidades en todo el mundo, cinco de ellas mexicanas (Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la UV ).
Partiendo de esta base internacional, el IPN, la UAG , la UAT y la UV decidieron en 2003 conjuntar sus esfuerzos para establecer la Red México , la cual integra a los más de 40 Centros de Educación Continua y a Distancia con que cuentan en conjunto, y a la que se podrán incorporar otras instituciones y organizaciones.
La GDLN comenzó sus actividades en junio de 2000 y ha crecido de 11 centros de aprendizaje afiliados a más de 70 actualmente, con un alcance que se entiende incluso más allá de los lugares donde hay redes nacionales o instalaciones comerciales. Entre los usuarios habituales se encuentran instituciones académicas que imparten cursos cortos a través de la GDLN, agencias de desarrollo en busca de diálogo con asociados del resto del mundo, organismo gubernamentales que buscan coordinarse con otras instancias en temas relativos al comercio, y las ONG que planifican importantes iniciativas con sus socios.
El potencial de la Red es enorme por la oportunidad que representa el tener acceso a la información más reciente sobre políticas gubernamentales, programas de desarrollo, conocimientos especializados y oportunidades de capacitación de todo el mundo.
Hasta la fecha, la UV ha participado en el curso “Iniciando una actividad de aprendizaje con la metodología de Mezcla de medios”, en 2004; y en el diálogo global “Las políticas públicas en América Latina y su impacto en el área rural”, en 2005.
La UV 2 invita a la comunidad universitaria y al público en general a conocer las actividades de la red a través de la página de Internet www.uv.mx/univirtual, o bien en www.gdln.org . Para informes y apoyo, comunicarse al correo electrónico uv2@uv.mx .
(REGRESAR AL SUMARIO)
Alianza de EU con Universidades Veracruzanas
(DIARIO DE XALAPA pág. 6A)
México, D.F., 18 de julio.- El embajador de los Estados Unidos en México, Tony Garza anunció diez nuevas alianzas con universidades mexicanas entre las que se encuentran la Universidad veracruzana, la Universidad Pedagógica Veracruzana y la benemérita Escuela Normal veracruzana
“El conocimiento es una de las claves para el desarrollo a largo plazo y las universidades están en el centro de esta tarea”, dijo el Embajador Tony Garza al anunciar el establecimiento de diez nuevas alianzas universitarias entre los Estados Unidos y México.
“Estas alianzas ayudarán a fortalecer el comercio y el desarrollo económico sustentable en México, a mejorar la calidad de vida en las comunidades indígenas, a crear nuevos cuadros de profesionistas capacitados y a ampliar las relaciones transfronterizas. Las alianzas del programa ‘Enlaces’ se otorgan a universidades estadounidenses y mexicanas, pero tienen un efecto positivo en miles de personas que tal vez no tengan la oportunidad de pisar un campus universitario.”
Las diez nuevas alianzas son una parte fundamental del programa “Enlaces”, que comprende la capacitación, prácticas profesionales, intercambios y becas. Se trata de un elemento primordial de la Alianza para la Prosperidad México Estados Unidos, emprendida por los Presidentes Fox y Bush en 2001. La Agencia para el Desarrollo Internacional de la Embajada de los Estados Unidos en México administra el programa.
Las nuevas alianzas, concedidas con base en un proceso de selección competitivo, incluyen las siguientes instituciones mexicanas de educación superior:
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey
Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca
Universidad de Guadalajara
Universidad Autónoma de Guadalajara
Universidad Autónoma de Baja California, Campus Mexicali
Universidad Autónoma de Tlaxcala
Universidad Pedagógica Veracruzana y Benemérita Escuela Normal Veracruzana
Universidad Autónoma de Aguascalientes
Universidad Veracruzana
Universidad Autónoma de Querétaro y Universidad Tecnológica de la Selva
Estas nuevas alianzas se basan en proyectos de colaboración que incluyen investigación, becas e intercambios para abordar asuntos claves para el desarrollo en las áreas de administración de los recursos naturales, estudios de derecho, el desarrollo de las pequeñas empresas, capacitación profesional para maestros y salud pública.
El gobierno de los Estados Unidos aporta un total de 35 millones de dólares al programa “Enlaces”; las universidades y el sector privado contribuyen 15 millones de dólares adicionales, con el objetivo de apoyar más de 750 becas y 55 alianzas entre universidades de México y los Estados Unidos.
(REGRESAR AL SUMARIO)
Reconoce ayuntamiento a estudiantes sobresalientes de la Normal
(AL CALOR POLÍTICO)
(MILENIO EL PORTAL pág. 10)
Xalapa, Ver., a 18 de julio de 2006.- En reconocimiento al mérito académico de los estudiantes más destacados de la generación 2002-2006 de la Escuela Normal Veracruzana ”Enrique C. Rébsamen”, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil entregó medallas y diplomas a los tres mejores promedios de las licenciaturas: primaria, preescolar, física, especial y secundaria.
En sesión solemne de cabildo el munícipe destacó la tradición y renombre de la Normal Veracruzana, que cumple la importante encomienda de formar generaciones de docentes que asuman la educación y formación humana integral de los niños y jóvenes veracruzanos.
Ante una sala de cabildo llena de padres, familiares y autoridades de la benemérita institución, el edil reconoció el esfuerzo de los jóvenes premiados para concluir con honores su formación profesional.
En ese tenor, los conminó a continuar con el entusiasmo y profesionalismo la nueva etapa que inician, la de dedicar toda una vida a la educación de las nuevas generaciones y asumir el compromiso con su comunidad.
“Esperamos que trabajen pensando siempre en enaltecer la tradición pedagógica y educativa veracruzana en el ámbito educativo nacional porque los maestros que los precedieron sentaron bases sólidas, cimentadas en valores universales que con el trabajo cotidiano han transformado la vida de miles de veracruzanos”.
Agregó que por tradición el ayuntamiento de Xalapa otorga desde hace 53 años la medalla “Manuel R. Gutiérrez a los mejores promedios de las licenciaturas impartidas en la Normal Veracruzana.
De ésta manera exhortó a los homenajeados a asumir su rol para transmitir el conocimiento pero sobre todo, dijo, inculcar en los niños el esquema de valores que los hará buenos seres humanos y mejores ciudadanos que al final redunde en una participación responsable en el desarrollo del país.
Ahued Bardahuil recomendó a los jóvenes maestros a retribuir con generosidad a la sociedad la confianza depositada para formar ciudadanos exitosos a través de la educación pública.
Finalmente, dijo el alcalde que “nunca olviden que la educación es el elemento indispensable para procurar el bienestar colectivo; por eso deben contribuir con acciones y planes de permeabilidad social. No se alejen ni aíslen de la realidad social, trabajen y reflexionen sobre la para transformarla a través de la educación”.
A nombre de los recién egresados, la joven Alma Leticia De San Martín Vásquez agradeció a las autoridades municipales los reconocimientos entregados por el esfuerzo y la labor que representa ésta profesión.
En particular, señaló, “reconocemos las enseñanzas de nuestros maestros y siempre recordaremos a la institución centenaria que nos albergó durante cuatro años brindándonos una sólida formación de valores y ética; esto nos permitió adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y actitudes necesarias para hacer de nosotros unos educadores capaces de responder a las necesidades”, y así comprender a la diversidad étnica, social y cultural logrando el impulso de una política educativa basada en la solidaridad, la justicia, la democracia y la equidad.
Estuvieron presentes en la sesión los profesores Marcela Edna Acosta Hernández, directora de la institución; Silvio Humberto Bibiano Ventura, subdirector técnico; Amparo Hernández Martínez, subdirectora de docencia, y José Rafael Melo Manssur, subdirector administrativo, entre otros.
(REGRESAR AL SUMARIO)
Denuncian Universidades Patito
(LA POLITICA Pág. 9)
San Andrés Tuxtla Ver.– Ante la dirección nacional de escuelas particulares de la SEC en Veracruz y ante la SEP en la ciudad de México, fueron denunciadas cuatro universidades “patito” que vienen funcionando de manera irregular en San Andrés Tuxtla y Catemaco, oficio que fue dirigido ante estas instituciones por el director del Centro de Estudios Superiores de Los Tuxtlas, licenciado Sergio Díaz Oliveros.
Estas cuatro instituciones que arribaron a esta ciudad de San Andrés Tuxtla no cuentan con el reconocimiento de validez oficial de estudios, por lo menos para poder impartir la enseñanza en esta región de Los Tuxtlas, señaló el entrevistado.
Dijo que no se vale que estas personas vengan a querer sorprender a la gente diciendo que están regulares y que tienen todo su papeleo, cuando todo es una vil mentira, sólo están haciendo negocio, y luego el problema se lo están dejando a los alumnos.
Esto perjudica de manera seria a las universidades que sí tenemos el reconocimiento de validez oficial de estudios que nos dio la SEP, para poder dar la enseñanza, esto porque luego la gente piensa que todos estamos en igual situación, afirma el director del
CEST.
Agregó que en este sentido es responsabilidad de las autoridades educativas poner en orden a estas instituciones arribistas que vinieron a sentar sus bases a esta región, y que están trabajando de manera irregular, que se vayan a donde pertenecen y que ahí presten el servicio, pero que no vengan a sorprender a nuestra gente, ya de por sí la situación económica está muy difícil en esta zona, y esto viene a lacerar el bolsillo de muchos que tienen sus esperanzas fincadas en las instituciones que van sacar adelante a sus hijos como profesionistas.
Estas cuatro universidades que ni siquiera cumplen con los requisitos oficiales, señaló el entrevistado que se encuentran trabajando una en las instalaciones de la Casa de Cultura de aquí de San Andrés Tuxtla, con la venia quien sabe de quién; otra en el jardín de niños El Gufi ; otra en la escuela secundaria Liceo de Los Tuxtlas, que lleva por nombre Universidad del Valle de Poza Rica; y otra en la escuela Guízar y Valencia de la ciudad de Catemaco.
Las cuatro universidades patito están ya laborando y sin que nadie les diga nada, y es por eso que se decidió mandar un oficio a la dirección nacional de escuelas particulares para su conocimiento, otro a la SEC en Veracruz, y otro a la SEP en México; esperando que pronto puedan tomar cartas en el asunto, porque de lo contrario seguirán timando a la gente sin que nadie les ponga el alto.
Así como éstas seguramente vienen funcionando otras escuelas en la región, que no tienen los documentos de validez, y que luego de manera furtiva desaparecen de la zona sin decir adiós a los estudiantes.
(Ausencio Herrera Conchis/Ricardo Bravo)
(REGRESAR AL SUMARIO)
Ofertará UPV doctorado en Educación Ambiental
(LA POLITICA pág. 16)
La Universidad Pedagógica Veracruzana ofertará un doctorado en Educación Ambiental impartido por catedráticos de la Universidad de Québec.
En entrevista, el rector de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), Marco Wilfredo Salas Martínez, tras de explicar que de acuerdo con la normatividad que establece la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la función principal de esa universidad es ofertar programas de estudio que permitan nivelar y actualizar al magisterio veracruzano, adelantó que luego de que el titular de la SEV, Víctor Arredondo Álvarez, firmara un convenio con una universidad de Québec para ofertar en la UPV un doctorado en Educación Ambiental, será en breve cuando arriben a territorio veracruzano catedráticos de la Universidad de Québec para impartir las asignaturas de estudio a los participantes.
“Ya es cuestión de que se implementen los tiempos para que se concrete” y acotó que se estima que serán 5 catedráticos los que impartirán el doctorado “vendrían pagados por la Universidad de Québec y sólo habría que erogar recursos para solventar su estancia en territorio veracruzano.”
Asimismo, Wilfredo Salas comentó que en el próximo ciclo escolar se impartirán cursos que consisten en diplomados, cursos, licenciaturas dirigidos a profesores que laboran en educación inicial, preescolar y educación especial, entre otros, así como en educación administrativa que está dirigido especialmente al personal administrativo de la SEV “para que sean más eficientes en sus tareas”.
Comentó que dichos estudios tienen reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación Pública, así como de la Secretaría a nivel estatal y tienen un valor para poder acceder al programa de escalafón, por lo que además de actualizarse “les permite obtener el puntaje para ascender al siguiente nivel de escalafón”.
Agregó que con la finalidad de que asistan los profesores que imparten clases en zonas alejadas, estos cursos se impartirán los días sábado y domingo, ya que dijo que de acuerdo con un censo realizado son estos días los más propicios para que tomen los cursos.
Salas Martínez refirió que actualmente la matrícula asciende a 2 mil 260 profesores que acuden a estudios de licenciatura, maestría, cursos y diplomados.
(Laura Cuevas)
(REGRESAR AL SUMARIO)
Se actuará con imparcialidad en el caso SUTUV: Américo
(IMAGEN DE VERACRUZ pág. 6B)
El secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STP), Américo Zúñiga Martínez, aseguró que la dependencia a su cargo actuará con imparcialidad en la calificación del registro del SUTUV, sindicato de nueva creación que fue impugnado por el Fesapauv.
El funcionario estatal garantizó que en la Secretaría de Trabajo se actuará con respeto a la ley, apegados a ella y sin miramientos.
Zúñiga Martínez aseveró que la Junta de Conciliación y Arbitraje nunca ha actuado en toda su historia bajo caprichos, “ha actuado bajo determinaciones jurídicas, las cuales también podrán ser calificadas por Tribunales Federales”.
Precisó que este asunto es competencia de la Junta de Conciliación y Arbitraje, “el registro se otorgó por parte de la Junta y será esta instancia la que certifique, analice el procedimiento para su cancelación o permanencia de ser procedente”.
Entrevistado en el marco del 134 aniversario luctuoso del expresidente de México, Benito Juárez manifestó que será la Junta la que determine y sancione lo que proceda.
“Se va a analizar que tenga el número mínimo de afiliados que es de 20 personas, que tengas estatutos apegados a derecho, que contemplen en ellos que éstas personas sean afiliables, de base o de planta, entre otras cosas, son consideraciones jurídicas que la Junta analizará y resolverá”, finalizó.
(REGRESAR AL SUMARIO)
Egresa Generación del COLegio de veracruz
(ImAGEN DE VERACRUZ pág. 2F)
Al destacar que el gobierno de Fidel Herrera Beltrán se ha caracterizado por proyectar la educación como palanca del desarrollo de Veracruz, el Secretario de Gobierno Reynaldo Escobar Pérez se dijo congratulado por distinguirlo como padrino de la tercera generación de egresados del Doctorado en Ciencia Política y Administración Pública 2004 - 2006 del Colegio de Veracruz.
Y es que el pasado jueves 13 de julio, el Secretario de Gobierno cumplió satisfactoriamente con la petición de Izcoatl Córdoba Guerrero, Heidi Lizbeth Monroy Carranza y Juana Isabel Vera López de ser él quien les entregará su certificado que los acredita como doctores en Ciencia Política y Administración Pública.
EMOCIONADO
Escobar Pérez, se dijo emocionado por ser el padrino de la tercera generación de dicho doctorado “Me siento emocionado y motivado porque una gran parte, la mayoría, de mi vida – diría- la he dedicado al servicio público, pero también he tenido la fortuna de ejercer mi profesión y ser docente, estos últimos dos elementos han sido para mí el apoyo en la función de la administración pública”.
Precisó que el entendimiento dogmático del sistema jurídico y su estudio doctrinal, son herramientas indispensables que le han servido en el quehacer gubernamental.
“Por ello, al asistir a este acto y apadrinar una generación en ciencias políticas y administración pública, veo con conocimiento de causa, lo indispensable que resulta la preparación de los próximos servidores públicos de mi estado, de mi país”.
ACTUALIZADOS
El Secretario de Gobierno, señaló que la educación de postgrado implica que el conocimiento de los doctores está actualizado y cimentado en el saber profundo de los hechos políticos actuales y anteriores, esos, dijo, son los requerimientos de los veracruzanos para ser gobernados, por eso esta generación de egresados corresponde a las mujeres y a los hombres esperados.
Recordó que desde el día primero de diciembre del 2004, Veracruz es gobernado por un ejecutivo preparado profesionalmente en la licenciatura en derecho, pero también posgraduado en Europa y Canadá, con una experiencia política que minimiza la mía.
EJEMPLO CLARO
Fidel Herrera Beltrán, precisó, es el ejemplo claro del empeño, superación y dinámica del servidor público preparado, humano y comprometido en resolver la amplia y variada problemática de nuestro estado.
El mandatario veracruzano, mencionó Reynaldo Escobar abrió las puertas de su gobierno al pueblo, para que lleguen al intercambio personal con los administradores públicos, para que planten sus problemas y reciban resoluciones, procurando que éstas sean lo más inmediatas posible.
PRUEBA FIEL
Acompañado del Director General del Colegio de Veracruz, Francisco Berlín Valenzuela y del Director de Educación Universitaria, José Luis Alcudia quien acudió con la representación del Secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, el encargado de la política interna en la entidad, dijo, que esta generación que egresa es prueba fiel del empeño que tres personalidades han dedicado a su preparación académica y superación personal.
Lo anterior, estimó, coincide con los propósitos del gobierno de Fidel Herrera Beltrán de preparar generaciones de ciudadanos veracruzanos altamente capacitados en la ciencia política y la administración pública.
LOGROS
En tanto Berlín Valenzuela se dijo satisfecho con los logros alcanzados por la institución pese a las dudas que hubo en un principio respecto a su éxito, por lo que agradeció el apoyo incondicional del Gobernador Fidel Herrera Beltrán quien impulsa dedicadamente la misión educativa del colegio que preside.
PRÓXIMOS EGRESADOS
En unos días, especifico, egresarán 8 alumnos de la Maestría en Desarrollo Regional que se sumarán a los 18 que han egresado con anterioridad. En el caso del Doctorado en Ciencia Política y Administración Pública han egresado 9 alumnos a los que se suman los 3 que apenas culminaron sus estudios.
En tanto que en lo meses pasados, recordó, se graduaron 2 doctores y hemos logrado la obtención del grado de 3 maestros y precisó que pese a las criticas por el reducido numero de egresados se sigue adelante, ya que quienes recurren a ellas, desconocen que los proyectos de alta especialización en nuevas disciplinas no pueden ser masivos.
DIÁLOGO
Al termino de la ceremonia, el Secretario de Gobierno saludó al Director del Colegio de Periodistas, José Robles Martínez con quien dialogó sobre el importante trabajo que se ha desarrollado en esta dirección a favor de los comunicadores veracruzanos.
(REGRESAR AL SUMARIO)
CULTURALES
De primerísimo nivel el staff de maestros
Se inaugura en Puebla el JazzFest de la UV
(AL CALOR POLITICO)
Este año, por primera vez, el JazzFest: Seminario y Encuentro Internacional de Jazz de la Universidad Veracruzana (UV) se inauguró en la Universidad de las Américas (UDLA), en Cholula, Puebla, gracias a un convenio de colaboración entre ambas instituciones y al gran interés de la institución poblana por acoger en su claustro al que ya es considerado como uno de los más importantes festivales de jazz en el país.
Minutos antes de las once de la mañana de este lunes, la UDLA vio interrumpida el ambiente de quietud derivado de las vacaciones escolares cuando más de un centenar de jóvenes músicos provenientes de distintos estados de la República llegaron a su campus para ser parte del JazzFest. Así, del 17 al 29 de julio, jóvenes músicos podrán compartir el escenario y aprender vía directa de los más prestigiados representantes del género en la escena mundial.
No obstante, cabe mencionar que aún cuando la sede del JazzFest se ubica este año en Puebla, tanto los músicos como los estudiantes del seminario visitarán Xalapa y Veracruz para mostrar y demostrar sus capacidades. El próximo viernes 28 a las 20:30 horas habrá un magno concierto en el Teatro Reforma. Además de entregar la medalla Juan José Calatayud, actuará el Faculty Ensemble, la Panamerican Big Band y el Rafael Alcalá Quinteto. El sábado 29 en el Café Teatro Tierra luna se presentará también el quinteto de Rafael Alcalá y la Panamerican Big Band. Toda la información de este festival puede consultarse en la página electrónica: www.seminariojazzxal.com.
Para aterrizar esta alternativa de educación especializada en el jazz, el festival de la UV cuenta, este año, con un cartel de docencia del más alto nivel que incluye la participación de instituciones especializadas en la educación del jazz, como el Berklee College of Music, el departamento de jazz del Conservatorio de Música de Puerto Rico, la International Association for Jazz Education, el Henry Mancini Institute, el New England Conservatory, la University of Southern California, el Conservatorio de Las Artes del Caribe y el Conservatorio de Las Rosas.
Los músicos y tutores de este seminario son los reconocidos Yoron Israel, Rafael Alcalá, Óscar Stagnaro, Matt Marvuglio, Bernardo Hernández y Marco Pignataro, entre otros.
La séptima edición del Seminario internacional de Jazz ofrece un extenso programa dirigido a cualquier instrumentista enfocado a la ejecución de los diferentes géneros del jazz, mediante clases de teoría del jazz, técnicas de improvisación, armonía, entrenamiento auditivo, arreglo, laboratorios de instrumento, clínicas, conferencias, ensambles y una Big Band que se integra cada año con los mejores participantes para presentarse en concierto durante el JazzFest.
Bajos, guitarras, platillos, atriles, baquetas, mochilas, maletas y libretas inundaron el Auditorio de la UDLA antes de la inauguración. Las caras de los estudiantes de jazz lucían radiantes, visiblemente contentos por la oportunidad de reunirse una vez más con los músicos a los que admiran y con sus pares en otros conservatorios y facultades que también llegaron a Puebla a hacer jazz.
El escenario lucía más que radiante: un piano de cola, bajos, batería, percusiones y demás instrumentos patrocinados por la Casa Verkaamp servirán de medio de aprendizaje para los noveles jazzistas. La inauguración del evento fue sencilla pero emotiva.
La representación oficial de la UV fue de la maestra Guadalupe López, directora de la Facultad de Música, la de la UDLA de Miguel Ibarra de la Dirección de Promoción Cultural y Eventos y del festival de su creador Javier Flores Mavil, quienes coincidieron al dar la bienvenida a los alumnos del seminario y los maestros del encuentro.
Durante más de diez días de actividades tendrá lugar un intenso programa educativo y de difusión que tiene como objetivo cubrir algunas de las necesidades en la educación de la música popular contemporánea y al mismo tiempo, contribuir a formar nuevas audiencias y favorecer, así, a la promoción, preservación y fortalecimiento de una de las formas artísticas más importantes de la música, el jazz.
(Gina Sotelo)
(REGRESAR AL SUMARIO)
A efectuarse en Tampico, TamaulipasSe crea la Primera Academia de Música Vocal
(GRÁFICO DE XALAPA pág. 11)
(MILENIO EL PORTAL ED DIGITAL)
Florecientes en el Renacimiento europeo, las Academias daban la bienvenida al mundo moderno y se despedían del oscurantismo del medioevo. La formación humanista de un nuevo hombre privilegiaba el estudio de las ciencias, el culto a los valores espirituales, y las artes. Las Academias supusieron un importante cambio en la forma y los métodos para transmitir la cultura; una interacción estrecha entre el aprendiz y el tutor que brindaba excelentes resultados, pues a veces el alumno superaba al maestro.
Retomando la idea de las antiguas academias y buscando una mejor y más completa manera de enseñar, del 1 al 11 de agosto en el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico, Tamaulipas, se llevará a cabo la Primera Academia de Música Vocal, taller de canto, actuación, correpetición y dirección de orquesta bajo la dirección artística de la soprano Guadalupe Colorado.
El taller consistirá de 100 horas efectivas de clase con valor curricular, esto es, 10 horas diarias durante 10 días de instrucción. Las clases siguientes serán impartidas por maestros de prestigio nacional e internacional en las áreas de canto, correpetición, actuación y expresión corporal, dirección, así como participación opcional en un recital a piano y un concierto con orquesta.
Los aspirantes deberán ser mexicanos entre 15 y 30 años, y tener como repertorio mínimo dos arias de ópera y cubrir una cuota de inscripción de dos mil 500 pesos mientras que los oyentes pagarán cien pesos por día. Los participantes ya inscritos deberán enviar lista de repertorio y confirmación de asistencia a gcolorado@uv.mx o ambassadriceleste@hotmail.com, en la que se deberá incluir arias y/o grupos de óperas mozartianas.
De la Universidad de Rutgers, en Canadá, participará la mezzosoprano Patrice Jegou, quien fue ganadora del primer premio del IX Concurso y Festival Internacional de Canto Lírico en Perú. Después de una audición magnífica en Toronto para la XIII Audition Lyrique Nationale des Jeunes Ambassadeurs Lyriques, la cantante fue seleccionada para representar su nación, pasando directamente a las semifinales en el Concorso Internazionale per Cantanti Lirici Spazio Música en Orvieto, Italia.
También cantará en el concierto de gala Jeunes Amabassadeurs Lyriques en Montreal este noviembre. Cuenta con Maestría en Actuación Musical y comenzará el Doctorado en Artes Musicales en la Universidad de Rutgers (New Jersey, USA).
Representando a la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), la soprano Guadalupe Colorado también forma parte de la plantilla de maestros del taller. Actualmente es considerada una de las cantantes jóvenes más prometedoras del país debido a su extensa labor en la investigación y la divulgación de la música del siglo XX, así como de lo que hoy día es considerado “Art Song”. Ha sido discípulo de Eva Bartfai, considerada una de las cantantes más importantes de Europa durante el siglo XX.
Recientemente participó activamente en el International Congress of Voice Teachers, celebrado en la Ciudad de Vancouver, Canadá, y fue seleccionada para tomar clases magistrales con la legendaria soprano Elly Ameling en la Universidad de British Columbia de Vancouver, Canadá, siendo la única extranjera participando en el programa, quien tuvo además la oportunidad de trabajar con los internacionalmente renombrados maestros Rudolf Jansen y Nico Castel del Metropitan Opera House de New York.
Por su parte, Librado Alexander ha participando en múltiples actuaciones en diferentes ciudades de la república y en diversas giras internacionales a Estados Unidos y Canadá. Su récord de actuaciones supera las 300 representaciones de teatro lírico, habiendo cantado más de 50 de las mismas en el Palacio de las Bellas Artes en la ciudad de México. Desde 1992 a la fecha es docente de la Universidad Autónoma de Querétaro, impartiendo la materia de Canto en el área de Música de la Facultad de Bellas Artes.
Participará también el pianista Aldo Tercero. Es correpetidor, vocal coach, compositor y desarrollador de proyectos multimedia. Es académico en la Facultad de Música de la UV, maestro titular de la cátedra de Piano en el Instituto Superior de Música de Veracruz y pianista titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.
Su curiosidad y talento lo ha llevado a participar en actividades muy variadas, desde solista, trabajo con grupos de cámara, vocal coach, acompañante de cantantes de ópera, hasta componer música para teatro y música electrónica para proyectos multimedia.
El director de orquesta José de Jesús Almanza Castillo se ha forjado una trayectoria como pianista que le ha permitido desarrollar una labor docente en la Universidad Autónoma de Querétaro desde 1991, además de ser el pianista de la Filarmónica del Estado de Querétaro durante 11 años.
Del 2002 al 2004 participa como director asistente de la Filarmónica de Querétaro. En su participación como director huésped destacan la Sinfónica del Estado de México, la Sinfónica de Pachuca y la Filarmónica del Estado de Querétaro. Actualmente es director fundador y titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Querétaro.
Completa la lista de maestros el actor Raúl Santamaría, integrante del elenco de la Compañía Titular de Teatro de la UV. Como actor ha trabajado al lado de directores como Ludwik Margules, Raúl Zermeño, Enrique Pineda, Abraham Oceransky, Manuel Montoro, Francisco Beverido, Mauricio Jiménez, Boris Shoemann, Carlos Converso, Rogelio Luévano, José Caballero, Martín Zapata, Eduardo Ruiz Saviñón, Alberto Lomnitz, entre otros.
Como director de escena ha trabajado en las obras Pluto, Petición de mano, Aura, Pie desnudo, La guarda cuidadosa, Nigeria está en otra parte, Round de sombras, Viaje con destino a…, Guitarras, mujeres y poetas, El jardín de Beamón y la ópera Thais de Massenet, así como con textos de Aristófanes, Chéjov, Carlos Fuentes, Nicolás Guillén, Cervantes, Hugo Salcedo, Carmina Narro, Fabrice Melquiot, entre otros. Como actor actualmente realiza temporada en la puesta en escena Rinoceronte de Ionesco.
Para saber más de la Primera Academia de Música Vocal se puede consultar la página electrónica http://groups.msn.com/academia internacional/ o comunicarse a los teléfonos (01 228) 816 84 73 y (01 228) 1104517.
(Gina Sotelo)
(REGRESAR AL SUMARIO)
VERANEANDO en el MAX
(DIARIO DE XALAPA pág. 4E)
El museo de antropología de Xalapa abrióp sus puertas a mas de sesenta pequeñines de 7 a 13 años para pasar la próxima temporada vacacional en contacto con la herencia cultural de Veracruz.
El curso-taller Veraneando en el MAX se llevará a cabo del 10 al 28 de Julio con dos horarios, de 9 a 11:30 y de 11:30 a 14 horas. El museo proporcionará los materiales necesarios por lo que se pide una cuota de recuperación de 300 pesos por asistente.
Las actividades están relacionadas con nuestras tradiciones, la labor del arqueólogo, y el acervo resguardado en el MAX.
Dada la importancia de conocer y reconocernos en nuestro pasado prehispánico, se dará un reconocimiento extendido por el Departamento de Educación Continua de la Universidad Veracruzana a quienes acrediten el 80% de asistencias.
(Gina Sotelo).
(REGRESAR AL SUMARIO)
INVITA UV A PARTICIPAR EN TALLERES LIBRES DE ARTE
(DIARIO AZ pág. 7E)
Para todas las personas interesadas en participar en las artes escénicas, plásticas y visuales en el puerto de Veracruz, la Universidad Veracruzana invita a que participen en sus talleres libres de arte, que se llevarán a cabo en el Puerto y que iniciarán el 15 de agosto.
Los talleres a impartir para mayores de quince años son pintura, escultura, fotografía, teatro, baile sotaventito.
Estos talleres también cuentan con atención a estudiantes del Modelo Educativo integral y Flexible (MEIF) de la UV, para quienes además se ofrecen talleres de tapiz, diseño gráfico, serigrafía y canto coral.
(REGRESAR AL SUMARIO)
,
DEPORTES
A través de la maestría en Ciencias Aplicadas para la Educación FísicaExpertos de la UV promueven deporte de la tercera edad
(GRÁFICO DE XALAPA pág. 11)
Boca del Río, Ver. Con la finalidad de formar profesionales comprometidos con la promoción de las actividades deportivas como una manera de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y la productividad entre las distintas poblaciones de la sociedad, la Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad Veracruzana (UV) región Veracruz-Boca del Río ofrece desde hace ocho años la maestría en Ciencias Aplicadas para la Educación Física.
Destinada a egresados de las carreras de Educación Física y Entrenamiento Deportivo, su coordinador, Bernardo Barceló Córdova, señaló que actualmente esta Facultad trabaja en la reestructuración del plan de estudio para ampliar la oferta hacia las áreas de Psicología, Pedagogía, Administración y licenciaturas afines, y fortalecer la misión de esta maestría, que es la de “contribuir al desarrollo de la sociedad desde el punto de vista de la actividad física”.
Las áreas de formación de este posgrado incluyen la investigación, el entrenamiento físico profesional, la administración, el diseño curricular y las de poblaciones especiales. Esta última propone la adquisición de conocimientos y habilidades destinadas al diseño y promoción de la actividad física como una opción saludable de mejorar la calidad de vida en personas de la tercera edad o que padecen patologías de mucha incidencia en el ámbito nacional: las cardiopatías, la hipertensión, la diabetes, la obesidad, la osteoporosis, los problemas metabólicos y otras lesiones específicas.
Profesionalización del deporte“Se requiere de personal especializado con dominio en el área para auxiliar a estas poblaciones”, afirmó Barceló Córdova. “Pues muchos clubes que ofertan la actividad física no cuentan con el personal adecuado para prescribir el ejercicio, pues según las características específicas de los padecimientos, existen formas definidas y también contraindicaciones”.
El factor humano en este campo es entonces vital, pues de la habilidad del profesional depende que el paciente se “enganche” y haga de la actividad física una forma de vida. “De no ser así, si el ejercicio no está diseñado para cubrir las necesidades de la persona de la tercera edad, del diabético o de quien tiene sobrepeso, la actividad física se convierte en una actividad negativa y traumática que evitará, a pesar de que pudiera convertirse en un factor para el mejoramiento de su salud”, añadió el coordinador.
Ingresa cuarta generaciónPor otra parte, el 19 de agosto se publicarán los resultados del EXANI-III, con el fin de conocer a los licenciados que podrán cursar esta oferta educativa que, a decir de Barceló Córdova, tiene la particularidad de promover la investigación científica del área.
“Existen otros posgrados similares ofrecidos por otras instituciones educativas en el estado de Veracruz, pero están enfocados solamente en el aspecto pedagógico del deporte y de la cultura de la educación física”, afirmó el funcionario.
El próximo proceso de preinscripción a la maestría Ciencias Aplicadas a la Actividad Física se abrirá en abril 2007. Para obtener mayores informes hay que escribir al correo electrónico bbarcelo@uv.mx, o acudir a las instalaciones de la Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación, ubicadas en Mar del norte, sin número, colonia Costa Verde de la ciudad de Boca del Río, Ver.
(Fernanda Melchor)
(REGRESAR AL SUMARIO)
UN título más para las Hacloncitas-UV
(GRÁFICO DE XALAPA pág. 27)
“El Super Tazón” nacional de fútbol americano femenil de flan ball fue para las halcones de la Universidad veracruzana (UV) que el domingo pasado vencieron en calidad de visitante al Club Dragones, del Distrito Federal.
El cuadro de la UV monarca de la ANJFA y el club Dragones, campeón de la FADEMAC, se enfrentaron en espectacular encuentro, donde destacaron por sus anotaciones María Emilia Viveros Cházaro y Gadir Bautista, en tanto que los puntos extra estuvieron a cargo de María José Juárez y Nadia Rodríguez para darle el triunfo a las Universitarias.
Como Campeón correspondiente, el cuadro de la UV representará a México en el Torneo Internacional de Flag Ball, que se realizará del 4 al 6 de Agosto en Monterrey, enfrentando a representantes de Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico.
Este jueves, en el medio tiempo del partido de básquetbol de Liga Nacional entre los Halcones y Barreteros de Zacatecas, las chicas de futbol americano entregarán el trofeo del Super Tazón al rector Raúl Arias Lovillo.
Este equipo ascenderá a la categorñia Liga Mayor, por lo que se prepara otro grupo que competirá en la juvenil “A”, de acuerdo alas declaraciones de su entrenador, José Luis Izquierdo Bustamante.
(REGRESAR AL SUMARIO)
EDUCACIÓN SUPERIOR NACIONAL
La administración de agua está en crisis: investigador
(LA JORNADA ED. DIGITAL)
México vive una "grave crisis" de los sistemas de gestión y administración de los recursos hídricos por una falta de visión de largo plazo de las instancias públicas que garantice no sólo el abastecimiento, sino la preservación de las fuentes de agua potable, aseguró Agustín Breña Puyol, hidrólogo y especialista en el estudio del consumo per cápita del líquido en nuestro país.
Indicó que ante el acelerado deterioro de acuíferos, bosques, ríos y manantiales, así como de una creciente perforación de pozos, "los recursos hídricos no están en crisis, las que están en crisis son las instancias de administración y gestión, como la Comisión Nacional del Agua y los organismos de control estatales, por el vacío que existe entre lo que se hace y lo que se debería hacer".
Tan sólo en la Cuenca del Valle de México, indicó, sobrexplotan los seis acuíferos con que cuenta, por lo que desde hace varios años se debe llevar agua de regiones externas, como Cutzamala y Lerma, ante un consumo "desmedido", que inclusive es similar a los que se alcanzan en países desarrollados.
Breña Puyol, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), destacó que no sólo el Distrito Federal, también la Cuenca del Valle de México vive una "drástica" disminución del recurso que hace "imposible que exista agua suficiente en la cuenca para satisfacer la demanda".
Por ello, alertó que de continuar la construcción de nuevas unidades habitacionales en zonas de recarga, "se generará un grave impacto en el abastecimiento del líquido a la ciudad de México y a las zonas conurbadas".
Los recursos hídricos, indicó, enfrentan un grado de sobrexplotación de tal magnitud que hace necesario un nuevo enfoque con esquemas de administración y gestión distintos, "porque la verdadera crisis del agua no está en el recurso mismo, sino en las instancias responsables de su manejo".
Subrayó que ante el vacío de las instancias públicas responsables de preservar y conservar las fuentes de agua potable, los desarrollos inmobiliarios "están ganando más terreno, y es una amenaza que en zonas como Chalco se siga construyendo vivienda cuando no se puede garantizar el abastecimiento de agua, y la poca que hay es absorbida por estas unidades habitacionales sin considerar que el recurso también es indispensable para el campo y la preservación del entorno ambiental".
El especialista en hidrología de la UAM-Iztapalapa afirmó que ante una "gran crisis" de las instituciones públicas responsables de gestionar el agua, es necesario impulsar nuevos esquemas de administración, pero con una mayor participación de las comunidades afectadas por la escasez y de la sociedad en general, quienes deben "asumir la responsabilidad de preservar no sólo los ríos y manantiales, sino los bosques que permiten la recarga de los acuíferos".
Destacó que de no promover una mayor concientización social sobre el consumo per cápita del líquido y evitar el "despilfarro" no será posible garantizar el abastecimiento ni la preservación de las fuentes de agua potable que aún surten al Distrito Federal, una de las ciudades más grandes del mundo.
(LAURA POY SOLANO)
(REGRESAR AL SUMARIO)
0 Comments:
Post a Comment
<< Home