Síntesis estatal-nacional viernes 28 de julio 06
•28 de julio 2006
Representación de la Universidad Veracruzana
en la Ciudad de México
Información al día / Medios capitalinos
INDICE
Columnas
•Competencia desleal de los maestros / Carlos Marín
(Milenio) Pág.1
Nacional
•Fue una prueba “facilita”, dice Catalina Apolinar, quien acertó 123 de las 128 preguntas para entrar al bachillerato
(Crónica) Pág.2
•Dan último adiós a Alfonso Vélez Pliego en la BUAP
(La Jornada) Pág.4
•Los profesores en paro se manifestaron en la sede del Senado de la República
(La Jornada) Pág.5
•El promedio entre aspirantes a ingresar al bachillerato fue de 5
(La Jornada) Pág.5
•Trascendió…
(Milenio) Pág.6
•Impiden los maestros aplicar la reforma educativa de secundaria
(Milenio) Pág.6
•El magisterio radicalizará sus protestas en Oaxaca
(Milenio) Pág.8
•Dos alumnos destacan en examen a bachillerato
(El Universal) Pág.8
•Ofrece Calderón mejorar la educación superior
(Reforma) Pág.9
•Destaca Unicef avance educativo
(Reforma) Pág.11
Columnas
•Competencia desleal de los maestros / Carlos Marín
(Milenio)
• En su entrevista que Jesús Alejo publica hoy en Cultura, el escritor Francisco Haghenbeck lamenta que la novela negra enfrente una competencia desleal con hechos “que ya no requieren de la imaginación más truculenta”.
La referencia viene a cuento por lo que está sucediendo en Oaxaca donde, como siempre sucede, la realidad supera la ficción.
Sin embargo, el drama que se vive en el estado puede verse de manera distinta si a la dirigencia de la disidente sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se le asume como es: pedestre pero “ingeniosa” en su abominable idea de lo que puede ser una revolución social, política, económica y, sobre todo, educativa.
Acaudillados por el maistro Enrique Rueda y en representación de los 70 mil profesores que mantienen viviendo el horror al resto de los oaxaqueños, los líderes no parecen tener idea de dónde vienen o para dónde van, pero no puede sino reconocerse que son empeñosos en darle sentido a su existencia.
Su compromiso con los asalariados es tan firme que, pese a ostentarse como un brazo vanguardista de una aberrante “izquierda”, lo que menos tienen es conciencia de clase porque ejercen su libertad como les viene en gana, cobran como por dedicarse a tumbar a un gobernador y encarnan un posmoderno movimiento de “trabajadores” que no trabajan y actúan como si no tuvieran patrón.
Pero algo muy especial en sus adentros, una especie de impulso vital, los sigue motivando para hacer todo lo que ningún mexicano común haría en beneficio de la patria chica (o grande): reventar la economía local, privar de la oportunidad de ganar dinero para su sustento a locatarios, hoteleros, empresarios, artistas, meseros, guías, artesanos y todos los demás rehenes que no saben encontrar la forma de vivir sin que les sude la frente.
No sólo: en menos de tres meses han conseguido lo que Marcos y sus zapatistas no pudieron hacer en Chiapas en poco más de dos sexenios: izar la bandera del primer estado libre, soberano y autónomo de México.
El más extraño logro de su apostolado no es desde luego lo anterior, sino haber abandonado a más de un millón y medio de niños y niñas de primaria y secundaria sin que los padres y madres exijan su cese.
Impermeables a lo que han de considerar “burguesas” tonterías de sujetos como Gabino Barreda, Justo Sierra, José Vasconcelos o Agustín Yáñez, estos profes de pacotilla decretaron ayer que en Oaxaca no se aplicará la reforma educativa en la enseñanza secundaria.
Ya ni la amuelan: con el múltiple crimen que están cometiendo, como dice Haghenbeck, los autores de novela negra están enfrentado una competencia brutalmente desleal.
Nacional
•Fue una prueba “facilita”, dice Catalina Apolinar, quien acertó 123 de las 128 preguntas para entrar al bachillerato
(Crónica)
• Las matemáticas y la creatividad son el “fuerte” de Catalina Apolinar García, ex alumna de la secundaria Anexa a la Normal Superior, quien logró el mayor puntaje dentro del Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior de la zona metropolitana y que espera con estas armas “culminar la carrera de arquitectura o diseño industrial”.
Dentro del examen único Catalina Apolinar tuvo 123 aciertos de 128 y junto a Alvaro Israel Sánchez Peláez, de la Secundaria Técnica 45 “José María Morelos y Pavón” del estado de México, fueron los alumnos con el mayor número de aciertos en la prueba.
“Descarto dedicarme a una carrera científica pero si me gustaría culminar cualquiera de esas dos opciones porque pertenecen al área que abarca el tipo de conocimiento que me agrada”, señaló Catalina.
“No soy muy buena ni en biología, química o física, pero las matemáticas e historia me gustan demasiado, por ello pienso en una carrera como arquitectura o diseño industrial, aunque no descarto que en el transcurso de mi formación en el bachillerato pueda elegir alguna otra. Aún no hay nada definido y tengo tiempo para decidirme”, añadió.
Al hablar sobre el examen indicó que “fue una prueba hasta cierto punto sencilla, esperaba algo más complicado, pero dentro de ella nos preguntaron cosas esenciales de las materias y eso facilito mis respuestas”.
Ahora el futuro de esta menor, que logró un promedio de 9.7 en primaria y 9.9 en secundaria, se encuentra en la Preparatoria N.6, la cual fue su primera opción y a la que eligió porque “se encuentra incorporada a la UNAM”.
“Siempre quise entrar a la Universidad Nacional y espero poder cumplir con mis metas”.
Así, para Apolinar García no existe un secreto para aprobar el examen único y atribuye el buen resultado a que la secundaria Anexa a la Normal “es de un alto nivel, tan sólo en mi salón había otros cuatro compañeros con un promedio igual”, así como a que siempre tuvo dedicación y a que en el día de la prueba “llegué relajada y consiente de su importancia”.
Por lo que lamentó la situación de aquellos estudiantes que no lograron un lugar por tener desempeño menor a los 31 aciertos, “tal vez fue falta de concentración, o la combinación de que provenían de una escuela que no fuera tan buena y que ellos no pusieron la atención que se requería”.
Publicación. Los resultados del Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior podrán ser consultados a partir de este viernes 28 en la Gaceta de Resultados 2006, que estará a la venta en todos los puestos de periódicos de la zona metropolitana de la ciudad de México a un precio de tres pesos.
Los resultados también pueden ser consultados en la página www.comipems.org.mx, al ingresar al número de folio y la CURP del aspirante.
w Numeralia
298 mil 291 aspirantes se inscribieron a la prueba.
255 mil 851 estudiantes presentaron la prueba.
212 mil 107 (82.9 %) ya tienen escuela.
43 mil 744 (17.1%) tienen derecho a elegir alguna opción.
87 mil 743 fueron asignados a su primera preferencia.
82 mil 547 quedaron entre la segunda y quinta opción.
41 mil 817 fueron asignados de su sexta opción en adelante.
4 mil 733 aspirantes tuvieron menos de 31 aciertos.
10 mil 477 no presentaron examen.
27 mil 230 no tienen certificado de secundaria.
Alumnos con mayor número de aciertos
Nombre Aciertos Procedencia Elección
Catalina Apolinar García 123 Sec. Anexa a Normal Superior Esc. Nal. Preparatoria No. 6
Alvaro Sánchez Peláez 123 Sec. Tec.45 Morelos y Pavón Conalep Los Reyes La Paz
J.Antonio Rojas Benitez 122 Sec. Rep. de Francia Vocacional 10 IPN
Francisco de Santiago Varela 122 Sec. Gabriela Mistral Vocacional 9 IPN
Omar M.Muñoz Manzano 122 Sec. Colegio México Preparatoria No.2
J. Alejandro Rivera Ramírez 122 Ins. Evelia Morales Cruz Vocacional 7 IPN
Daniel E. López Martínez 122 Fray Pedro de Gante Vocacional 3 IPN
Viridiana Pérez Maldonado 122 Mexicayotl Vocacional 13 IPN
Más de 4 mil alumnos no alcanzaron ni 31 aciertos
De los ocho alumnos que obtuvieron el puntaje más alto en el examen de admisión para el nivel medio superior cinco provienen de escuelas secundarias públicas y tres de privadas. De 255 mil 851 estudiantes que presentaron la prueba dos tuvieron 123 aciertos de 128 y seis 122 respuestas acertadas.
Javier Olemdo Badía, vocero de la Comipems, explicó que de los 298 mil alumnos que se inscribieron al proceso, 42 mil 500 quedaron fuera de toda opción por diversas causas, tales como no presentarse al examen, no tener certificado de secundaria o lograr menos de 31 aciertos.
De este último grupo, que asciende a 4 mil 733 egresados de secundaria, aclaró que podrán ingresar a instituciones que ofrecen un sistema abierto como Preparatoria Abierta o el Colegio de Bachilleres, “donde podrán avanzar a su ritmo, sin requerimientos obligatorios en cuanto al número de asignaturas o tiempos para cursarlas”.
Los alumnos que lograron el mayor número de aciertos fueron Alvaro Israel Sánchez Peláez, de la Secundaria Técnica 45 “José María Morelos y Pavón” del estado de México, y Catalina Apolinar García, de la secundaria Anexa a la Normal.
Así, Sánchez Peláez cursará el próximo ciclo escolar en el Conalep de Los Reyes la Paz, y Apolinar García estudiará en la Escuela Preparatoria N. 6.
Al presentar los resultados del examen único para ingresar a bachillerato, la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) indicó que el promedio general del examen fue de 64 aciertos, dos puntos más alto que el año pasado.
•Dan último adiós a Alfonso Vélez Pliego en la BUAP
(La Jornada)
• Con un homenaje en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fue despedido el ex rector Alfonso Vélez Pliego, fundador de partidos políticos de izquierda, promotor de la cultura y defensor del patrimonio arquitectónico, quien murió el miércoles.
Alfonso Vélez Pliego nació el 18 de diciembre de 1946 en la ciudad de Puebla. En la década de los 60 inició sus actividades como militante de izquierda, pero fue en los 70, cuando se gestó el movimiento de reformas en la UAP, cuando tuvo un papel protagónico.
Vélez Pliego apoyó el fortalecimiento del Partido Comunista Mexicano (PCM) en Puebla y Tlaxcala.
El también fundador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAP fue perseguido en la década de los 70 por el entonces gobernador Gonzalo Bautista O'Farrill, aliado de la ultraderecha poblana.
Aunque la UAP se encuentra en periodo vacacional abrió las puertas del edificio Carolino para rendir homenaje al también representante en Puebla de Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organismo consultor de la UNESCO.
Vélez Pliego participó en el 19 congreso del PCM, en el cual se aceptó la virtual transformación en el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), que tuvo coincidencias con el Movimiento de Acción Popular, que dirigían Rolando Cordera Campos y José Woldenberg.
Así, Vélez estuvo en las filas del PSUM; luego fundó en esta capital el Partido Mexicano Socialista (PMS) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En la UAP ocupó la rectoría en los periodos 1981-1984 y 1984-1987, en los cuales apoyó las áreas de investigación, y adquirió edificios históricos abandonados que hoy funcionan como oficinas y escuelas de la universidad.
Alfonso Yáñez, director del archivo histórico de la BUAP, dijo durante la ceremonia luctuosa que Vélez Pliego era de visión adelantada y logró convencer a los militantes radicales de izquierda que la mejor vía para luchar no era el enfrentamiento ni los actos considerados ilegales.
•Los profesores en paro se manifestaron en la sede del Senado de la República
(La Jornada)
• Los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca acudieron al Senado de la República a solicitar la desaparición de poderes en aquella entidad ante "la ingobernabilidad" que enfrenta la entidad. Realizaron un mitin por más de tres horas en la Plaza Tolsá y exigían "que se les permitiera el paso para ser recibidos en el recinto senatorial".
Al llegar a las inmediaciones del Senado, los maestros retiraron las vallas metálicas que fueron colocadas para impedir el paso de manifestantes desde hace meses, pero se toparon con un cordón de elementos de la Policía Federal Preventiva. Ahí, los dirigentes magisteriales realizaron un mitin y denunciaron que "Oaxaca no merece este trato por parte del Senado de la República, nos quieren atender en la calle, nosotros queremos que nos reciban formalmente dentro del Senado".
Ante el bloqueo que les impedía el paso en la Plaza Tolsá, los maestros avanzaron hasta estar cuerpo a cuerpo con los elementos de la PFP y exigían se les permitiera el paso y ser recibidos en el Senado. Así estuvieron cerca de tres horas, hasta que una comisión pudo pasar el bloqueo y llegó hasta la puerta, que se encontraba cerrada, y ahí entregaron su escrito junto con tres cajas que contenían 20 mil firmas de apoyo a la destitución del gobernador Ulises Ruiz, además de varias carpetas con documentos y recortes periodísticos que, según ellos, avalan la desaparición de poderes en la entidad.
Juan Manuel Muro, responsable de atención a grupos, y Luis Armando Vargas, del área jurídica, fueron los funcionarios que recibieron la documentación, ya que "ningún senador se encontraba en el recinto y a los que se les llamó telefónicamente no quisieron asistir". Los funcionarios manifestaron que no podían permitir el paso al recinto porque: "que tal qué se quieran quedar en plantón indefinido, luego cómo los sacamos".
•El promedio entre aspirantes a ingresar al bachillerato fue de 5
(La Jornada)
• De los 298 mil 291 aspirantes que se registraron para el examen de ingreso a la educación media superior de la zona metropolitana de la ciudad de México, 42 mil 440 (14.2 por ciento) no cumplieron con algún requisito para obtener un lugar, de tal manera que 255 mil 851 alumnos son los que tienen derecho a ocupar un sitio (85.8 por ciento). Y, de ese total, apenas 87 mil 743 fueron asignados a su primera preferencia, informó la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), al señalar que el promedio del examen fue de 64 aciertos, sobre los 128 reactivos que lo constituyen.
El vocero de la Comipems, Javier Olmedo, envió un mensaje a los estudiantes que no consiguieron quedarse en la institución de su preferencia: "El mundo no se acaba" si no entran a determinada escuela donde estudió el papá.
Y los exhortó a considerar que no se cierran las posibilidades, ya que podrán intentarlo de nueva cuenta. Además de que "a lo mejor necesitan repensar su opción", según opinó.
En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados que hoy todos los aspirantes podrán consultar en la Gaceta de Resultados 2006, disponible en puestos de periódicos, además de que también los podrán ver en la página www.comipems.org.mx, el funcionario puntualizó que 46 por ciento de los aspirantes -al igual que en 2005- solicitó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su primera opción.
La máxima casa de estudios ofreció 33 mil 707 lugares -800 más que el año pasado-, mientras que el Instituto Politécnico Nacional ofertó 19 mil 629 lugares, puntualizó.
Dijo que 87 mil 743 fueron asignados a su primera preferencia, 170 mil 290 "a alguna de sus primeras cinco preferencias" y 41 mil 817 a una opción posterior. De los 255 mil 851 aspirantes que cumplieron con los requisitos, 212 mil 107 (82.9 por ciento) ya fueron asignados a alguna de las opciones que eligieron y 43 mil 744 (17.1 por ciento) pueden elegir alguna alternativa en los planteles que aún cuentan con lugares disponibles, indicó.
Los alumnos que no presentaron el examen fueron 10 mil 477 (3.5 por ciento), los que tuvieron menos de 31 aciertos sumaron 4 mil 733 (1.6 por ciento) y los que no tienen todavía el certificado de secundaria ascendieron a 27 mil 230 (9.1 por ciento). En total, 42 mil 440 no cumplieron con alguno de los requisitos establecidos en la convocatoria.
De los aspirantes asignados, 104 mil 953 son mujeres (49.5 por ciento) y 107 mil 154 (50.5 por ciento) son hombres.
•Trascendió…
(Milenio)
• Que en la UNAM aseguran que ya tienen claro el origen de lo que califican como “embestida mediática” contra el rector Juan Ramón de la Fuente.
En la Ciudad Universitaria atribuyen a “la ultraderecha” la versión de que De la Fuente “opera” a favor de Andrés Manuel López Obrador, quien lo mencionó como su posible secretario de Gobernación.
La grilla contra el rector se apoyaba en supuestos informes del Cisen, lo cual fue desmentido por Gobernación.
•Impiden los maestros aplicar la reforma educativa de secundaria
(Milenio)
• La flamante reforma a la educación secundaria hecha por la Secretaría de Educación Pública no se aplicará en el estado de Oaxaca.
Por acuerdo de su asamblea estatal, la sección 22 del SNTE acordó boicotear su implementación en esta entidad sureña.
La dirigencia magisterial convocó a los jefes de departamentos, jefes de sectores, supervisores y directores de escuelas públicas “para que no permitan la distribución de los libros de la nueva reforma a la educación secundaria, los cuales se encuentran en las oficinas de servicios regionales”.
Esta decisión viene plasmada en el acta de acuerdos de la reciente asamblea estatal del magisterio, la cual fue proporcionada a MILENIO por la dirigencia del sindicato.
En este documento también se hace un exhorto a todos los directores de escuelas para que suspendan momentáneamente el cobro de cuotas por inscripción de los alumnos.
El rechazo magisterial a la reforma educativa nivel secundaria decretada por el Presidente Vicente Fox “se debe a que ésta es anticonstitucional, no tiene un fundamento pedagógico acorde a nuestra idiosincrasia y ni siquiera cuenta con la infraestructura para aplicarle”, se explica en documentos de la organización.
En lugar de los nuevos libros, los maestros trabajarán con los que entregó el gobierno federal para el ciclo escolar apenas concluido hace un mes oficialmente.
La reforma a la educación secundaria establece una disminución en el número de asignaturas por grado, ubicación gradual de maestros en un solo centro de trabajo, reducción paulatina en el número de alumnos por grupo y la creación de consejos consultivos interinstitucionales para la “revisión permanente y mejora continua de los programas de estudio”.
Mientras tanto, en Oaxaca, el gobernador, los diputados y los funcionarios encargados de impartir justicia atienden los asuntos oficiales desde diversos hoteles de la localidad alejados del bullicio magisterial.
Ante el bloqueo permanente de las principales sedes gubernamentales, realizado por el movimiento magisterial popular, los responsables políticos de la entidad gobiernan exiliados de sus propias oficinas.
- Claves
Sin rencores
• El Congreso del estado tuvo que realizar su sesión de ayer en el Hotel Misión San Felipe, debido a que el Palacio Legislativo es uno de los inmuebles que permanecerá bloqueado por tiempo indefinido.
• El gobernador Ulises Ruiz mandó un mensaje de paz al magisterio y a sus organizaciones sociales aliadas. “Toda la disposición de mi gobierno para llegar a acuerdos dentro de la ley", ofrece al magisterio.
• “Para mí no hay ni rencores ni voy a regresarme a ver qué pasó o si alguna organización siente que no ha habido una buena relación con mi gobierno", dijo el mandatario estatal a los maestros paristas.
•El magisterio radicalizará sus protestas en Oaxaca
(Milenio)
• Los maestros de la sección 22 de Oaxaca anunciaron la radicalización de su movimiento para “comprobar” que sí hay ingobernabilidad en esa entidad y se debe remover al gobernador Ulises Ruiz.
Al entregar un informe al Senado del conflicto magisterial, insistieron en la desaparición de poderes, al revelar que comenzarán las tomas de alcaldías, edificios públicos y de los tres poderes.
Dijeron que en los próximos días comenzará la movilización nacional con la adhesión de las secciones 18 de Michoacán, 19 de Morelos, 54 de Durango, la 14 de Guerrero y la 35 de La Laguna.
Los maestros se apostaron durante más de tres horas frente a la plazoleta Tolsá, sobre la calle de Tacuba, donde fueron bloqueados por elementos de la Policía Federal Preventiva que colocaron vallas para impedir que los maestros tomaran la sede del Senado.
Entre gritos y empellones, los manifestantes exigían ser recibidos en el interior de la cámara al considerar indigno que se les recibiera su documento en la calle.
Aunque lograron derribar un cerco de vallas, los maestros oaxaqueños no pudieron ingresar y su petición, junto con tres cajas con firmas y documentos, fue recibida por las áreas de atención a grupos y jurídica del Senado de la República.
•Dos alumnos destacan en examen a bachillerato
(El Universal)
• Hace 18 años dejó la escuela porque su familia no tenía los recursos para mantener sus estudios, y hoy se convierte en el mejor alumno de entre 298 mil 291 jóvenes del examen de ingreso al bachillerato en la zona metropolitana de la ciudad de México. En la larga lista de resultados, Álvaro Israel Sánchez Peláez (31 años de edad) aparece asignado para hacer estudios de técnico automotriz en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), por lo que con su desempeño hizo que por primera vez en 11 años de este examen único esa casa de estudios tenga en sus aulas al mejor estudiante.
En tanto que otros 42 mil 440 egresados de secundaria se quedaron fuera de una de las nueve instituciones que organizan este examen debido a que reprobaron la secundaria, obtuvieron menos de 31 aciertos en la prueba de 128 preguntas o porque no se presentaron a la evaluación. Esta cantidad equivale a llenar dos veces y medio el número de espectadores que caben en el estadio Azul. Respecto al año pasado, el número de jóvenes que quedan fuera del bachillerato creció en 10.5%.
A diferencia del año pasado, en el que cinco estudiantes coincidieron en el grupo con el mejor desempeño en el examen, en esta ocasión sólo dos jóvenes destacaron al obtener 123 aciertos: Israel y Catalina Apolinar García. Ella irá a la preparatoria número 6 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En comparación con 2005, los jóvenes que fueron asignados en su primera preferencia se redujo en 5.7%, es decir, casi 5 mil 300 jóvenes menos que en el año pasado.
El promedio general del examen fue de 64 aciertos, dos puntos más altos que en 2005; y fueron los hombres los que superaron en desempeño a las mujeres al incorporarse 50.5% de los alumnos que presentaron el examen.
Son suficientes 31 aciertos
Durante la presentación de la edición especial de la Gaceta de Resultados del Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Javier Olmedo Badía, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), aseguró que "ningún estudiante es rechazado o se queda fuera de la educación si tiene el desempeño académico superior a los 31 aciertos".
Por lo tanto, anticipó que "no puede haber un movimiento de estudiantes rechazados o un conflicto similar en demanda de un lugar".
A los estudiantes y padres de familia de los jóvenes que no fueron asignados en una de sus primeras opciones inscritas en la hoja de registro, Javier Olmedo acalró que "no hay porqué angustiarse o desesperarse".
"El mundo no se acaba porque el joven no estudie en la misma preparatoria en la que lo hizo el papá", señaló, al referirse a los "dramas familiares" a los que se enfrentan los estudiantes que no logran un buen desempeño y son asignados a una escuela de carácter tecnológico como el Conalep o técnico como los industriales o agropecuarios.
El funcionario de la SEP informó que un poco más de 100 jóvenes del total no señalaron más que una opción en su registro, y es entre ellos en donde se genera la inconformidad, pero "el diseño es muy claro, no se tienen que cerrar a las posibilidades de entrar en una segunda mejor opción, sin embargo, las opciones tampoco están canceladas, a ellos se les reintegra en un segundo grupo que aún puede encontrar un espacio en otras instituciones".
De hecho la Gaceta indica que en seis instituciones de opciones de bachillerato tecnológico y ubicadas en el estado de México aún se tienen 45 mil 906 espacios disponibles para los 43 mil 744 jóvenes que fueron clasificados bajo las siglas CDO (con derechos a otra opción), y que son aquellos alumnos que tuvieron un buen desempeño en el examen y sólo mencionaron una opción, los que tienen buen examen y reprobaron una materia en la secundaria, o aquellos en los que el trámite de certificado no concluyó en el tiempo previo a la asignación de lugares.
Este viernes la Gaceta estará disponible en todos los puestos de periódicos y su costo será de tres pesos. Los resultados también pueden consultarse en la página www.comipems.org.mx, o bien, en Orientatel y Telsep.
•Ofrece Calderón mejorar la educación superior
(Reforma)
• Asegura que autonomía no será un obstáculo para que universidades transparenten su gasto
Felipe Calderón expuso ayer diez acciones para mejorar la calidad de la educación universitaria.
Ante miembros de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), el panista habló, entre otras cosas, de incrementar los recursos para la educación pública y la investigación científica y tecnológica.
Lo anterior, dijo, cuidando que la autonomía no sea obstáculo para la transparencia y rendición de cuentas.
Aunque aún está a la espera de que el tribunal electoral califique la elección, el candidato presidencial del PAN expuso ante representantes de 33 instituciones lo que hará en caso de que se ratifique su triunfo.
"Hasta el último centavo que paga un contribuyente, ese contribuyente debe tener el derecho de saber cómo se gasta y en qué se gasta este dinero.
"Y que la propia autonomía que tienen organismos e instituciones, incluyendo la autonomía universitaria, debe respetarse, sin que sea obstáculo de que se respete la premisa de que el ejercicio del dinero público debe ser conocido también públicamente", señaló.
Calderón convocó a los rectores y académicos a establecer un diálogo permanente para definir la agenda del gobierno para el sexenio 2006-2012.
Esto, con base en un proyecto de diez puntos, entre los que destaca proveer al sector de los apoyos públicos y privados necesarios para la investigación científica.
También sugirió atender el problema del financiamiento, con medidas como la aplicación de un sistema de becas y de becas-crédito financiadas por los tres órdenes de gobierno.
Otro punto es aplicar mecanismos de evaluación de los programas, las instituciones y los alumnos.
Además, se comprometió a impulsar acciones que permitan avanzar a una cobertura universitaria del 30 por ciento en el 2012.
Calderón dijo ante los rectores que la estabilidad económica lograda en los últimos años permitiría también aumentar la inversión en infraestructura.
La flexibilización de horarios para los estudiantes que trabajan, y la vinculación entre universidades y el sector productivo, completan la propuesta del panista.
El candidato propuso a los rectores sumarse a la construcción de su proyecto de nación, haciendo a un lado los intereses particulares de sus instituciones.
"En el diseño de este proyecto de gran visión que va a reclamar paciencia, que va a requerir generosidad, que va a requerir una visión distinta a los intereses propios de las instituciones de educación superior privada.
"Una visión superior que rebase con mucho los intereses de grupo, los intereses de partidos políticos, los intereses de región, pero que nos permita bosquejar un solo México", añadió.
Compromisos
Acciones propuestas por Felipe Calderón para la educación superior:
· Buscar apoyos públicos y privados para la investigación científica.
· Atender el problema del financiamiento.
· Impulsar la evaluación a programas, instituciones y alumnos.
· Ampliar la cobertura.
· Aumentar la inversión en infraestructura.
· Flexibilizar los programas.
· Impulsar mayor vinculación entre universidades y aparato productivo.
· Fomentar nuevos institutos tecnológicos.
· Impulsar la inversión educativa de estados y municipios.
· Fomentar la rendición de cuentas.
•Destaca Unicef avance educativo
(Reforma)
• La oficina de Unicef en México reconoció ayer avances en la cobertura de educación básica de México.
"Datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), dicen que se ha logrado un aumento en todos los niveles educativos del ciclo escolar 2003-2004 al 2004-2005. Así, por ejemplo, en educación preescolar el aumento de la tasa neta de cobertura fue de 58.6 por ciento a 65.5 por ciento", apunta en un comunicado Yoriko Yasukawa, Representante de UNICEF México.
Añade que en educación primaria el aumento fue de 98.6 por ciento a 99.7 por ciento. En secundaria el progreso en la cobertura fue de 72.1 a 74.4, y para el nivel medio superior también se logró un avance de 38.7 a 41.0.
"Estos logros constituyen una continuidad de avances que se han venido registrando a lo largo de décadas", asegura la funcionaria internacional.
Subraya que "uno de los logros recientes más notables, ha sido la reducción en el número de niños que no asiste a la escuela : De acuerdo a datos del Censo General de Población y Vivienda del INEGI del año 2000, un total de 2.1 millones de niños entre 5 y 14 que no asistían a la escuela. Según el Conteo de Población del INEGI para 2005, la cifra de niños entre 5 y 14 años fuera de la escuela se redujo a 1.2 millones".
Esto representaría una reducción del 44 por ciento en inasistencia escolar.
Precisó que de acuerdo a la publicación de INEGI "El Trabajo Infantil en México 1995-2002", en este último año un total de 3.3 millones de niños entre los 6 y 14 años de edad trabajaban. De éstos, el 25 por ciento no asistía a la escuela.
Respecto al tema de la calidad de la educación apuntó que con base en pruebas internacionales estandarizadas, en lectura entre alumnos de sexto grado de primaria, también ha habido un progreso considerable.
"Particularmente es notable este avance en escuelas rurales e indígenas. Para el año 2000, el 51 por ciento del total de niños en escuelas indígenas calificaba en el nivel más bajo de comprensión en lectura, para el 2005 este porcentaje se había reducido al 29 por ciento; mientras que también aumentó la proporción de alumnos en el nivel superior de comprensión", apuntó.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home