Tuesday, July 18, 2006

Síntesis estatal martes 18 julio 06

martes, 18 de julio de 2006
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA
SÍNTESIS DE PRENSA

SUMARIO.


1. Para Blanca Jiménez, Rolando Springall y Pedro Arrojo la medalla al mérito de la UV

Ingresa Maestría en Salud Pública de la UV a Padrón de Excelencia de CONACYT

3. Organizan estudiantes de FCAS eventos para medirse con la realidad

4. Innovación, clave para mejorar la competitividad de México

5. SEA ofrecerá curso sobre género y educación superior

6. Clausura Reynaldo la Jornada Médica 2006

7. Injusta repartición de becas de oportunidades

8. Diálogo entre arte y universitarios mediante 712 retratos

Convoca La Caja a grupos independientes

RENDIRÁ FERIA DEL LIBRO HOMENAJE A A SERGIO PITOL

Halcones U.V. Quieren la Copa Independencia

12. Halcones UV, en escalada

halconas ganan el super tazon

Se llena el carro para el futbol rápido uv

15. Fox hizo lo imposible: reducir la inversión en ciencia y tecnología, lamenta De la Fuente

16. Monitorea el IPN aves migratorias por gripe aviar




Educación superior veracruz

Se entregará durante la FILU 2006
Para Blanca Jiménez, Rolando Springall y Pedro Arrojo la medalla al mérito de la UV
(AL CALOR POLITICO)
(LA POLÍTICA Pág. 19)
(MILENIO EL PORTAL ED. DIGITAL)
(DIARIO DE XALAPA pág. 10 A)
(GRÁFICO DE XALAPA, pág. 7 A)
Con la participación de 25 especialistas se realizará el Foro Internacional El agua: reto planetario en el siglo XXI en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2006 que tendrá como sede el Museo de Transporte y Exposiciones de Xalapa.
El Foro Internacional El agua: reto planetario en el siglo XXI tendrá como objetivos, a través de mesas y conferencias, analizar la problemática actual del agua en los niveles internacional, nacional y estatal; revisar los escenarios posibles y aportar las estrategias para una solución a través de proyectos de gestión, de cultura del agua y de fortalecimiento institucional del sector hídrico vinculado con el aporte de las instituciones de educación superior.
El lugar donde se desarrollará será el Auditorio 1 del Museo del Transporte y Exposiciones los días 28, 29 y 30 de agosto de 10 a 14 horas, y de 17 a 20:30 horas, está dirigido a todo el público interesado en conocer y opinar sobre la problemática del agua y la entrada será completamente libre
En la apertura del Foro Internacional se entregarán las Medallas al Mérito Universitario a los doctores Blanca Jiménez Cisneros, Rolando Springall Galindo y Pedro Arrojo Agudo, quienes a través de sus investigaciones, acciones sociales y compromisos con su entorno, han hecho una defensa apasionada del uso, cuidado y preservación del agua.
Blanca Jiménez Cisneros será la primera mujer en recibir la Medalla al Mérito Universitario en la FILU. Es especialista en tratamiento y reuso de agua y de lodos, es una de nuestras científicas más notables en la ingeniería ambiental que le ha valido obtener diversos reconocimientos, entre ellos, el Premio al Mérito Ecológico 2006 que otorga la SEMARNAT.
Pedro Arrojo Agudo es catedrático de la Universidad de Zaragoza, España, y obtuvo el Premio Goldman 2003 de Medio ambiente, correspondiente a la región europea, por encabezar la campaña para impedir que con el Plan Hidrológico Nacional de España se construyeran presas que vaciarían los últimos ríos de flujo libre que quedan en el país ibérico. Encabeza una nueva ola de activismo que propone un futuro de agua sostenible basado en la conservación y el reciclaje.
En tanto que Rolando Springall Galindo, originario de Orizaba, es considerado como uno de los principales expertos en el control y calidad del agua en México, ha desarrollado alrededor de 370 estudios y proyectos en áreas de especialización acuática y actualmente es presidente del Consejo del Sistema Veracruzano del Agua.
Las conferencias magistrales del Foro serán impartidas por Alejandro Tortolero, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, quien hablará sobre la perspectiva histórica del significado del agua; Adrián Fernández Bremauntz, director del Instituto Nacional de Ecología, disertará sobre la contaminación, el cambio climático y sus repercusiones en el agua y; Rosalva Landa, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa, quien junto con Julia Carabias escribió el libro Agua, medio ambiente y sociedad.
En mesas redondas se analizarán otros temas como “El agua en el contexto de la relación gobierno, universidad y sociedad” con la participación de Héctor Hernández Andrade, director de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; y Alejandro Contreras Cerdán, director de Vinculación General de la Universidad Veracruzana.
El panorama hidrológico estatal, nacional e internacional será expuesto por Antonio Cejudo Báez, secretario del Consejo del Sistema Veracruzano del Agua; Michael Rosengaus Moshinsky, director del Servicio Meteorológico Nacional y Guillermo Hernández Viveros, gerente regional Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua.
El tema del cambio climático será analizado por los expertos en la materia Carlos Gay García, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México; Julia Martínez Fernández, directora de Investigación sobre Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología, y Edmundo de Alba, vicepresidente del Grupo 2 del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas
La problemática del agua será abordada por Juan Manuel Durán Juárez, rector del Centro Universitario de Ciencias y Humanidades de la Universidad de Guadalajara; María Luisa Torregrosa Armenta, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); y Silvia Moreno Flores, de la gerencia regional Golfo Centro del Consejo Nacional del Agua.
La calidad del agua y la contaminación serán temas que revisarán Norbert Fenzl, de
la Universidad Federal de Pará, Belém, Brasil; Humberto Bravo Álvarez, jefe de la Sección de Contaminación Ambiental en el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM y Ramiro Rodríguez Castillo, del Departamento de Recursos Naturales del Instituto de Geofísica de la UNAM.
El agua y los servicios ambientales serán temas expuestos por Tiahoga Ruge Scheffer, directora del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la SEMARNAT; así como Robert Manson y Laura Ruelas Monjardín investigadores del Instituto de Ecología AC.
Finalmente, Gestión del agua y desarrollo sustentable serán temas que tratarán Miguel Equihua Zamora, director del Instituto de Ecología AC; Socorro Menchaca Dávila,
del Observatorio del Agua en el estado de Veracruz del Centro de Ciencias de la Tierra de la UV y Virgilio Arenas Fuentes, director del Centro de Ecología y Pesquerías de la UV.
(REGRESAR AL SUMARIO)



Ingresa Maestría en Salud Pública de la UV a Padrón de Excelencia de CONACYT
(AL CALOR POLITICO)
(DIARIO DE XALAPA pág. 3 A)
(GRAFICO DE XALAPA pág. 5 A)
Apoyado en un esquema de avanzada a nivel nacional, definido según ejes rectores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el programa de maestría en Salud Pública que ofrece el Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Veracruzana (UV) ingresó al Padrón de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), informó Enrique Hernández Guerson, director de la dependencia universitaria.
Este innovador posgrado se fundamenta en un modelo basado en competencias, lo que significa que el aprendizaje de los alumnos ya no está centrado en la teoría sino que, desde el inicio, ellos se integran a las labores cotidianas en diferentes instituciones de salud donde tienen la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en las aulas, de proponer mejoras sustanciales y de realizar investigación en esta materia.
Esto implica, expresó Hernández Guerson, que la mayor parte de las horas de estudio suceden en las dependencias donde los alumnos se desarrollan según su área de especialización. Ya no hay profesores por asignatura, sino un cuerpo de especialistas expertos que analizan y deciden junto con los estudiantes lo que tienen que hacer para atender a la problemática que han vivido en los servicios de salud.
“Con este modelo educativo, que se presentará el mes próximo en una convención internacional en Brasil, la UV coloca a México como el tercer país de América Latina en desarrollar un posgrado basado en competencias”, manifestó el académico.
Acreditación de CONACYT
“La maestría en Salud Pública que ofrece desde 2001 la UV surgió ante la necesidad de atender las exigencias internacionales de profesionales que pudieran dar respuesta a las problemáticas en salud que presentara la población”, refirió Hernández Guerson.
Y es que las condiciones cambiantes y las características epidemiológicas de los procesos de salud-enfermedad han obligado a seguir formando recursos cada vez más especializados para que atiendan esa dinámica de las enfermedades tanto tradicionales, emergentes o reemergentes, y las que se presenten en el futuro en el plano internacional, nacional y local.
Por lo que la acreditación de CONACYT ha posicionado al ISP a nivel nacional en cuanto a la calidad de sus procesos docentes, de investigación y administrativos, ya que son varios los aspectos que evalúa el Consejo: “Un primer objetivo fue lograr la infraestructura acorde con el programa de calidad que estamos ofreciendo; ahora, todos los investigadores disponen de su cubículo individual, dotado con mobiliario y equipo suficiente para desempeñar sus funciones”.
Otras de las tareas en que trabajó el equipo del ISP fueron el fortalecimiento del acervo bibliohemerográfico y en la producción científica conjunta entre profesores y académicos de otras instituciones y con estudiantes del mismo ISP.
Al respecto, el especialista comentó: “Contamos con la mejor biblioteca especializada de la UV que incluye un acervo bibliográfico conformado bajo estándares internacionales. Anualmente publicamos el libro Temas selectos en salud pública, también la revista universitaria Altepepaktli, y contamos con la Colección Series Educativas –donde se reportan las experiencias exitosas de los estudiantes durante su tránsito en la maestría.
Para otorgar la acreditación, el CONACYT consideró la planta docente de más de 70 profesores que están trabajando en el sector salud –lo cual garantiza la constante actualización de los alumnos respecto a la realidad que se enfrenta en los servicios–, así como las formas de financiamiento, es decir, si disponen de recursos suficientes para que se desarrolle el programa con la calidad, además de que pide que se tengan formas de financiamiento externo que garanticen contar con equipo y capacidad técnica para responder a las exigencias de la maestría y que mantengan la calidad y los estándares que los evaluadores han impuesto.
La eficiencia terminal fue requisito indispensable, así como la colocación de egresados, que asciende a un 95 por ciento: “Esto hace atractivo al programa para generar propuestas de movilización académica y estudiantil a nivel nacional y, en un futuro próximo, internacional”. Por otra parte, fue fundamental el nivel de vinculación que tiene la maestría con distintos programas como el ISSSTE, IMSS, SESVER, CENATI, UVI, Asociación Mexicana en Salud Pública, Asociación Latinoamericana en Salud Pública, entre otros.
El académico reconoció el apoyo de las autoridades del sector salud que durante estos años han abierto las puertas para que los estudiantes y profesores realicen sus actividades, así como de la Secretaría de Educación de Veracruz: “Al interior de la UV se ha contado con el apoyo de la Secretaría Académica, de la Dirección General de Investigaciones, del Área Académica de Ciencias de la Salud, la Unidad de Posgrado, la Dirección de Desarrollo Académico e, inclusive, de la Editorial de la UV que ha asesorado y favorecido nuestras publicaciones científicas.
Ahora, expresó Hernández Guerson, el reto es perfilarse al plano internacional de alto nivel en un par de años más, para lo cual resulta necesario mantener la eficiencia terminal al 70 por ciento, lograr que la planta de profesores y estudiantes sea internacional y que los consejos y comités editoriales y donde estén publicando los profesores y estudiantes sean extranjeros.
(Dunia Salas Rivera)
(REGRESAR AL SUMARIO)



Buscan enfrentar con éxito retos y oportunidades laboralesOrganizan estudiantes de FCAS eventos para medirse con la realidad
(GRAFICO DE XALAPA pág. 8 A )
• El Grupo Delta, conformado por estudiantes de FCAS abrieron un foro para la búsqueda de soluciones en el ámbito del empleo
• Convocaron personajes de la vida política, institucional y del sector empresarial para debatir con ellos
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV), abrieron un espacio donde alumnos de las carreras de Publicidad y Relaciones Públicas, Relaciones Industriales, Administración de Negocios Internacionales, y carreras afines de otras instituciones privadas de educación superior de Xalapa conocieron las necesidades actuales y reales del sector empresarial veracruzano.
A través del Primer Foro de la Ciencias Administrativas y Sociales “Retos y oportunidades”, los estudiantes convocados por el Grupo Publicitario Delta, analizaron la competitividad, calidad, comunicación, liderazgo y las claves del éxito para poder aplicarlas en su desempeño académico y posteriormente en su ámbito laboral .
Yajaira Yahel Rodríguez Bello, coordinadora general; Mina Mariana Jasso Millán, coordinadora de Relaciones Públicas; Jhonatan Eslava Vidal, coordinador de Publicidad; María del Sol Vázquez González, coordinadora de Logística, y Oscar Alejandro Martínez Valero, coordinador de Finanzas, lograron reunir a 300 universitarios que reflexionaron y dialogaron con personajes de la vida política, institucional y del sector empresarial sobre los retos que los ciudadanos esperan y reclaman de la universidad, gobierno e instituciones privadas.
De esta forma, en mayo pasado el Grupo Delta propició la interacción con los expositores y buscó abrir la puerta a los universitarios en su futuro laboral. Pusieron especial énfasis en la aportación de nuevos horizontes intelectuales para la búsqueda de soluciones en el ámbito del empleo y aclararon sus dudas más frecuentes sobre las posibilidades de encontrar empleo o de generarlo por sí mismos: “Quisimos reforzar lo aprendido en clases y además conocer de manera más precisa aquello que sólo se puede aprender fuera de las aulas”.
Para estos jóvenes emprendedores, los efectos y consecuencias de la globalización, los cambios económicos y sociales, el reconocimiento de los derechos humanos fundamentales, la apertura democrática, así como exigencias sociales para acceder a la educación y al empleo sitúan a la universidad en una posición privilegiada y de compromiso para establecer las soluciones y fórmulas que imponen los retos que afectan a la educación en el comienzo del nuevo siglo.
“México, en el contexto mundial, es el país con el mayor número de tratados internacionales firmados, pero esta ventaja no ha sido explotada del todo. Por ello la FCAS se propuso ofrecer una solución integral a estos problemas, proveyendo las herramientas necesarias para acceder exitosamente al mercado laboral”, comentaron.
Yhajaira comentó que el evento permitió conocer las actividades, el campo de trabajo y el perfil de las otras carreras para, de esta manera, ver “que no llevamos estudios excluyentes, sino complementarios; pudimos ver ejemplos y darnos cuenta de las actividades que podemos realizar en una organización al conocer nuestras limitaciones y, a su vez, a la gente que nos puede ayudar a cubrirlas.
Por su parte, María del Sol dijo que con esto contribuyen a crear una nueva cultura laboral y empresarial eficaz, “adaptada a las necesidades de este nuevo mercado, y con la estructura organizacional que cuente con el personal idóneo para llevar a Veracruz y a sus organizaciones a competir de tú a tú con otros”.
Y es que hoy en día, coincidieron, los egresados del área económico- administrativa pueden incorporarse a un campo laboral muy amplio, como puede ser la dirección de empresas, en la c onsultoría para organizaciones , en o rganismos de investigación y en a ctividades docentes .
El aspecto de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo del foro “Retos y Oportunidades” fue cuidadosamente planeado por los organizadores, ya que implicó la idea de la educación en un contexto social: “Los participantes fueron universitarios, y por lo tanto, al haber tenido una participación más activa esto conllevó a la construcción del conocimiento y a la adquisición del mismo”. Explicaron que el programa del Foro “Retos y Oportunidades” se basó en el Modelo Educativo Integral y Flexible, por lo que la interacción y participación de ponentes contribuyó a la formación académica de cada estudiante.
(Dunia Salas Rivera)
(REGRESAR AL SUMARIO)





Afirma investigador del IIESCAInnovación, clave para mejorar la competitividad de México
(GRAFICO DE XALAPA pág. 8 A)
• Se daría si existe vinculación entre gobierno, industria y producción científica, que debe hacerse en las universidades: Rafael González Hernández
Para mejorar la competitividad del país es necesario incrementar la capacidad de innovación, la cual permitirá una inserción más rápida al mercado mundial. México ha perdido muchos lugares en el concierto económico internacional, pues de estar en el 33 en el año 2000, cuatro años después ocupó el lugar 56 cuatro años después, informó Rafael González Hernández, del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la Universidad Veracruzana (UV).
La innovación es la capacidad de utilizar el conocimiento científico propio o ajeno con el objeto de generar o modificar procesos productivos, los cuales deben ser adecuados y contribuir al desarrollo nacional, precisó el investigador. “Esta innovación se dará si existe una vinculación en tres sectores: gobierno, industria y producción científica que debe hacerse mayoritariamente en las universidades”, comentó.
La universidad es la entidad que podría contribuir de manera importante al desarrollo de la tecnología, pero desafortunadamente, dijo, los institutos, donde se agrupan los investigadores, no cuentan con la capacidad gerencial necesaria para su funcionamiento, adolecen de incentivos monetarios para personal técnico, programas de planificación, evaluación interna de proyectos, desarrollo y promoción de programas, control fiscal, y mecanismos apropiados para la asistencia técnica a la pequeña y mediana empresa.
Al precisar el tema de la administración de los institutos, Rafael González dijo que el sistema que se maneja actualmente no permite mejorar la productividad, por ello falta incorporar una administración más dinámica y que siga los lineamientos actuales, así como las necesidades.
En cuanto a la planificación, señaló que es una tarea difícil porque cada cuatro o seis años cambian las personas que están al frente de las instituciones, lo cual afecta de alguna manera los proyectos, que en la mayoría de los casos son a largo plazo. Aunado a lo anterior, está el poco apoyo que existe para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, pues se destina tan sólo el 0.39 por ciento del PIB.
Al referirse a la parte de la industria, el académico explicó que ésta no se interesa por los productos de investigación hasta que ya han sido probados, lo cual requiere de mucho tiempo de trabajo. “Si existiera una vinculación más estrecha entre la universidad y la industria, habría mayor posibilidad de movilizar el potencial científico intelectual de las instituciones de educación superior para incrementar la efectividad y productividad de las empresas”, aseguró.
González Hernández sugirió, para mejorar esta vinculación, la transformación de actitudes de los investigadores. Esto significa que no se encierren en su laboratorio y mejor se acerquen a la industria para que ambas partes conozcan en qué puntos se pueden beneficiar.
El investigador también mencionó la importancia de que la investigación sea patrocinada, la creación de consultorías integradas por universitarios, que se incremente la movilidad académica, que se abran los espacios para el entrenamiento industrial y administrativo, se recluten jóvenes graduados y se impartan cursos y conferencias.
“La educación global y la formación de especialistas es la piedra de toque para la creación de una sólida infraestructura científica técnica para la instrumentación de la innovación. Si fallamos en estos aspectos se disminuye la posibilidad de contar con mano de obra con buen nivel educativo y personal técnico de alto nivel. Tenemos que asumir una educación de más calidad, de lo contrario seguiremos dependiendo de tecnología extranjera”, asentó.
(Alma Espinosa)
(REGRESAR AL SUMARIO)




Del 19 al 21 de julioSEA ofrecerá curso sobre género y educación superior
(GRAFICO DE XALAPA pág. 8 A)
Con la finalidad de ofrecer una introducción a los estudios de género y su relación con la educación, la carrera de Pedagogía del Sistema Educativo Abierto (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV) ofrecerá el curso dirigido a docentes “Género y educación”, que impartirá Elva Rivera Gómez de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, del 19 al 21 de julio.
Los objetivos particulares del curso que se impartirá en las instalaciones de Casa SEA ubicada en Córdoba 13, Fracc. Veracruz, de 10 a 14 horas, son: conocer las relaciones entre los géneros en la educación superior y las universidades públicas, así como analizar la bibliografía especializada de la temática.
Según lo informado por el Cuerpo Académico “Educación y sociedad”, organizador del curso, la metodología de trabajo será la siguiente: La responsable hará una exposición introductoria de cada tema y posteriormente se realizarán actividades prácticas de análisis de contenidos de textos, programas y planes de estudio de educación superior.
“Género y educación” tendrá una duración de 20 horas y está planteado en tres etapas. La primera está enfocada a revisar “De los estudios de las mujeres a los estudiantes de género”. Los tópicos particulares serán: Historia del feminismo (siglo XIX y XX), La segunda ola del feminismo (la década de los 60), El método feminista y La categoría de género.
El segundo tema es “Género, ciencia y educación superior”. Los subtemas son: Género y sociología del conocimiento, Estudios sobre género y educación, y Feminismo y educación superior. Finalmente, el tercer bloque es “Coeducación”, en el cual se incluye La transmisión de los géneros en la escuela, El medio académico, y Fronteras del discurso educativo.
Para más información e inscripciones comuníquese con Jorge A. Revilla Fajardo, a los números (228) 815 4121, 890 6183 y 04422 8139 9355 o al correo electrónico jorgerevilla@yahoo.com .
(Alma Espinosa)
(REGRESAR AL SUMARIO)



Con superación constante se enfrentara retos de la medicinaClausura Reynaldo la Jornada Médica 2006
(AL CALOR POLITICO)
(IMAGEN DE VERACRUZ pág. 7G)
(DIARIO DE XALAPA pág. 7 A)
Xalapa, Ver., 17 de julio de 2006.- Mediante la superación constante de la profesión médica estaremos en condiciones de enfrentar los grandes retos que plantea la tarea de proteger la salud de la población, expresó el secretario de Salud Jon Rementería Sempé durante la clausura de la Jornada Médica Internacional 2006.
Ante la presencia del Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, destacó el interés del gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán por impulsar nuevos espacios de actualización de profesionales de la salud que con estas jornadas permite a médicos capacitarse en diversas especialidades.
Jon Rementería Sempé los exhortó a continuar en la promoción de realización de estos foros porque da la oportunidad de perfeccionarse en las diversas ramas de la medicina.
Poco antes de clausura la Jornadas Médica Internacional a cargo del secretario general de Gobierno Reinaldo Escobar Pérez, dijo que una comunidad médica actualizada y constante que busque un conocimiento general acrecienta el caudal de conocimientos.
Durante cinco días, profesores internacionales de países como Perú, Argentina, Estados Unidos, Cuba, y de México de instituciones del sector Salud, IMSS, ISSSTE, de Veracruz y otras entidades del país expusieron ponencias actuales de padecimientos y tratamientos diversos.
Los temas fueron: Traumatismo Craneoencefálico, Manejo Psicológico de pacientes con VIH, Síndrome Metabólico, Calidad en la Atención Médica, Cáncer Renal, Fiebre Aviar, Pie Diabético, Cuidados de Enfermería en la Unidad de Quemados Cataratas Tratamiento actual, entre algunos importantes.
Estuvieron presentes, el doctor Manuel Lila de Arce, director del Hospital Luis F. Nachón, Melito Lozano Morales presidente de la Sociedad Médica de este nosocomio , Marco Antonio González Rivera , subdirector del Centro de Especialidades Médicas doctor Rafael Lucio, Dolores Vázquez Cabrera jefe de Enseñanza e Investigación del Hospital Luis F. Nachón.
(REGRESAR AL SUMARIO)


Injusta repartición de becas de oportunidades
(IMAGEN DE VERACRUZ pág. 7G)
San Andrés Tuxtla. Catedráticos de diversas instituciones de enseñanza media superior y superior, se inconformaron sobre las becas que otorga el programa Oportunidades dirigido por Victoria Azcanio Rosario, ya que las becas otorgadas por el gobierno federal y estatal a estudiantes de bajos recursos se están incumpliendo.
Los catedráticos que omitieron sus nombres, mencionaron que las becas no llegan a cumplir su función pues se destinan a estudiantes que no asisten a clases, pero que mediante justificantes amparan sus inasistencias.
Aseguraron que son varios los casos donde los padres cobran el dinero de las becas y lo destinan al hogar, o peor aún a embriagarse o a otros vicios.
Las becas son otorgadas a estudiantes recomendados a `pesar de que sus calificaciones no son altas, por lo que hicieron hincapié para que se investigue y los apoyos se designen a estudiantes que sean merecedores de esos beneficios y se apoye a estudiantes que puedan destacar como profesionistas.
(REGRESAR AL SUMARIO)




Culturales

Estudiantes de Artes Plásticas de la UV forman el grupo Los QuintosDiálogo entre arte y universitarios mediante 712 retratos
(GRAFICO DE XALAPA pág. 8 A)
• Robie Espinoza, Amado Flores, Jesús Osuna, Arturo Guerrero y Arturo Olivares, lograron reunir con su arte a públicos de diversas áreas del conocimiento
En un ejercicio artístico interesante, el colectivo Los Quintos, conformado por Robie Espinoza, Amado Flores, Jesús Osuna, Arturo Guerrero y Arturo Olivares, de sexto semestre de Artes Plásticas en la Universidad Veracruzana (UV), crearon 712 retratos a partir de su intervención en diferentes espacios de la comunidad universitaria:
“La idea original es la interacción del retratista con el público, por lo que estamos generando un diálogo que permite conocer muchas cosas que en el momento de hacer el trabajo se están presentando, como la relación vista-mente”, explicó Osuna González.
El factor social es algo importante en este trabajo porque, como explicó Jesús, el retratado viene con una imagen propia y cuando se ve plasmado se da cuenta de que ahí es diferente, lo cual rompe con la identidad y los esquemas que ya trae de sí mismo. La relación del artista con el público se da desde el momento en que los jóvenes invaden espacios tan disímiles al suyo, como la Facultad de Derecho, Psicología, o Ciencias de la Salud. Este ciclo se cierra cuando el artista concluye su creación, el retratado firma la obra y ésta se monta en una exposición improvisada por el resto del día.
El director de la Facultad de Artes Plásticas, Félix Menier, comentó que este producto es como una reintegración del medio ambiente donde se desarrollan los retratados y va a tener una conclusión que es la exhibición de todos los dibujos en todos los espacios donde se trabajó, a partir del 9 de diciembre de este 2006: “Mucho se habla de la intervención del artista con el medio y la UV lo está haciendo sistemáticamente dentro de sus propias instalaciones”.
Menier resaltó la tarea tan valiosa que realizan sus estudiantes, ya que generalmente el artista busca su individualidad y, en este caso, dijo, “me parece muy loable que busquen agruparse, porque están reforzando una actitud de colaboración y de trabajo colectivo, lo cual nos acerca a la vinculación con otras dependencias universitarias; además, es interesante que la gente sepa que estamos realizando actividades de arte contemporáneo que a veces pasan inadvertidas o no se les da su verdadera importancia”.
Experiencias y aprendizajeRobie comentó que el trabajo individual crea ciertas ventajas pero también límites, sobre todo tratándose de organización: “Ya tenemos la experiencia de trabajar de manera individual, pero en este caso se trató de un proyecto sistemático, donde hubo una serie de actividades que de manera individual hubiera sido difícil concretar. Cuando se tiene la oportunidad de trabajar en equipo se pueden apreciar cosas que no se alcanzan a ver de otra manera, como la pluralidad”.
Para Jesús Osuna fue enriquecedor haber salido de su área, el haber estado en otros espacios absolutamente distintos y darse cuenta de que se viven realidades muy diferentes: “La reacción de la gente hacia nosotros era muy diferente y sus opiniones aportaron mucho a nuestro trabajo”.
Con técnicas tan variadas como carbón, óleo, pluma y hasta pintura, según el interés en el proceso de cada artista, los universitarios podían hacer un retrato en 20 ó 30 segundos y hasta media hora. Se enfrentaron a rostros muy gestuales y a otros muy básicos; el tiempo dependía de la disposición y el contacto que había entre el retratado y el artista: “Fue muy variado y rico porque teníamos plena libertad de utilizar técnicas y tiempo según nuestro interés en el proceso de cada quien. Fue algo muy rico en la experimentación técnica, de espacios y de tiempo”.
El retrato: juego de identidad e intimidadPara Los Quintos el retrato es bastante expresivo, puede comunicar infinidad de cosas, da para mucho el captar la expresión de las miradas, los gestos, una sonrisa, los rasgos que varían mucho y que son lo que identifican a la persona en su contexto social.
“Es un juego de identidad e intimidad que se forma a partir de esto, cómo hay esa comunicación. No es lo mismo que un espectador vea retratos de otras personas a encontrarse a sí mismo, el producto de algo que él está viendo cómo se va trabajando. La intimidad que se forma a partir de lo que es el retrato nos enriquece mucho no sólo a nosotros sino a toda la comunidad. Descubrimos muchas cosas que no sabíamos de ellos y a su vez ellos descubrieron cosas de sí mismos que creían que sabían. Fue un diálogo bastante sano”, coincidieron los cinco jóvenes.
Se trata de un proceso de comunicación como el que se da entre receptor y emisor: “Aquí sería entre la vista y el rostro. Se empieza desde ahí, y hay una actividad muy copiosa entre la mirada del retratista y el retratado, que muchas veces nunca ha sido tan observado. La gente entra en el diálogo, pero en otras ocasiones se muestra indiferente”.
Según Amado, el punto de partida es la primera mirada: “cuando éstas entran en contacto es cuando uno empieza a conjeturar los rasgos y el resultado es la consistencia que tiene el retratista de observar al retratado. Todo el proceso se ve plasmado en la obra”.
(Dunia Salas Rivera)
(REGRESAR AL SUMARIO)


Convoca La Caja a grupos independientes
(GRAFICO DE XALAPA pág. 8 A )
La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Difusión Cultural y su Compañía Titular de Teatro, convoca a todos los grupos de teatro independiente a programar temporadas en el teatro La Caja, bajo las siguientes bases:
Los grupos interesados deberán entregar en las oficinas de la Compañía Titular, en el teatro La Caja, un video sin cortes con el espectáculo propuesto, incluyendo los requerimientos técnicos del mismo. El Comité de Selección escogerá durante todo el año entre los espectáculos propuestos y asignará temporadas en función de la disponibilidad del espacio.
Adicionalmente a otorgar las fechas de programación, la Compañía Titular se compromete a promocionar el espectáculo por sus medios tradicionales y otorgar el apoyo técnico en función de sus posibilidades. La información detallada sobre los mismos pueden solicitarla en las oficinas de La Caja.
Las obras seleccionadas serán responsables de su producción y el manejo de su taquilla. Los proyectos se deberán entregar en el teatro La Caja, con domicilio en calle de La Pérgola s/n, Zona Universitaria, de lunes a viernes en horario de 10:30 a 15 horas. Mayores informes al teléfono 818.38.16 y al correo electrónico teatroveracruzano@yahoo.com.mx .
(Gina Sotelo)
(REGRESAR AL SUMARIO)


RENDIRÁ FERIA DEL LIBRO HOMENAJE A ASERGIO PITOL
(IMAGEN DE VERACRUZ pág. 5B)
(AL CALOR POLITICO)
Xalapa, Ver., a 17 de julio de 2006.-Tras señalar que es una realidad que los veracruzanos no leen, la directora del Instituto Veracruzano de Cultura, Esther Hernández Palacios informó que la 17 edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2006 estará enfocada a reconocer la promoción de la lectura a través de algunos programas de radio; 60 años de la publicación de El principito, reconocimiento a Sergio Pitol y homenaje a Sergio Galindo.
La encargada de la cultura en el estado refirió que aún se desconoce la cantidad de libros que lee cada persona, así como qué libros se leen, pero es una realidad que en Veracruz al igual que en México la lectura es escasa y será en agosto cuando el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes dé a conocer los resultados de una exhaustiva investigación.
Asimismo la escritora sostuvo que también existe la lectura chatarra, “hay para todos los gustos, edades, colores, aunque una gran parte prefiere los libros de distracción”, aunque aclaró que el problema de la no lectura puede atacarse en los primeros meses, “los niños deben escuchar de boca de sus padres la literatura”.
Es importante abarcar la lectura en los primeros años –dijo- por ello a través de la Feria del libro que se llevará a cabo del 21 al 31 de julio en las instalaciones del Colegio Preparatorio se pretende dar un acercamiento a los libros e incentivar la lectura de niños y jóvenes.
La directora del IVEC señaló que en este año se pretende que la lectura llegue a todo el estado, por lo que se descentralizarán las actividades, habrá ferias en Córdoba y a finales de año en Tantoyuca, además de festivales del libro y la lectura en los municipios cercanos a las sedes.
Con la presencia de más de 100 casas editoriales que ofrecerán descuentos y novedades a los veracruzanos, Hernández Palacios agregó que como parte del evento destacó que se homenajeará a una serie de artistas, literatos y promotores de la cultura como Honorio Robledo, Fernando Salas, Sabina Berman, Miguel Porrúa, Víctor Hugo Rascón Banda, además de celebrar los 80 años del nacimiento de Sergio Galindo y Jaime Sabines.
Así como a los veracruzanos: Helio Flores, Daniel Pitalúa y el arquitecto José Miguel Torres Cházaro. Por su parte Lourdes Hernández Quiñones, coordinadora del evento, informó que además de entregarán reconocimientos al programa de radio “Microfonito” de Radio Universidad Veracruzana, así como a “La Chicharra”, de Radio Televisión de Veracruz, ganador del segundo lugar en la Bienal Internacional de Radio Infantil.
(REGRESAR AL SUMARIO)





DEPORTES


Halcones U.V. Quieren la Copa Independencia
(EL DICTAMEN ED. DIGITAL)
(DIARIO AZ pág. 4C)
(NOTIVER ED. DIGITAL)
(IMAGEN DE VERACRUZ pág. 3D)
De manera paralela con el torneo regular de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, se estará jugando la ya conocida Copa Independencia, misma que iniciará este martes y en donde los Halcones Rojos de la Universidad Veracruzana estarán enfrentando a los Mayas de Mérida, equipo al que recién enfrentaron el pasado sábado.El partido está programado para las 20:00 horas, en juego donde hay que hacer mención que el equipo emplumado que dirige José Luis “Satanás” Arroyos contará todavía con sus seleccionados nacionales Oscar Castellanos, Francisco Ibarra y Jorge Rochin quien había estado ausente.El equipo que ha mantenido la hegemonía dentro de este torneo alterno son los Lobos de Coahuila quienes son actualmente los bicampeones de dicha Copa.Después de este encuentro de la Copa Independencia que ahora se jugará de visita recíproca, los Halcones volverán al nido hasta el día de mañana, para que el viernes reciban a los Gambusinos de Fresnillo y el domingo a los Barreteros de Zacatecas en la duela del Auditorio Benito Juárez.Juegos para hoyCorrecaminos Reynosa UAT Vs Santos RealesCorrecaminos UAT Matamoros Vs Correcaminos UAT VictoriaLobos UAdeC Vs Lobos Grises de la UADLechugueros Vs BarreterosPanteras Vs GambusinosBucaneros Vs Halcones UV XalapaMayas Vs Halcones UV Veracruz
(Miguel Ángel Valdes)(REGRESAR AL SUMARIO)


Halcones UV, en escalada
(DIARIO DE XALAPA pág. 4D)
Halcones de la Universidad Veracruzana de Xalapa y Veracruz se encuentran en plena escalada en la tabla de posiciones de la Liga Nacional de BAsquetbol Profesional, zona sur.
Tras celebrada la cuarta fecha, los invictos Ola Roja del Distrito Federal y Club Panteras se ubican en la cima del sector sureño con ocho unidades.
El mejor promedio de puntos anotados y recibidos coloca a los distritenses en el sitio de honor.
En la tercera y cuarta casillas están con siete unidades Halcones UV-Xalapa y Marinos con tres triunfos y una derrota, misma producción de Lechugueros que ocupa la quinta posición.
EL JUEVES, AQUI
Halcones UV-Xalapa hará los honores a Barreteros, el jueves a partir de las 20:00 horas en el "Nido" Universitario.
El sábado, a eso de las 19:00 horas, estarán recibiendo a Gambusinos en el mismos lugar.
En el puerto, Halcones Marinos recibirán el viernes a Barreteros y el domingo a Gambusinos.
(Francisco Alvarado Muñoz)

ACAPARAN EL FLAG BALL
halconas ganan el super tazon
(DIARIO DE XALAPA pág. 3D)
Halconas de la Universidad Veracruzana continúan conquistando logros importantes en el Futbol Americano (Flag Ball).
De acuerdo con el entrenador de las Halconas campeonas, José Luis Izquierdo, el seleccionado femenil de futbol americano tuvo que sacar la casta después de que el año pasado fueron batidas en la final por el título y lo hicieron de tal forma que esta temporada llegaron a las finales con marca de nueve ganados, cero perdidos, 360 puntos a favor y 80 en contra –la mejor ofensiva y defensiva de toda la Liga.
La entrega y el alto nivel demostrada por las jóvenes deportistas fueron reconocidos por el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, quien añadió que el título conquistado viene a formar parte de una nueva ola de alto nivel competitivo que los equipos de la Universidad han demostrado, como en el caso de los Halcones de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional y otros tantos, que han remado a contracorriente para conquistar los primeros lugares del país en cada una de sus disciplinas.
Respecto del trabajo necesario para preparar a los atletas de alto rendimiento en la UV, el entrenador José Luis Izquierdo aseguró que, al menos en el caso del club de futbol americano, se ha impulsado una cultura del deporte de alto rendimiento enfocada hacia generar un alto nivel como universitarios. Como ejemplo, citó que el 92 por ciento de los jóvenes bachilleres que juegan en el Club y que presentan examen de admisión a la UV, son aceptados por la máxima casa de estudios de Veracruz.
De esta manera, las Halconas de la UV se impusieron a equipos de gran trayectoria, como los de la UNAM, IPN, UAM, Universidad del Valle e ITESM, entre otros. Al respecto, el Rector destacó que las jóvenes deportistas consiguieron remontar posiciones y conquistar el título nacional en un lapso mucho menor al que le cuesta a otras instituciones y equipos hacerlo.
(Francisco Alvarado Muñoz)
(REGRESAR AL SUMARIO)



Se llena el carro para el futbol rápido uv
(DIARIO DE XALAPA pág. 2D)
Aprovechando el enorme potencial en infraestructura deportiva, la Universidad Veracruzana echará a andar en breve su primer torneo de Fútbol Rápido.
Este torneo se vuelve una refrescante opción para los futbolistas de la región a jugar en un espacio reducido.
Este viernes a las 19:00 horas en la Unidad deportiva Universitaria tendrá lugar la junta definitiva del torneo.
Esto es que durante esta reunión será establecido el programa de juegos y al parecer no habrá oportunidad de modificaciones posteriores.
Es por eso que los interesados en participar, entiéndase por equipos representativos de cualquier club, entidad deportiva, sector laboral o empresarial, deben asistir a la reunión y cumplir con los requisitos de participación.
Los interesados tambien pueden acudir a las oficinas administrativas de la Unidad Deportiva entre hoy y el viernes en horario de oficina.
(Francisco Alvarado Muñoz)
(REGRESAR AL SUMARIO)




EDUCACIÓN SUPERIOR NACIONAL


EU destina 960 dólares por habitante al sector; México, sólo 20, dice el rector
Fox hizo lo imposible: reducir la inversión en ciencia y tecnología, lamenta De la Fuente
(LA JORNADA ED. DIGITAL)
La Jolla, Calif., 17 de julio. América Latina es una de las regiones más desiguales del planeta. Su población está más cerca de Africa que de Europa, en términos de desarrollo, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, y resaltó el caso de México, donde el Estado se ha deslindado de su responsabilidad con la educación superior, la ciencia y la tecnología.
El gobierno foxista, dijo, logró "lo que parecía imposible: reducir" la inversión del sector, de 0.4 a 0.36 por ciento del producto interno bruto (PIB). Mientras Estados Unidos destina 960 dólares por habitante a la ciencia y tecnología, España 400 dólares, en México la cifra se reduce a sólo 20 dólares, añadió.
Así, advirtió, está muy lejos la posibilidad de que el país y el resto de América Latina obtengan alguna ventaja de la globalización y el neoliberalismo, ámbitos en los que está inmerso y de los que no puede sustraerse.
Durante el Taller de Periodismo Científico que organiza el Instituto de Las Américas de San Diego y la Fundación Jack F. Ealy, el rector también se pronunció por vincular a las universidades con el sector privado, pero sin que ello se traduzca en subordinación porque las consecuencias las pagarían las artes y las humanidades.
En la UNAM, informó, los acuerdos con el sector público y privado han redituado ingresos por mil 200 millones de pesos, monto superior al de varias de las grandes empresas.
Sin embargo, insistió, "cómo queremos competir con los grandes países que empujan fuerte cuando ni siquiera se avanza en el primer eslabón del proceso de desarrollo", que es la educación.
México, caso alarmante
De la Fuente se refirió a la situación que prevalece en las naciones latinoamericanas, y marcadamente en México. Destacó el aspecto de la cobertura, tema sobre el que el Fondo de Naciones Unidas para la Educación (Unesco) ha planteado que para incidir en la competitividad se requiere que entre 40 y 60 por ciento de los jóvenes tengan acceso a la educación superior. Y dio números: los países escandinavos están por arriba de 80 por ciento, Estados Unidos 64 por ciento, y América Latina 20 por ciento. En México, 20 por ciento de la población de 18 a 24 años logra ingresar a alguna universidad.
En este contexto, señaló que también las universidades tienen la responsabilidad de modernizar su oferta educativa o "no podremos competir". Las instituciones educativas deben estar dispuestas a hacer los cambios para impulsar la innovación, la cual es expresión del desarrollo de la ciencia y tecnología.
En América Latina, los líderes y los congresos no acaban de ver esta compleja relación, lo que en México se refleja en una caída de 20 lugares en los dos años recientes, para situarse en el lugar 56, subrayó.
Sobre el ámbito económico, el funcionario mencionó la importancia de contar con presupuestos multianuales para dar continuidad a los programas innovadores y estratégicos.
Luego, De la Fuente habló de la calidad y recordó los resultados del ranking mundial de las 500 mejores universidades elaborado por la Universidad de Shangai, y en el cual la UNAM se colocó entre las primeras 100. Pero, resaltó, las instituciones de Europa, Estados Unidos y Asia figuran entre las 40 a 50 mejores del mundo. Dio otro dato: 70 por ciento de los científicos premios Nobel vivos, trabajan en universidades estadunidenses.
Además, los gobiernos de la Unión Europea acordaron que para poder competir con Estados Unidos y Japón, invertirán 3 por ciento del PIB en ciencia y tecnología hacia el año 2010. Sin embargo, en México, "el caso es alarmante. Al principio de este gobierno el gasto era de 0.4 por ciento del PIB y el gobierno del presidente Vicente Fox logró hacer algo que parecía imposible: reducirlo a 0.36 por ciento".
Y siguió el rector: "Nos ha faltado una visión de mediano y largo plazos. No hemos salido de la inmediatez, la coyuntura y las encuestas de popularidad de los funcionarios públicos". Los políticos, dijo, están más preocupados por eso que por el desarrollo del país en el mediano y largo plazos. "La investigación cuesta mucho, pero más no hacerlo".
Enseguida, se refirió a los casos de Corea, India y China, naciones "que nos van a dejar a la zaga porque invierten en investigación y ciencia básica. Saben que los resultados no serán inmediatos pero que si mantienen ésta, como una política de Estado, los beneficios llegarán en 15 a 20 años''.
Ante el director del Instituto de las Américas, Jeffrey Davidow, el rector de la UNAM afirmó que la frontera se abre y se cierra de acuerdo con la conveniencia de Estados Unidos, como ahora que realiza la llamada "pesca de talentos", por lo que en dicho país 30 por ciento de los estudiosos en ciencia y desarrollo se encuentran en edad de jubilarse.
(ANGELES CRUZ E ISRAEL RODRIGUEZ ENVIADOS)
(REGRESAR AL SUMARIO)

Monitorea el IPN aves migratorias por gripe aviar
(LA JORNADA ED. DIGITAL)
(Diario de XALAPA pág. 4B)
Con el fin de diagnosticar y prevenir posibles brotes de influenza aviar en animales silvestres en México, especialistas del laboratorio de medicina de conservación de la Escuela Superior de Medicina (ESM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), monitorearán las aves migratorias provenientes de Europa y Asia para determinar si llegan infectadas con el virus.
Héctor Zepeda López, jefe del laboratorio y encargado del Programa Nacional de Influenza Aviar, el cual es operado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que examinarán si pelícanos, gansos, patos y gaviotas presentan síntomas de infección aviar. Para ello se realizarán pruebas en aves migratorias, que arriban a nuestro país durante los meses de agosto y septiembre; si se encuentran brotes de infección, las autoridades responsables de los sectores de salud y agricultura puedan poner en marcha programas emergentes.
Zepeda dijo que "el hecho de que este tipo de padecimientos puedan afectar a la fauna del país, e incluso desequilibrar los ecosistemas, implica poner en marcha medidas emergentes que proporcionen soluciones viables para proteger a la población animal con el fin de evitar contagios en humanos". Y añadió que, "por el impacto de los estudios que está realizando este laboratorio, México podría convertirse en un iniciador del modelo mundial de salud ecológica y medicina de conservación".
Las vías principales por las que las aves llegan a territorio mexicano son el océano Pacífico y el Golfo de México y, dentro de estas regiones, existen 32 áreas prioritarias como las lagunas Campeche, Tabasco, Madre (Tamaulipas), Alvarado (Veracruz) y la Isla Tobari en Sonora.
(Mariana Norandi)
(REGRESAR AL SUMARIO)