Monday, July 17, 2006

Sintesis estatal lunes 17 julio 067

lunes, 17 de julio de 2006
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA
SÍNTESIS DE PRENSA

SUMARIO.


Sistema departamental en la UV racionalizaría recursos: Roberto Follari

Promueve Arquitectura UV desarrollo social y turístico de tres municipios

3. Es baja autoestima, y no pobreza, causa primaria de la criminalidad

Frutas y verduras amargas previenen cáncer, diabetes y osteoporosis

Ética para todos en las escuelas

30 profesores de educación secundaria fueron becados en universidad de Canadá

Ataca el desempleo a escuelas náuticas

8. Veracruz genera y distribuye conocimiento para mejorar calidad de enseñanza que se imparte

9. 316 solicitudes tiene la SEV para la apertura de escuelas

Jóvenes no encuentran trabajo en Los Tuxtlas

11. Rostros literarios

12. Presenta Randall Kohl en Malasia métodos guitarrísticos

Presenta buenas cuentas Orquesta de Guitarras de Xalapa

Muere el generador de la escuela guitarrística de Xalapa

Rinde frutos estrategia de la UV para destacar en deporte universitario nacional

Ganan los Halcones Rojos 81-103 a los Bucaneros de Campeche

EDUCACIÓN SUPERIOR VERACRUZ

La última reforma universitaria, impuesta por los estados
Sistema departamental en la UV racionalizaría recursos: Roberto Follari
(AL CALOR POLITICO)
(DIARIO DE XALAPA pág. 6A)
(IMAGEN DE VERACRUZ pág. 9B)
(GRAFICO DE XALAPA pág. 11)
El sistema universitario departamental es una forma más racional que otras para usar los recursos que se tienen, pero es necesario buscar las eventuales desventajas parciales que pudiera tener para compensarlas y aprovechar los beneficios, que en general son considerables, aseguró el catedrático e investigador de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, Roberto Follari.
Durante su conferencia La reforma universitaria en América Latina y el futuro de la departamentalización, organizada por el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (UV), el especialista argentino afirmó que los departamentos al interior de las universidades son menos conservadores que las formas de organización por Facultades y centros de investigación, y tienen un componente de funcionalidad hacia el estudiantado –lo que tiene que ver con temas de calidad académica.
“Otro aspecto positivo, es que al juntar a la gente por áreas disciplinarias, se favorece la investigación disciplinaria, porque se crean espacios en común en los que la gente que regularmente no investiga, pueda hacerlo; y en cuanto a la docencia ahorra recursos porque alguien de un departamento puede trabajar dando clases en más de una carrera”, sostuvo.
El autor de diversos libros sobre posmodernidad y sus efectos en Latinoamérica, aseguró durante su intervención que en los países de América Latina se han llevado a cabo tres grandes reformas a los sistemas universitarios: el primero en Argentina en la década de los 20, que introdujo la idea de la autonomía universitaria; la segunda en México y Brasil, en los 70, cuando se masificó el ingreso a las instituciones de educación superior; y otra más en los 90, que se ha dado en toda la región y que ha introducido las nociones de evaluación externa y planificación de las universidades.
Esta última reforma –aseguró Follari–, ha traído consecuencias no del todo benéficas para las universidades como la mercantilización de las instituciones, ya que, al ser promovida por el Banco Mundial y la corriente neoliberal, se ha buscado el financiamiento externo, que más allá de facilitar las actividades de docencia e investigación, en muchas partes se plantea como el hecho de que aquella institución que consiga más financiamiento de empresas o de gobiernos, será más apoyada por el presupuesto gubernamental.
“La planificación que se suele exigir a la educación contrasta –en el periodo neoliberal–, con la desplanificación de la economía y eso es interesante. En sistemas de economía desplanificada –como las de los países latinoamericanos–, en el que la inversión fluye acorde a las condiciones del mercado, se suele exigir que la educación esté acorde al mercado de trabajo, y se produce la idea de que hay que planificar la educación para una economía no planificada. Esto es contradictorio, pero lo peor es que lo que siempre falla es la educación, a nadie se le ocurre decir que lo que está mal es la producción o el mercado de trabajo”, advirtió Follari.
Esta reforma, señaló el investigador, no estuvo forjada en los ámbitos académicos, sino que fue impuesta por los estados, más allá de que los propios universitarios tenían la idea de que algo había que cambiar.
Interdisciplina y universidad
El investigador argentino explicó que durante un muy buen tiempo se dijo que la interdisciplina era consecuencia lógica del cambio de las estructuras universitarias para hacerlas departamentales, pero ahora ya hay corrientes que aseguran que para lograr la interdisciplina, lo que hay que hacer es alejarse del modelo departamental.
“La interdisciplina es una manera de trabajar que es científicamente útil si se hace bajo ciertos criterios, y que requiere tiempo. Pero está claro que para que esto funcione tiene que haber criterios epistemológicos y operativos, no se trata solamente de juntar las disciplinas o tirar las disciplinas ya existentes”, sostuvo.
Follari mencionó que hay una nueva visión de la interdisciplina que, al no estar suficientemente meditada, se mezcla con la cuestión departamental de un modo sumamente confuso.
El académico de la Universidad de Cuyo, en Mendoza, Argentina, aseguró que las universidades son instituciones de base pesada, que tienen una forma de organización altamente descentralizada, en la cual la legitimación académica y burocrática van por lados diferentes, “de tal manera que las autoridades administrativas no suelen ser tomadas como autoridades académicas y por lo tanto los académicos no asignan legitimidad a los mandatos de las personas que están a cargo de la gestión”.
(Juan Carlos Plata)
(REGRESAR AL SUMARIO)


Proyectos de construcción de cabañas en las comunidades de El Roble, Monte Oscuro, Miradores y Cerro Colorado
Promueve Arquitectura UV desarrollo social y turístico de tres municipios
(AL CALOR POLITICO)
(LA POLITICA pág. 18)
(MILENIO EL PORTAL, ED DIGITAL)
(GRÁFICO DE XALAPA pág. 11 A)
Cerro Colorado, Ver.- Con la presentación de 13 proyectos para crear centros ecoturísticos en los municipios de Emiliano Zapata, Coatepec y Jalcomulco a pobladores de diversas comunidades, estudiantes de sexto semestre de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) concluyeron el compromiso con el Gobierno del Estado de crear alternativas de desarrollo social y económico para los municipios antes mencionados.
La presentación a los pobladores de comunidades como El Roble, Monte Oscuro, Miradores y Cerro Colorado, donde se realizó el evento, consistió en que los propios estudiantes del taller de Diseño arquitectónico mostraran y explicaran las maquetas de todos los proyectos que podrán ser realizados si se cuenta con el apoyo financiero.
Antonio Romero Cárcamo, director de la Facultad de Arquitectura, expresó ante 300 personas, aproximadamente, que esta dependencia está complacida por haber colaborado en la creación de los proyectos enfocados al desarrollo de las comunidades. De esta manera, “nosotros tenemos la posibilidad de demostrar que somos útiles a la comunidad. Además, estoy sorprendido por la respuesta que han tenido los diferentes trabajos realizados por los estudiantes”, comentó.
Ante niños inquietos, jóvenes emocionados y adultos interesados, el director aseguró que las instalaciones de la Facultad de Arquitectura y en general de la UV, están abiertas para dar soluciones a las necesidades de las comunidades de Veracruz.
María del Consuelo Gamboa León, una de las académicas del taller de Diseño, dio a conocer que el plan de trabajo estuvo enfocado para que el alumno comprenda el agrupamiento de edificios. En este caso se dio la posibilidad de vincularse con varias comunidades como El Roble y una unión de ejidatarios para lograr centros ecoturísticos que reflejaran el nivel de estudios de los jóvenes.
La vinculación con la comunidad es enriquecedora para los alumnos y para la universidad en general, dijo. Inicialmente se entregaron un total de 62 propuestas a ejidatarios de los tres municipios y ellos eligieron 13 proyectos, que fueron realizados por 12 equipos.
“Los ejidatarios, luego de conocer las propuestas, se mostraron complacidos y entusiasmados con el trabajo de los jóvenes, quienes finiquitan esto con una evaluación y aparte les queda toda la gratificación de compartir con la comunidad un proyecto real, lo que pocas veces tienen la oportunidad”, expresó.
Proyectos realizados
Eva Acosta Pérez, otra de las académicas que estuvieron al frente de los trabajos de los estudiantes, dio a conocer que los proyectos consistieron en diseñar agrupamientos de cabañas individuales, familiares y grupales con una zona administrativa, en algunos casos restaurantes y, principalmente, zonas apropiadas para practicar deportes extremos y para relajación.
Con el fin de llevar a cabo cada uno de los proyectos se analizó el contexto de cada región, así como las actividades deportivas que podían realizarse; asimismo, se realizó un estudio bioclimático que incluyó elementos tipográficos y dirección e intensidad de los vientos para orientar todas las alternativas de cabañas, las cuales fueron ideadas para ser construidas bajo un diseño vernáculo, informó.
El estudio, indicó, también tomó en cuenta el nivel socioeconómico. Con esto surgió el reto de trabajar con materiales locales y adecuados para que pudiera darse un proceso de autoconstrucción. Consideró que ésta fue una oportunidad muy importante para que los jóvenes demostraran que pueden aportar un buen nivel de elementos. En tanto, calificó la respuesta de la comunidad como buena, pues les dieron todas las facilidades a los jóvenes.
Luis Estrada y Filiberto Medina fueron los otros dos académicos del taller. Filiberto Medina resaltó la necesidad de apoyar el turismo en el estado, pues se ha constituido como la tercera fuerza de ingresos en el plano nacional, además de que también es un área donde se puede enfocar el desempeño profesional de los arquitectos en formación.
Para los proyectos se consideró que en las últimas décadas se ha puesto atención en la conservación del medio ambiente, por lo que se buscó que las cabañas tuvieran una intervención al rescatar los patrones constructivos que hay en la zona; sin embargo, dijo, fue difícil cumplir totalmente con las peticiones de las comunidades.
De manera personal, explicó, “motivé a los alumnos para que se fueran viendo como emprendedores, autogestores y de alguna manera que mantuvieran una filosofía de empresarios. Estos proyectos les permitieron tener una visión de cómo servir a una sociedad, tomando iniciativas que les lleve a tomar decisiones. De esta manera, empezar a marcar desde hoy la filosofía empresarial”.
(Alma Espinosa)
(REGRESAR AL SUMARIO)




Afirma directora del Instituto de Medicina Forense de la UV
Es baja autoestima, y no pobreza, causa primaria de la criminalidad
(AL CALOR POLITICO)
(DIARIO DE XALAPA pág. 2G)
Boca del Río, Ver. Más que motivada por carencias económicas, la conducta criminal es causada por la baja autoestima, la marginalidad, los sentimientos de culpa y la búsqueda inconsciente de un castigo, afirmó Patricia Rosa Linda Trujillo Mariel, directora del Instituto de Medicina Forense de la Universidad Veracruzana (UV).
Autora de libros como Medicina Forense, Criminología dinámica y La historia clínica criminal (publicados por Editorial Alfil) y de otros dos volúmenes que aún se encuentran en edición, Trujillo Mariel expresó que a diferencia de la percepción común, el móvil económico pesa menos para el criminal que la búsqueda inconsciente de un castigo, producto de la necesidad insatisfecha de amor, atención y respeto que distorsiona la visión del mundo del individuo y que produce agresividad, rencor y deseos de autodestrucción.
“Tú puedes fabricarte una personalidad pero tus hechos revelarán finalmente quién eres. Si tú te amas y tienes una estima alta, eres incapaz de dañar a terceros, porque esto significa dañarte a ti mismo”, dijo la funcionaria.
La pobreza no “fabrica” delincuentes
La preocupación de Trujillo Mariel es entender la manera en que se desarrolla la génesis delictiva para generar parámetros hacia la política preventiva de la criminalidad. “He trabajado, tanto en Veracruz como en Reynosa, la marginación, el aislamiento y la soledad, que son imperativos más fuertes dentro de la conducta delictiva que la necesidad económica”, añadió.
Asimismo, indicó que si bien en nuestro país hay muchas deficiencias económicas y altos índices de deterioro social, “no todos somos delincuentes”. La pobreza no produce delincuentes; es la carencia de valores, de creatividad y de visión frente a la vida lo que restringe las alternativas y provoca las conductas antisociales: “la puerta fácil que lleva a la autodestrucción”. Por ello, la experta cree firmemente en la readaptación, “siempre y cuando exista la disposición de hacerse una nueva vida.
Ofrece IMF posgrado reconocido por CONACYT
Reconocida por su calidad ante el Padrón Nacional de Posgrado del CONACYT por ser la única en su tipo a lo largo del país, la maestría en Medicina Forense del IMF de la UV cuenta con una beca de 6 mil 100 pesos mensuales, que permite al estudiante dedicar parte importante de su tiempo al estudio y la investigación en este campo.
El perfil del egresado de este posgrado es el de un profesional capacitado para ejercer con excelencia un trabajo dentro del campo de las ciencias forenses y áreas afines, principalmente en el sector público. “De hecho, la mayoría de los peritos médicos que ejercen en el estado de Veracruz y en el ámbito nacional, son egresados de esta maestría”, afirmó la directora del IMF.
La generación actual de estudiantes de la Maestría en Medicina Forense es la primera en 16 años en estar conformada exclusivamente por mujeres, lo que rompe con el estereotipo clásico de la práctica criminalística como una actividad propiamente masculina.
Una de las estudiantes, Linda Guadalupe Pérez Lozada, perito médico forense de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y contra la Familia del distrito judicial de San Andrés Tuxtla, dijo que este campo de la medicina representa, para ella, el ejercicio de una profesión científica y de un compromiso social muy fuerte. “Desgraciadamente, aunque la muerte cause dolor, un cadáver es un libro abierto para la medicina y para los procesos de investigación desde el punto de vista patológico y legal”, afirmó. “Las huellas que encontramos en el cadáver nos ayudan a esclarecer un caso criminal: el maltrato infantil, el maltrato familiar y las violaciones, y establecer quién o quiénes son los culpables”, refirió.
Por su parte, Priscila Ferro, médica del deporte, explicó que la comunidad médica y la población en general tienen una idea desvirtuada de lo que es la medicina forense. “Creen que es estar abriendo muertos nada más, cuando lo que hacemos es analizar la problemática de la sociedad a través de un hecho criminal, obviamente enfocado esto hacia la vida y la prevención de las conductas criminales”, subrayó.
Igualmente, Margarita Herrero resaltó que la práctica forense es una labor que involucra principalmente a la gente viva. “La sociedad tiene el mito de que vemos puros muertos, y es una gran mentira: trabajamos con gente viva porque estudiamos las causas de la criminalidad en nuestra sociedad para llegar al origen del crimen para que esta pueda avanzar y pueda funcionar como debería ser”, concluyó la joven médico.
Fernanda Melchor
(REGRESAR AL SUMARIO)



Investigadores de la UV buscan la forma de contrarrestar su sabor
Frutas y verduras amargas previenen cáncer, diabetes y osteoporosis
(AL CALOR POLITICO)
(GRÁFICO DE XALAPA pág. 11 A)
Las frutas y verduras de sabor amargo –que contienen compuestos llamados fitoquímicos– no sólo tienen propiedades nutritivas, sino que precisamente gracias a esos compuestos previenen enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la osteoporosis y el cáncer, por lo que fomentar su consumo resulta necesario, aseguró Erick Silva Hernández, director del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Veracruzana (UV), donde las ciencias alimentarias son el eje del trabajo científico.
Explicó que en el área de Evaluación Sensorial de este centro de investigación realizan experimentos para buscar la forma de contrarrestar el sabor amargo de estos alimentos, que resultan excesivamente desagradables para el 25 por ciento de la población, clasificada científicamente como “supercatadora” por sus cualidades genéticas.
Silva comentó que aunque la mayoría de la gente no lo percibe así, para las personas “supercatadoras” comer alimentos de este tipo resulta extremadamente desagradable y por eso se privan de ellos, o, en el mejor de los casos, los sustituyen con suplementos vitaminados.
Sin embargo, señaló que no sólo las vitaminas o minerales ayudan a la salud, sino precisamente los compuestos fitoquímicos –que le dan el sabor amargo a los alimentos– son los que previenen las enfermedades antes mencionadas.
Entre ellos se encuentran espinacas, col, uvas, brócoli, coliflor, pepino, fresa, arándano, zarzamora, frambuesa y jitomate. “Estos compuesto sólo se encuentran en los alimentos naturales, no vienen en pastillas, en cápsulas ni en suplementos”, comentó.
La investigación que ahora están realizando en el Instituto se basa en la creación de un aderezo de aceite de oliva –que contiene ácidos grasos insaturados, que son los que provocan efectos benéficos en la salud– y jitomate, cuyo fitoquímico –el licopeno– previene el cáncer de pecho y de próstata.
Esta investigación la está realizando María de Jesús Martínez Meneses, estudiante de la Maestría en Ciencias Alimentarias, que realiza el Instituto de Ciencias Básicas de la UV, con apoyos económicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
(Edith Escalón)
(REGRESAR AL SUMARIO)




Ética para todos en las escuelas
(LA POLÍTICA pág. 16)
Hacen un llamado para incluir la materia de ética en todos los niveles educativos, pues aseguran que la crisis que se vive actualmente tiene su origen en la pérdida de valores.
En entrevista, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad veracruzana, Raúl Olivares, manifestó que las entidades encargadas d e formar ciudadanos como la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) o el Instituto federal Electoral (IFE) cumplan con esta encomienda.
Consideró que lo necesario de manera urgente es educar en civismo a los ciudadanos, “propiciar la formación del ciudadano”, al tiempo que refirió que tanto el sistema educativo como el instituto Federal Electoral propicien una formación que ayude a la población a actuar de manera razonada “y no se deje llevar por la emoción”.
Refirió que la educación cívica ha cambiado pues la concepción de lo que se debe enseñar es diferente; antes Civismo era el celo por las instituciones de la patria, pero después se perdió y se vio el Civismo por las Ciencias Sociales, que nos enseñan lo que es y lo que no debe ser. Y añadió que por ello es necesario conocer el derecho.
Subrayó que la Ética, el civismo y la moral son áreas relacionadas entre si, por lo que consideró que la asignatura de “Moral” debería ser reconsiderada en el plan de estudios.
Finalmente, el investigador comentó que si bien no andamos de cabeza en cuanto a formación cívica, “lo que se enseña no es suficiente”.
(Laura Cuevas)
(REGRESAR AL SUMARIO)




Con apoyo del gobernador Fidel Herrera30 profesores de educación secundaria fueron becados en universidad de Canadá
(EL GOLFO.NET)
(EL DICTAMEN ED. DIGITAL)
XALAPA, Ver.-El secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, felicitó a 30 profesores de educación Secundaria que fueron becados a través de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el Consorcio Clavijero y el apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán para participar durante tres semanas en una diplomado de inglés en la Universidad de Victoria, en Canadá, quienes partirán inmediatamente a ese país del norte.
Arredondo Álvarez se reunió en la Sala de Consejo de la dependencia a su cargo con los profesores que imparten inglés en secundarias públicas del estado, quienes participarán en el Diplomado “Professional Specialitation Certificate in Teaching English as a Foreign Lenguaje” (Diplomado para el Desarrollo Profesional en la Enseñanza del Idioma Inglés), que se impartirá en la Universidad de Victoria en Canadá del 22 de julio al 13 de agosto del presente año, con el propósito de reforzar el aprendizaje de este segundo idioma en los estudiantes de Educación Básica.
En el marco del Programa Sectorial 2005-2010, la SEV, en coordinación con el Consorcio Clavijero, otorgó para esta primera generación 30 becas a maestros comprometido a convertirse en capacitadores de las subsecuentes generaciones de este diplomado que se estará ofreciendo a partir de enero de 2007 a todos los docentes de inglés de Educación Básica en el Estado de Veracruz, al concluir la segunda etapa del diplomado a efectuarse del 28 de agosto al 30 de noviembre, en la que el profesor continuará el curso a distancia en línea desde su lugar de origen.
En la Sala de Consejo de la SEV, el secretario Arredondo indicó que la dependencia a su cargo mantendrá el esfuerzo para enviar docentes becados a diversos cursos con el objetivo de mejorar su desempeño profesional, pues redundará en beneficio de los estudiantes veracruzanos. “Lo hacemos con la convicción de que tendrá un gran impacto y se retribuirá a la sociedad veracruzana”, afirmó al destacar que este grupo se suma a los 12 mil profesores veracruzanos que han sido beneficiados con becas para su mejoramiento profesional durante la actual administración estatal.
Acompañado por la coordinadora de Inglés del Consorcio Clavijero, Lori Owen, el titular del ramo educativo en Veracruz advirtió que estas acciones apuntalarán al estado a la vanguardia en materia educativa en el país, lo cual es interés del gobernador Fidel Herrera Beltrán quien ha señalado a la educación como un elemento prioritario de su administración.
Luego de abundar sobre la relevancia de acudir a un diplomado en una universidad consolidada con los mejores sistemas de educación a distancia y sólidos programas académicos, como los tiene la de Victoria, el funcionario estatal detalló otras actividades que la SEV ha emprendido para reforzar el conocimiento del idioma inglés como la alianza con el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, con programas como “Sepa Inglés” y mejorar las condiciones de equipamiento en las escuelas.
En este tenor, externó que la meta es “que todos los estudiantes de Educación Básica tengan acceso al aprendizaje del idioma inglés y por lo menos logren la comprensión de su lectura”.
En su intervención, la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Osorio Martínez, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado, a través de la SEV, por impulsar el papel proactivo de los docentes.
Del mismo modo, Luisa Figueroa Morales y Diva Lazcano Antillón, profesoras de las escuelas secundarias técnicas número 26 y 69, respectivamente, agradecieron el apoyo brindado para su desarrollo profesional, lo que demuestra el interés del gobierno veracruzano por elevar el nivel de la educación, por lo que se comprometieron, en representación de los beneficiados, a ofrecer resultados, pues “si somos mejores maestros, tendremos mejores alumnos”.
En el evento también estuvieron presentes el director general de Educación Secundaria, Hipólito Ollivier Pérez; el coordinador del Programa de Lenguas Extranjeras de Educación Primaria, Esteban González García y el coordinador académico de la Subsecretaría de Educación Básica, Carlos Cueva Luna.
(REGRESAR AL SUMARIO)




Ataca el desempleo a escuelas náuticas
(IMAGEN DE VERACRUZ pág 5 A)
El 10 por ciento de los jóvenes que egresan de las escuelas náuticas en México no consigue empleo y tiene que emigrar en busca de oportunidades, alertó Enrique Lozano Díaz, inspector regional de la Federación Internacional del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés).
Indicó que eso se debe principalmente a la falta de un buque escuela con las condiciones óptimas para funcionar, y a que no existe una flota mercante que navegue con bandera mexicana, lo cual obliga a muchos egresados a buscar oportunidades en otros puertos.
“El buque ‘Lázaro Cárdenas’ es el único que podría funcionar como buque escuela mercante y está parado frente a las costas de Campeche. Eso hace que los alumnos no se puedan colocar tan fácilmente en el sector naviero. Ahora, los cadetes tienen que ir trabajando en buques de carga, pero no cuentan con la experiencia suficiente”, aseguró.
En ese panorama, muchos cadetes prefieren acudir a empresas de otros países con tal de no quedarse desempleados, a pesar de que sus nuevos patrones los exploten con jornadas de trabajo que no corresponden a los ínfimos salarios que ofrecen, afirmó Lozano Díaz.
BARCO ‘PIRATA’
Ejemplificó a una de esas empresas explotadoras con la propietaria del barco ‘Gatún’, de bandera panameña y que actualmente sigue su trayecto del puerto venezolano de Maracaibo hacia Guyana, en Sudamérica.
Lo irregular del caso reside en que esa embarcación estuvo encallada en Veracruz durante más de tres años con el nombre de ‘Albatani’, lo que implica una ‘piratería mercante’, como la calificó.
“La problemática más grave en ese buque no es que sea pirata sino que por ejemplo, dejaron al contramaestre panameño Roberto Martínez abandonado a su suerte en México, sin ninguna explicación, porque tuvo diferencias con el jefe de máquinas.
Afortunadamente el 90 por ciento de los casos que recibimos en la ITF son resueltos favorablemente hacia los demandantes, salvo que el marino desconozca algunas cláusulas o que venga con un doble discurso, pretendiendo obtener una indemnización por algo que no pasó”, finalizó
(REGRESAR AL SUMARIO)




Veracruz genera y distribuye conocimiento para mejorar calidad de enseñanza que se imparte
(AL CALOR POLITICO)
Xalapa, Ver. 15 de julio de 2006.- En la entidad veracruzana, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), encabezada por Víctor Arredondo Álvarez, se genera y distribuye el conocimiento para mejorar la calidad de la enseñanza que se imparte.
Lo anterior lo advirtió Rafael Ortiz Castañeda, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, al presidir en representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán la ceremonia de entrega de testimonios a los 266 miembros de la generación 2002-2006 de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” (BENV).
Acompañado por la titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Veracruz, Liliana Gutiérrez Carvajal, el subsecretario Castañeda señaló que una vez más la BENV refrenda su tradición de grandes educadores y proyecta su futuro a través de los 266 egresados de la generación 2002-2006.
Asimismo, al felicitar a los egresados y padres de familia reunidos en el auditorio de la institución, a nombre del Mandatario estatal, subrayó que la educación es una obra del hombre para la construcción de la vida familiar y personal que coadyuva en la renovación social, fortaleciendo el desarrollo de toda sociedad.
Por su parte, Marcela Edna Acosta Hernández, directora de la Escuela Normal, dio a conocer que la Generación 2002-2006, integrada por 58 licenciados en educación primaria, 59 de preescolar, 77 en educación especial, 48 en educación física y 24 con especialidad en telesecundaria, está conciente de que la misión de educar está ligada a la cultura, por lo que la consideran como la fuerza motora del futuro que garantiza la equidad social.
En otro orden de ideas, Acosta Hernández señaló que debido a los cambios curriculares y dinámica del plantel que exige una constante actualización de los docentes, la BENV cuenta con un programa sistemático, integral y permanente de formación con una perspectiva de mejoramiento profesional que favorece el trabajo colegiado y la puesta en marcha de actividades académicas orientadas a fortalecer los rasgos de perfil de egreso de las diferentes licenciaturas.
Al referirse a los avances en la reforma de la educación normal, la funcionaria dio a conocer que se continúa la promoción de mejoras en el trabajo de los profesores, para llevar a cabo acciones encaminadas a desarrollar una docencia reflexiva, donde el trabajo colaborativo, la investigación, el seguimiento y la evaluación de las prácticas de enseñanza consoliden la formación profesional de los alumnos.
Por otro lado, la directora de la Escuela Normal Veracruzana dio a conocer que durante la evaluación aplicada a los estudiantes del sexto semestre de educación preescolar y primaria, por la Dirección General de Normatividad en coordinación con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior AC, (CENEVAL), el plantel se posicionó en los primeros ligares, por lo que felicitó a los egresados de educación preescolar, quienes ubicaron a la escuela normal “Enrique C. Rébsamen” en el primer lugar a nivel nacional, en tanto que los egresados de educación primaria obtuvieron el segundo lugar.
Finalmente, Acosta Hernández anunció que en el marco del Programa Sectorial 2005-2010, como parte de los proyectos detonadores propuestos por el secretario Arredondo, desde la SEV, con base en los lineamientos establecidos por el gobernador Fidel Herrera Beltrán en cuanto a la educación en Veracruz, esta escuela normal contará con un sistema virtual a través de los Centros Rébsamen, como un medio importante para promover un planteamiento educativo integral.
Durante la ceremonia de entrega de Testimonios a la Generación 2002-2006, también se entregaron las medallas “Juan de la Luz Enríquez”, “Rafael Ramírez”, “Raúl Contreras Ferto”, “Manuel R. Gutiérrez” y el premio “Miguel Bustos Cerecedo”, los cuáles se adjudican los alumnos con los más altos promedios de la generación, por su labor social, así como por la promoción de actividades artísticas y culturales en beneficio de la comunidad.
Estuvieron presentes en la ceremonia José Guillermo Trujillo, director de Educación Normal; María de los Ángeles Ferrer Palacios, directora de Fomento Educativo del Ayuntamiento local; Marcelino Domínguez Olmos, director de Educación Primaria Estatal; Hipólito Ollivier Pérez, director de Educación Secundaria; y Denisse Uscanga Méndez, directora de Bachillerato y Educación Terminal, así como autoridades educativas y sindicales.
(REGRESAR AL SUMARIO)



178 corresponden al nivel de educación superior316 solicitudes tiene la SEV para la apertura de escuelas
“Subsecretarios son los que finalmente dictaminan”
(AL CALOR POLITICO)(GRAFICO DE XALAPA pág. 11 A)
Alrededor de 316 solicitudes de particulares ha recibido la Dirección para la Incorporación de Escuelas Particulares de la Secretaría de Educación de Veracruz para brindar servicios educativos desde los niveles de educación básica, media superior y superior, informó la titular de esta dependencia, Rocío Liliana González Guerrero.
En entrevista, la funcionaria estatal explicó que no todas corresponden a escuelas nuevas, la mayoría de ellas son de instituciones de educación que ya están trabajando y lo único que han solicitado es el incremento de programas académicos que ofertan a estudiantes que deseen cursar sus estudios en estos planteles educativos privados.
Mencionó que actualmente se tienen 108 solicitudes para educación básico, 30 para bachillerato o educación media superior y 178 programas académicos de educación superior, desde Técnico Superior Universitario hasta doctorados.
González Guerrero sostuvo que son más de 30 solicitudes de autorización para el funcionamiento de nuevos centros educativos de educación superior, los cuales desean ofertar los servicios educativos correspondientes.
¿Qué garantías da la Secretaría de que al otorgar estas autorizaciones no es para el funcionamiento de una escuela patito, como comúnmente se le denomina? Se le preguntó.
Nosotros trabajamos y estamos precisamente armando el andamiaje para trabajar de una manera articulada y colaborativa entre las diferentes instancias que de una u otra manera, tenemos que ver con la incorporación, el seguimiento y el desarrollo de las escuelas particulares.
El primer paso y que se relaciona con lo que tiene que hacer el particular, es qué pasa con nosotros, que somos un espacio de trámite y seguimiento; posteriormente, pasa por las instancias que emiten opinión y los subsecretarios son los que finalmente dictaminan y de ahí los niveles educativos que corresponda la oferta educativa de las escuelas particulares, son las que organizan, planean, supervisan y controlan el trabajo de las escuelas particulares, añadió.
“De hecho tenemos estas encomiendas, porque lo que queremos es darle a la sociedad la certidumbre de que estamos haciendo todo lo posible, dentro de nuestro ramo de competencia y de posibilidades de recursos humanos, para que al menos las escuelas particulares que han sido incorporados, se mantengan con estos cuatro criterios que acabo de mencionar, que son los que establece la norma.
Consideró necesario llegar a un escenario, y es lo que estamos haciendo, sensibilizando a las escuelas particulares, sobre la necesidad de que promuevan los servicios de autoevaluación para permitir en un futuro para que sean reconocidas a nivel nacional con certificaciones y acreditación.Respecto a los requisitos que deben de cumplir los particulares para ofrecer dichos servicios, la titular para la Incorporación de Escuelas Particulares comentó que estos son de acuerdo al nivel educativo a ofertar y citó como ejemplo que en el caso de Preescolar, se les exige la colocación de un barandal en la banqueta.No obstante, dijo que el lo general son cuatro aspectos fundamentales que se tienen que cumplir: que el perfil del personal docente sea adecuado al nivel educativo y en los acuerdos secretariales ahí se establecen los perfiles específicos para el nivel educativo; que el inmueble cuente con las condiciones pedagógicas de higiene y seguridad necesarias.
También, que respeten los planes y programas de estudio para los cuales se les otorgó el REVOE o la autorización, y que ya sobre la marcha, otorguen el 5 por ciento de becas de acuerdo a la matrícula que tengan.
Finalmente, aprovechó la ocasión para invitar a la sociedad en general y a los interesados para que a mediados de julio puedan consultar la página de la Secretaría en donde estará el listado de todas las escuelas particulares a las cuales el estado les ha otorgado REVOES o autorizaciones, a fin de que puedan verificar por programa académico esta información.
Por otro lado, solicitar dicha información en la Dirección para la Incorporación de Escuelas Particulares, en la calle General Miguel Alemán, entre Ávila Camacho e Ignacio de la Llave o a los teléfonos 8 12 05 29 ú 8 18 63 00, “para que si tienen alguna inquietud más concreta pues les podamos proporcionar copias de estos acuerdos”, concluyó.
(Irineo Pérez Melo )
(REGRESAR AL SUMARIO)




Jóvenes no encuentran trabajo en Los Tuxtlas
(IMAGEN DE VERACRUZ pág. 8B)
La falta de empleo en la zona de Los Tuxtlas ha obligado a los egresados de las universidades y tecnológicos de la región a emigrar a otros puntos en busca de mejores oportunidades, por lo que es urgente que se gestione ante las instancias correspondientes para la instalación de empresas.
Según una encuesta realizada a algunos de los egresados de las diversas universidades y tecnológicos de la zona, en la región en general no existen las fuentes de empleo requeridas para hacer frente a la gran demanda por parte de los estudiantes, quienes salen con la esperanza de conseguir algo y no lo encuentran.
Eduardo Quino Cisneros, egresado de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, aseguró que hasta el momento no ha tenido la oportunidad de colocarse en algún empleo, situación que le ha obligado a emigrar a otros lugares, sin que tampoco se tenga una respuesta favorable, pues la falta de experiencia les limita a conseguir un buen trabajo.
Indicó que las pocas empresas que se encuentran en la región, pagan muy poco, tanto que no alcanza para sobrellevar a una familia, lo que representa también un problema, pues al emigrar, también se deben pagar gastos como renta, comida, entre otras cosas, por lo que tendrían que ganar más.
Por falta de experiencia
Por su parte, Idalicio Heredia Calixto, también egresado de la universidad, aseguró que se le ha negado el trabajo en varias ocasiones, debido principalmente a la falta de experiencia laboral, misma que representa el principal impedimento para cumplir con su objetivo.
Como ellos, cientos de jóvenes que egresan de las diversas carreras que se imparten en la zona se enfrentan a este grave problema que les provoca el enfrentarse a la falta de empleo en la zona, por lo que solicitan que las autoridades se pongan las pilas y apoyen la inversión en los municipios de la región.
Mientras tanto, el Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, la Universidad del Golfo de México y el Centro de Estudios Superiores de Los Tuxtlas, buscan la forma de incentivar a sus alumnos para que dentro de la carrera, busquen la forma de crear microempresas, que puedan servirles para el futuro, como egresados.
Sin embargo, no se tendrá una respuesta favorable si tampoco se cuenta con los apoyos gubernamentales necesarios para hacer frente a los gastos que representa la instalación de cualquier negocio, sobre todo los trámites tan tardados que se tienen para contar con las autorizaciones.
(REGRESAR AL SUMARIO)



CULTURALES

Rostros literarios
(DIARIO DE XALAPA pág. 2E)
El taller Rostros literarios de Sergio Pitol, coordinado por la Facultad de Letras de la Universidad Veracruzana que dirige la doctora Nidia Vincent, concluye hoy en el salón blanco de Humanidades con una clase que de 17:00 a 20:00 horas impartirá el maestro José Luis Martínez Suárez y que abarcará algunos aspectos de El arte de la fuga, El viaje y El mago de Viena, obras destacadas del acervo literario del Premio Cervantes 2005.
Un numeroso grupo integrado por intelectuales, maestros, alumnos y público en general es el que ha participado en las actividades de este taller, que dio inicio a principios de mayo anterior, las cuales permitieron a los asistentes ahondar en la obra de este respetado escritor, el germen de su creatividad impecable, los paralelismos con clásicos literarios, la evolución y actual narrativa del autor, con el objetivo de rendirle un homenaje por su exitosa y laureada trayectoria.
Cabe mencionar que el curso fue impartido por investigadores del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias y profesores la citada Facultad. En cada una de las ponencias se pretendió acercar la obra del ilustre Premio Cervantes poblano-veracruzano a un público más amplio.
Participaron la doctora Teresa García Díaz, una gran especialista en la obra de Pitol, quien ofreció en dos sesiones una interesantísima y amena introducción a la vida del escritor.
Continuó el gran maestro Mario Muñoz Ðganador del Premio de Reseña del Periodo Prehispánico 2005 otorgado por el Comité de Ciencias HistóricasÐ, quien en otras dos sesiones gratísimas para los asistentes abundó sobre los cuentos de juventud del homenajeado.
En su oportunidad, Adriana Menasse, catedrática de la Facultad de Filosofía, se enfocó a fondo en el análisis de los ensayos incluidos en el libro Adicción a los ingleses y de algunos textos de El arte de la fuga, para ver cómo la reflexión teórica y el análisis literario de Sergio Pitol no pierden nunca el sustrato sensible de la vivencia y la historia personal.
"Entre el sueño y la realidad o la frontera de lo fantástico en Sergio Pitol" fue el tema desarrollado por el maestro José Luis Martínez Morales, quien analizó los modos de producción y sentido en la cuentística de nuestro glorioso Premio Cervantes, explicando el modo en que varios de sus personajes se ven envueltos en acontecimientos anormales o no racionales, sobre todo cuando se encuentran en una situación de tránsito, es decir, de viaje o de sueño.
La doctora Elizabeth Corral Peña abordó el tema "La vida conyugal y el cine", profundizando en la sesión a su cargo sobre las marcas textuales relacionadas con las imágenes visuales y concentrando el interés en las que evocan al cine.
Por su parte, la directora de la Facultad de Letras y organizadora del curso, Nidia Vincent Ortega, ofreció la ponencia titulada "El escritor y su tiempo", donde hizo una lectura crítica de algunos fragmentos de El mago de Viena a partir de los elementos de intertextualidad e hibridación genérica.
El curso concluirá esta tarde, como antes se dijo, con la participación del maestro José Luis Martínez Suárez, quien se abocará a explicar "Algunos aspectos de El arte de la fuga, El viaje y El mago de Viena"; aquí se analizará el conjunto de obras conocidas como Tríptico de la memoria, centrándose en las referencias pictóricas y la intertextualidad en la obra de Pitol, y para ello serán fundamentales las propuestas que Umberto de Morra plantea en Del arte y la vida. Coloquios con Berson.
En esta última sesión del concurrido taller se contará con la presencia del homenajeado, el estimado maestro Sergio Pitol, quien fue reconocido el viernes pasado por el Cabildo de Xalapa como Ciudadano Distinguido por su destacada trayectoria, la importancia de su acervo literario y sus cualidades como persona de excepción.
En presencia de amigos e invitados, el famoso escritor leyó el emotivo texto que a continuación transcribimos íntegro:
"A finales de 1988, regresé definitivamente a México. Durante mi estancia en Europa de 28 años escribí y publiqué varios libros; algunos se tradujeron a otras lenguas, recibí premios, ¡todas esas cosas! Volví al país con el propósito de emplear mi tiempo y mis energías sólo en la escritura. Sentía una necesidad casi física de convivir con el lenguaje, de escuchar a toda hora el español de México, de saber que lo tenía a mi alrededor, aunque no lo escuchara.
"El Distrito Federal que encontré me resultó tenazmente complicado. Perseveré tres años sin lograr asimilar la ciudad de México, ni apenas reconocerla. Al llegar a la patria, comencé a recibir propuestas editoriales; una fue reeditar una autobiografía precoz, escrita en Varsovia en 1965, añadiéndole una segunda parte que diera fe de lo ocurrido en los 20 años posteriores. Nunca había releído ese pequeño libro.
"Cuando lo hice me sentí asqueado, de mí, y, sobre todo, de mi escritura. No me reconocí para nada en la imagen esbozada años atrás. Me saltaba a la vista un tono modosito, de falsa virtud; irreconciliable con mi relación con la literatura, que ha sido visceral, excesiva y aún salvaje. Sentía emanar del texto una imploración de perdón por el hecho de escribir y publicar lo que escribía. Eran páginas de inmensa hipocresía. El quehacer del escritor aparecía como una actividad de tercera clase. En fin, no me hubiera fastidiado afirmar Ðporque entonces lo creíaÐ que escribir me producía menos placer que leer, o que me resultaba una experiencia precaria y desvaída en comparación con las otras que me ofrecía la vida. Eso hubiera estado bien. Lo que encontraba aberrante era la máscara de escolar virtuoso en que me ocultaba, el elogio al medio tono, el mustio balbuceo del fariseo.
"En los últimos tiempos me ha ocurrido a menudo ser consciente de que tengo un pasado. No sólo por haber llegado a una edad en que la mayor parte del camino ha sido recorrida, sino también por conocer fragmentos de mi infancia que hasta hace poco me estaban vedados. Puedo distinguir las etapas anteriores con suficiente claridad, la autonomía de las partes y su relación en el conjunto, lo que entonces me era imposible. Comienzo a recordar la juventud, la mía y la de los demás, con respeto y emoción, por lo que contiene de inocencia, de ceguera, de intransigencia y de fatalidad. Eso mismo me hace concebir el futuro como una zona infinita, desconocida y promisoria.
"Uno, me aventuro decir, es los libros que ha leído, la pintura que ha visto, la música escuchada y olvidada, las calles recorridas. Uno es su niñez, su familia, unos cuantos amigos, algunos triunfos, bastantes fastidios. Uno es una suma mermada por infinitas restas. Uno está conformado por tiempos, aficiones y credos diferentes.
"En el momento en que escribo estas páginas puedo dividir mi vida en una fase larga, gustosa y gregaria, y otra, la más reciente, en que la soledad me parece un regalo de los dioses. Ir a fiestas, comidas, tertulias, cafés, bares, restaurantes fue durante largos años un goce cotidiano. El paso al otro extremo se produjo de modo tan gradual que no logro aclarar los distintos movimientos del proceso.
"Mis últimos años en Europa fueron como embajador en Praga y coincidieron con una intensidad de energía interior. Escribir se volvió una sola obsesión para mí; creo que la agobiante actividad social a la que me veía obligado por motivos protocolarios de alguna manera nutrió de anécdotas, episodios, frases y gestos las novelas que allí escribí.
"Vivo desde hace 14 años en Xalapa, esta ciudad rodeada por paisajes de excepción. Mi estancia aquí tiene varias razones: la Universidad Veracruzana, la Sinfónica, la cultura, algunos amigos y familiares. Pero también, por estar muy cerca de mis raíces: el ingenio de Potrero, Huatusco, Córdoba; en esos lugares pasé mi infancia, la adolescencia y mi primera juventud; allí también están sepultados mis muertos. Por las mañanas salgo al campo donde tengo una mínima cabaña y dedico varias horas a escribir y a leer.
"De cuando en cuando hago alguna pausa para jugar en el jardín con mis perros. Regreso a la ciudad a la hora de comer y por la tarde vuelvo a escribir, a oír música, a leer, a veces a ver algún viejo filme en videocasetera. Me comunico frecuentemente con amigos por medio del teléfono. A partir de las seis de la tarde, salvo casos extraordinarios, no hay poder que me haga salir de casa. Le debo a Bernal Lascuráin, el arquitecto, a su imaginación, a su gusto y a su talento, el placer de habitar estas casas, construidas cada una como complemento de la otra. Vivir en ellas es mi felicidad perfecta. Trabajo hasta las dos o las tres de la mañana. Este ritmo de vida que a muchos podría parecer desesperante es el único que me resulta apetecible.
"Los 14 años vividos en Xalapa han sido extraordinariamente creativos. Según los críticos, aquí he escrito mis mejores libros. El premio recibido hace poco, el Cervantes, se me ha otorgado gracias a esas obras: eso significa que el entorno que me rodea ha potenciado una energía e imaginación creativa necesarias para mi escritura".
(Juan Arenas Acosta)
(REGRESAR AL SUMARIO)


Presencia de la UV en Conferencia Internacional en Educación MusicalPresenta Randall Kohl en Malasia métodos guitarrísticos
(DIARIO AZ pág. 8E)
En el amplio mundo de la investigación y la educación musical, existen escasos registros sobre las tradiciones mundiales guitarrísticas. Hay algunos estudios que son amplios pero regularmente están escritos en otros idiomas, principalmente en inglés y no enseñan propiamente ningún estilo.
Hasta la fecha, no se ha hecho ningún intento por analizar y coordinar estos métodos para aprovechar, pedagógica y técnicamente, la gran riqueza folclórica y étnica que existe en esta área. Tampoco se ha hecho un método comprensivo y coherente que presente los varios estilos al alumno de guitarra clásica, por lo menos no hasta ahora.
Randall Kohl, maestro de prácticas de acompañamiento y armonía de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), realiza una investigación en la que plantea el estudio y análisis de la situación actual con respecto a los métodos instructivos para guitarra y diseña un plan para corregir esta falta de atención a los estilos étnicos del instrumento.
Para discutir los avances de esta investigación con etnomusicólogos y especialistas internacionales en educación musical, Kohl visitará Kuala Lumpur, Malasia, para participar en la edición 27 de la Conferencia mundial de la sociedad internacional para la educación musical que se celebrará del 16 al 21 de julio.
La ponencia dictada por el doctor Kohl versará sobre sus estudios de los métodos de instrucción de guitarra en el mundo y su significado para los programas educativos en una universidad mexicana moderna, en este caso la UV.
Según los estudios del académico, en un contexto global es cada vez más importante para el alumno universitario conocer las inmensas oportunidades que existen con respecto a los diversos estilos guitarrísticos: “Los sonidos y las técnicas que se encuentran en el mercado musical, mas las influencias que se están infiltrando en las mentes de los compositores modernos para la guitarra clásica, requiere una experiencia y una técnica más amplia y profunda”.
Agrega que para la promoción de un mayor entendimiento cultural y una sociedad global basada en la cooperación y la comprensión intercultural, es ventajoso el estudio de la música basado en características tradicionales de otras sociedades: “No hay estudios comparativos sobre las metodologías escritas para la guitarra folclórica en español, tampoco hay un método que intente enseñar las técnicas respectivas de dichas tradiciones a los estudiantes”.
Entre los objetivos de Kohl para este estudio están el presentar un análisis historiográfico y técnico-musical sobre algunos métodos de la instrucción de los estilos tradicionales, folclóricos y étnicos de la guitarra (jazz, blues, flamenco, snack key, por citar algunos) y publicar un texto en español para la instrucción de dichos estilos mundiales tradicionales.
Con esto el académico pretende contribuir a la formación integral y humanística en general de los estudiantes de la Facultad : “Tenemos muy buenos maestros de repertorio clásico, lo que me hizo preguntarme cómo podía contribuir para mejorar la educación musical. Mi interés por los estilos mundiales de guitarra me llevó a esta propuesta”, explicó.
Considera que en la Facultad los alumnos tienen un nivel técnico estupendo, pero no tienen mucha experiencia con la música aparte del repertorio clásico europeo: “Me gustaría que más alumnos tuvieran la oportunidad de conocer música de afuera y con la guitarra podemos hacer un primer intento. Hay todo un nuevo mundo en la música para presentarles a los jóvenes”.
Randall Kohl es doctor en Historia y Estudios Regionales por la UV , maestro en etnomusicología por la Universidad de Hawai y licenciado en música por la Universidad de California. Es maestro de tiempo completo en la UV. Ha ganado becas para la ejecución y la investigación de la música por varias universidades norteamericanas.
Ha presentado conciertos de música clásica y folclórica en varios países como México, Estados Unidos, Austria, Polonia, la República Checa , Turquía, Japón y Corea. Ha grabado varios discos y ha presentado y publicado investigaciones sobre las tradiciones musicales en Hawai, México y Filipinas.
La guitarra y su enseñanzaLa guitarra, instrumento de tipo laúd con seis cuerdas, tiene sus orígenes alrededor del año 2000 a .c. Con el paso de los años ha cambiado su forma y función hasta ser la base de muchos estilos musicales. Es en el siglo XV cuando una versión de la guitarra es identificada como de origen catalán para tomar –en la primera parte del XIX– su forma moderna y definitiva.
Los primeros métodos para la enseñanza técnica son publicados en el siglo XVI en España. Según la moda de las épocas aparecen una variedad de metodologías para guitarra con cierta frecuencia. Las historias de la música tradicional, folclórica y étnica hecha con instrumentos de tipo guitarra son quizá tan largas como el instrumento en sí.
Hacia el siglo XX existen pocos métodos escritos en español y son casi exclusivamente sobre la técnica clásica. Excepto los de la música flamenca, son pocos los estudios que presentan las técnicas de los estilos populares como el blues, celta, hawaiano o bossa nova.
(Gina Sotelo)
(REGRESAR AL SUMARIO)

Presenta buenas cuentas Orquesta de Guitarras de Xalapa
(DIARIO AZ pág. 8E)
Con una notoria aceptación por parte del público en dos importantes ciudades, así como con la responsabilidad de presentar música del compositor Míjail Glinka en su siguiente incursión, regresa la Orquesta de Guitarras de Xalapa luego de una gira de dos semanas por la Federación Rusa.
Dicha gira de conciertos se extendió desde el 13 hasta el 24 de junio con presentaciones en el Teatro del Museo Ermitage de San Petersburgo, el Salón Blanco del Gran Palacio Peterhof (ubicado en las afueras de la ciudad) y en el Teatro de la Ciudadela de Novgorod. El conjunto cumplió además con dos conciertos de cortesía, ofrecidos como una respuesta de reciprocidad a la aceptación otorgada por los aficionados a la música en San Petersburgo.
En cada una de sus presentaciones, este conjunto recibió cálidos elogios y reconocimientos para su labor como una de las escasas orquestas de su naturaleza existentes en el mundo.
La Orquesta de Guitarras asistió gracias a la invitación extendida por los organizadores del festival Los palacios de San Petersburgo , uno de los acontecimientos culturales de mayos significación en la parte norte de Rusia y en ciudades que son el núcleo de la actividad artística de gran trascendencia.
Con esta gira de conciertos, que ha sido posible gracias a un importante respaldo procedente del gobierno estatal, este organismo establece el precedente de ser la primera orquesta mexicana en participar en un evento de tal importancia. El festival Los palacios de San Petersburgo es un encuentro que reúne a muchos renombrados artistas provenientes de todo el mundo, ahora en su décima cuarta edición.
Luego de una presentación exitosa en el Teatro del Museo Ermitage el pasado 13 de junio, el conjunto se trasladó hacia el Gran Palacio Peterhof (recinto veraniego de los zares desde Pedro el Grande) para ofrecer un concierto en el Salón Blanco de esta gigantesca y lujosa mansión ubicada a orillas del Mar Báltico.
Más tarde, este grupo fue conducido hacia la vecina ciudad de Novgorod para efectuar una presentación más en el Teatro de la Ciudadela de aquella histórica ciudad. La aceptación del público ruso –uno de los más exigentes y conocedores– fue del todo incondicional para una orquesta integrada exclusivamente por guitarristas formados en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV).
Alfonso Moreno es huésped frecuente de diversas orquestas rusas. Han sido, por lo menos, quince las ocasiones en que ha estado en San Petersburgo para cumplir compromisos artísticos, como recitalista o como solista de la Filarmónica de la ciudad, considerada entre las mejores del mundo.
Para esta ocasión en que se hizo presente con la Orquesta de Guitarras que fundó y dirige, presentó una serie de programas estructurados básicamente con obras rusas y mexicanas. Fue una verdadera sorpresa para los aficionados locales la presentación de la suite El cascanueces de Chaikovski y el Capricho español de Rimski-Korsakov en versión arreglada por el mismo Moreno para el conjunto.
Si bien la Orquesta de Guitarras ha colmado la capacidad de asombro de muchos en aquellas lejanas tierras, la presentación de obras como Huapango de José Pablo Moncayo y Sones de mariachi de Blas Galindo ha sido la cereza en el pastel en la gira que nos ocupa.
Con todo ello, Moreno reafirma su celebridad como artista de poderosos alcances internacionales. Al mismo tiempo, proyecta también hacia el extranjero a una de sus realizaciones musicales de mayor trascendencia. La primera fue, bien cabe la mención, la creación del Ensamble Clásico de Guitarras de la UV, que actualmente dirige el también talentoso Rafael Jiménez.
Finalmente, la Orquesta de Guitarras cuenta desde ahora con invitación para asistir a Japón y posible extensión hacia China, regresará a Praga y tiene en puerta una gira por Sudamérica que posiblemente inicie en Venezuela. Con ello establece, también, el renombre de ser la orquesta de concierto nacional que más incursiona hacia el extranjero.
(Jorge Vázquez Pacheco)
(REGRESAR AL SUMARIO)


Muere el generador de la escuela guitarrística de Xalapa
(DIARIO AZ pág. 8E)
El pasado 5 de junio murió Manuel López Ramos, forjador de guitarristas como Maricarmen Costero, Mario Beltrán del Río, Selvio Carrizosa, Óscar Solís, Julio César Oliva y muchos más.
Manuel López Ramos nació en Buenos Aires, Argentina, en septiembre de 1929, y desde la década de los 50 decidió radicar definitivamente en México, después de prepararse artísticamente bajo la guía del genial español Andrés Segovia.
Notable en su trabajo como promotor, maestro y guía, de su labor dan fe las realizaciones discográficas, sus clases en las universidades de Arizona, México, California, Alabama y Michigan, además de incursiones para dictar masterclasses en Rusia, Polonia, Francia, Inglaterra, Holanda, Alemania y Brasil.
Hoy tenemos, para la memoria y la historia, su realización como el generador de la moderna escuela guitarrística de México, así como su decisiva participación en la columna vertebral de esa escuela, que son la ciudad de Xalapa y la Facultad de Música de la UV.
(Jorge Vázquez Pacheco)
(REGRESAR AL SUMARIO)



DEPORTES

El campeonato nacional de futbol americano femenil, entre ellos
Rinde frutos estrategia de la UV para destacar en deporte universitario nacional
(EL DICTAMEN ED. DIGITAL)
El título de la Asociación Nacional de Futbol Americano (Flag Ball), rama femenil, conquistado apenas el fin de semana pasado por las Halconas de la Universidad Veracruzana (UV) frente al Instituto Politécnico Nacional (IPN), es una muestra más de la casta deportiva que los representativos universitarios han sacado en los últimos años para remontar posiciones y colocarse a la cabeza del deporte nacional.
De acuerdo con el entrenador de las Halconas campeonas, José Luis Izquierdo, el seleccionado femenil de futbol americano tuvo que sacar la casta después de que el año pasado fueron batidas en la final por el título y lo hicieron de tal forma que esta temporada llegaron a las finales con marca de nueve ganados, cero perdidos, 360 puntos a favor y 80 en contra –la mejor ofensiva y defensiva de toda la Liga.
La entrega y el alto nivel demostrada por las jóvenes deportistas fueron reconocidos por el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, quien añadió que el título conquistado viene a formar parte de una nueva ola de alto nivel competitivo que los equipos de la Universidad han demostrado, como en el caso de los Halcones de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional y otros tantos, que han remado a contracorriente para conquistar los primeros lugares del país en cada una de sus disciplinas.
Respecto del trabajo necesario para preparar a los atletas de alto rendimiento en la UV, el entrenador José Luis Izquierdo aseguró que, al menos en el caso del club de futbol americano, se ha impulsado una cultura del deporte de alto rendimiento enfocada hacia generar un alto nivel como universitarios. Como ejemplo, citó que el 92 por ciento de los jóvenes bachilleres que juegan en el Club y que presentan examen de admisión a la UV, son aceptados por la máxima casa de estudios de Veracruz.
De esta manera, las Halconas de la UV se impusieron a equipos de gran trayectoria, como los de la UNAM, IPN, UAM, Universidad del Valle e ITESM, entre otros. Al respecto, el Rector destacó que las jóvenes deportitas consiguieron remontar posiciones y conquistar el título nacional en un lapso mucho menor al que le cuesta a otras instituciones y equipos hacerlo.
(REGRESAR AL SUMARIO)



Ganan los Halcones Rojos 81-103 a los Bucaneros de Campeche
(EL GOLFO. NET)
(DIARIO AZ pág 4C)
IMAGEN DE VERACRUZ pág. 2D)
Los Halcones Rojos de Veracruz lograron su segunda victoria de la campaña 2006 y la primera como visitantes al doblegar a los Bucaneros de Campeche en su misma duela, por score final de 81-103.
El extraordinario trabajo de Óscar Castellanos, Charles Byrd, Jorge Rochín y Terquin Mott fue suficiente para que los Halcones se impusieran a los Bucaneros en territorio ajeno.
Los Halcones se fueron al descanso con ventaja 51-60, actuación que hasta ese momento mantenía a los Halcones de José Luis Arroyos al frente.
El tercer cuarto finalizó 59-74 a favor de los Halcones, la quinteta de los Bucaneros intentó reaccionar, sin embargo la ofensiva de los Halcones fue más certera y terminaron por imponerse 81-103 a los campechanos.
Ahora los Halcones Rojos visitarán a los Mayas de Yucatán, equipo que también cayó en contra del campeón, Halcones Xalapa.