Sintesis estatal viernes 7 julio 06
domingo, 09 de julio de 2006
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA
SÍNTESIS DE PRENSA
SUMARIO.
Participan padres de familia en el proceso de ingreso a la UV
Lista la propuesta de Derecho UV para convenio con la Judicatura
3. Reorganiza Ingeniería UV numeración en calles de Rinconada
4. Homenaje de Idiomas UV a Poe con puesta en escena
5. Crean software preescolar en FACICO UV
6. Organiza UV simposio de biónica aplicada y biomecánica
7. Coordinó UV Diplomado en Ecoturismo
Apoyarán ex alumnos a la facultad de Derecho de UV
Impartirá IVEA cinco licenciaturas
Universidad sobre Primaria
Becas a jóvenes talentosos
12. Conoce a tus Halcones Rojos
Inicia vuelo de Halcones Rojos
Ser campeones, objetivo de los Halcones Rojos
15. Cierran en vacaciones museos universitarios
EDUCACIÓN SUPERIOR VERACRUZ
Sin contratiempos, la inscripción a Medicina, Administración y Contaduría
Parirticipan padres de familia en el proceso de ingreso a la UV
(AL CALOR POLITICO)
(MILENIO EL PORTAL ED. DIGITAL)
(LA POLITICA pág. 14)
(DIARIO DE XALAPA pág. 11 A)
(GRÁFICO DE XALAPA pág. 8A)
(EL DICTAMEN pág. 18 A)
Padres de familia participarán junto a sus hijos que recién se incorporan como estudiantes a la Universidad Veracruzana (UV) en un proceso de ingreso que además de los trámites de rigor incluye reuniones informativas mediante las cuales se da a conocer no sólo al joven ingresado, sino a su círculo familiar, el proceso de inscripción académica y las características de los planes de estudio.
De acuerdo con autoridades de algunas de las carreras que mayor demanda registran por parte de los aspirantes a ingresar a la UV, como en el caso de Sistemas Computacionales, Contaduría y Administración, el proceso de inscripción se ha realizado en completa calma y sin contratiempos, además de que dieron a conocer que del 10 al 12 de julio, a las 10 horas, se realizarán reuniones informativas para alumnos de primer ingreso y padres de familia.
Igualmente eficiente y ágil resultó este trámite en la Facultad de Medicina, debido en gran parte al diseño de un mecanismo sencillo que facilitó la tarea a los alumnos de nuevo ingreso a esta Facultad del área de Ciencias de la Salud, informó la directora de esa dependencia, Irma Osorno.
Además de tratarse de un proceso sencillo y transparente a la luz pública, explicó Osorno Estrada, ha contribuido a facilitar esta dinámica la estrecha comunicación de la dirección hacia quienes participan en el proceso, a partir de una reunión previa en la que se solicitó su apoyo y colaboración para dar una respuesta eficiente en cuanto a atención se refiere.
Por su parte, el director de la Facultad de Contaduría y Administración, Luis Ricardo Olivares Mendoza, dio a conocer que las inscripciones se realizaron de manera ágil, debido a que la atención a los jóvenes se distribuyó en horario matutino y vespertino. Asimismo, informó que la canalización se realizó con base en las listas que la Dirección de Administración Escolar envió a la Facultad.
Las únicas eventualidades que se presentaron, dijo, sucedieron con los estudiantes que radican fuera del municipio de Xalapa, pues no sabían de los horarios en que debían realizar su trámite. Empero, para que no viajaran una segunda vez a la capital veracruzana, fueron atendidos indistintamente.
De igual manera, se tiene contemplado realizar cursos remediales obligatorios para los jóvenes que no hayan cursado previamente el área económico-administrativa, estos serán: Introducción a la contabilidad básica y Matemáticas básicas. Ambos se impartirán del 10 al 28 de julio en la Facultad.
A la carrera de Medicina se habían inscrito hasta el mediodía de ayer 83 alumnos de los 96 que acreditaron el examen de CENEVAL para ingresar a la máxima casa de estudios, mientras que en la carrera de Técnico Radiólogo ya realizó el proceso el 50 por ciento de los 20 estudiantes aprobados.
En el horno, la primera generación del MEIF
De acuerdo con el secretario Académico de la Facultad de Contaduría y Administración, Héctor Julián Vargas Rubín, desde 2003 se insertó el MEIF en esa institución y en 2007 egresará la primera generación que permitirá medir el impacto del modelo respecto al anterior, conocido como rígido.
Aseguró que apenas un cinco por ciento de los jóvenes ha manifestado que no se ha podido ajustar a los horarios, mientras que la mayor parte de la población escolar no ha tenido complicaciones, debido a que los horarios se adaptan a sus necesidades. Una vez que egrese la primera generación, dijo, podrá reflejarse el nivel de ingreso de los jóvenes al mercado laboral.
Al hablar sobre los cambios que han podido ser visibles en los estudiantes del MEIF, Vargas Rubín aseguró que más allá de cambios en el desempeño académico, se ha visto que son más críticos, con una actitud más activa y propositiva en comparación con los del modelo rígido. Además, agregó, se ha procurado involucrarlos más con el mundo laboral antes de su egreso.
(Alma Espinosa/Dunia Salas Rivera)
(REGRESAR AL SUMARIO)
Lista la propuesta de Derecho UV para convenio con la Judicatura
(AL CALOR POLITICO)
(IMAGEN DE VERACRUZ pág. 3B)
(DIARIO DE XALAPA pág. 13 A)
(GRÁFICO DE XALAPA pág. 7A)
(EL DICTAMEN pág. 17A)
El proyecto de convenio que propondrá la Facultad de Derecho a la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) y al Consejo de la Judicatura para su firma, contiene estrategias integrales para brindar a los estudiantes la posibilidad de insertarse en la práctica de impartición de justicia, mientras que al órgano judicial le permitiría hacer reformas que mejoren su función, asentó Manlio Fabio Casarín León, director de la Facultad.
En entrevista para dar a conocer los detalles del proyecto, Casarín León informó que los tres puntos esenciales que contiene son: calendarización de actividades para preparar a los estudiantes para que realicen su servicio social en los tribunales; instituir el premio a la mejor tesis de licenciatura sobre impartición de justicia; y sugerir que se establezcan formalmente las modalidades mediante las cuales se podrá realizar el servicio social, así como sustituir la figura de meritorio por la de practicante.
Respecto al promedio de 8.5 que el presidente del Tribunal de Justicia del Estado, René Poblete Dolores, solicita para que los estudiantes universitarios tengan la oportunidad de involucrarse en las tareas de este órgano, Manlio Fabio Casarín dijo que desde su posición reconoce que la impartición de justicia requiere de personal altamente capacitado.
Según su opinión, parece acertado que se exija a los estudiantes presentar calificaciones satisfactorias para demostrar su aptitud para participar en procesos importantes para la ciudadanía. Además, que los estudiantes más capacitados para obtener un lugar en el Poder Judicial son los que han cursado previamente asignaturas o experiencias académicas relativas a los temas procesales, como demandas, juicios, etcétera. Esto con la finalidad de que estén preparados para proponer mejoras con conocimiento de causa.
Detalles del convenio
Casarín León explicó que se abrirán talleres y clínicas procesales para los estudiantes todo el año y, dijo, se platicó con Poblete Dolores para que los instructores sean magistrados o integrantes del Poder Judicial que puedan compartir sus experiencias. En lo que concierne al premio a la mejor tesis, señaló que éstas deberán versar en temas de la administración de justicia en Veracruz. El premio, aseguró, garantizará la elaboración de propuestas para mejorar la función del órgano judicial.
La tercera línea estratégica es una sugerencia para modificar el reglamento interno del Consejo de la Judicatura, para que se establezcan formalmente las modalidades bajo las cuales se permitirá la realización de servicio social por parte de los estudiantes de la UV. Lo anterior se complementará con una sustitución de la figura del meritorio por la de practicante, pues el primer término se presta a situaciones confusas, aseveró.
El proyecto del convenio también estipula, comentó Manlio Fabio Casarín, que se programen anualmente visitas guiadas a los juzgados y la oportunidad de estar presentes en las audiencias para, en dado caso, evaluar hasta qué punto se realizan con apego a la normatividad.
Finalmente, el director de la Facultad de Derecho aseguró que el proyecto de convenio busca ser una estrategia integral que ofrezca a los estudiantes una amplia gama de posibilidades, un panorama de actividades y situaciones que redunden en su formación teórica y práctica porque están, recalcó, en su legítimo derecho de aprender.
(Alma Espinosa)
(REGRESAR AL SUMARIO)
Evitará a la población problemas legales y administrativosReorganiza Ingeniería UV numeración en calles de Rinconada
(MARCHA ED. DIGITAL)
(GRÁFICO DE XALAPA pág. 24)
A petición de la comunidad de Rinconada, 40 estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron la reorganización de la numeración en calles de esta localidad, basados en un método más lógico que les evitará a sus pobladores, ahora y en el futuro, problemas legales y administrativos.
Apoyados por la Dirección de Vinculación de la UV , los jóvenes propusieron disminuir así los inconvenientes ocasionados por trazos irregulares en las calles y numeraciones alteradas debido a la constante subdivisión de terrenos, variaciones que han afectado en procesos de documentación que van desde identificaciones oficiales, registros y domicilios fiscales, hasta contratos.
David Raúl Gómez López, académico de la Facultad de Ingeniería Civil, explicó que con esta vinculación se cumplieron dos objetivos: apoyar y beneficiar a la comunidad y perfeccionar los conocimientos teóricos de los universitarios, pues tanto el análisis del problema como la propuesta y las mediciones técnicas fueron parte de sus prácticas profesionales.
El trabajo en Rinconada, dijo, permite demostrar la pertinencia social de la universidad, institución que se ha esforzado por reformar la enseñanza y desarrollar modelos de vinculación con la sociedad con base en criterios académicos sólidos.
Metodología aplicada La propuesta consistió en tomar como origen de las numeraciones los ejes centrales –la carretera federal Xalapa-Veracruz y el camino a la población Ídolos– de las calles principales y asignándoles a cada lote un número progresivo, asignando números pares a una de las aceras y nones a la otra. “La propuesta universitaria divide a la población en cuatro cuadrantes a partir de estos ejes, como un plano cartesiano”, explicó.
Una ventaja de este método de numeración es que al depender de la posición de un lote con respecto a ejes fijos no cambiará por más subdivisiones de lotes que se generen, ya que los números nuevos para estos terrenos también dependerán de su ubicación sobre la calle y su distancia al eje de origen.
Para culminar su trabajo, los universitarios entregaron al Comité de Participación Ciudadana de la localidad un plano base con la información correspondiente, luego del levantamiento de datos en campo que llevaron a cabo ocho brigadas universitarias de alumnos y académicos de Ingeniería Civil.
(Edith Escalón)
(REGRESAR AL SUMARIO)
Homenaje de Idiomas UV a Poe con puesta en escena
(GRAFICO DE XALAPA pág. 25)
Frente a un sencillo decorado, el estudiante de la Facultad de Idiomas, Carlos Marín Hernández, escenificó una adaptación de la obra “El Corazón delator” (“The Tale-tell heart”) publicado en 1843 por el escritor estadounidense Edgar Allan Poe.
“El corazón delator” fue elegido por Marín Hernández debido a la economía de sus personajes y de su lenguaje. Además, confesó ser un admirador de la obra del escritor bostoniano.
Además, el actor dijo haberse sentido fascinado por este cuento, escrito en un idioma en cierto grado diferente al inglés hablado en la actualidad, y que reflejaba otras costumbres y creencias. “Me impactó, por ejemplo, el significado del ojo nublado del anciano, ya que antiguamente se creía que era signo de la posesión de poderes malignos, como el presagiar la muerte o de hacer ‘el mal de ojo'”, refirió el actor por vocación.
Considerado como un clásico de la literatura de terror psicológico, “The Tale-tell heart” cuenta la historia de un joven empleado que comienza a obsesionarse con el ojo ciego de un vecino anciano. La visión de este ojo enfermo le atrae de tal manera que, una noche, el joven asesina al anciano y entierra su cuerpo bajo el piso de madera.
El cuento finaliza cuando la policía llega a investigar la desaparición del anciano y el joven, víctima de una alucinación que le permite escuchar los latidos del corazón de su víctima bajo la duela, confiesa desesperado el crimen.
Inspirado en esta perturbadora historia, Carlos Marín Hernández interpretó al joven desquiciado con un monólogo que respetó el inglés original del texto. La presentación tuvo lugar el 15 de junio en el Auditorio de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), en el marco del Quinto Foro de Educación, organizado por la Facultad de Idiomas.
(Fernanda Melchor)
(REGRESAR AL SUMARIO)
Los maestros pueden crear sus propios programas de cómputo, aseguranCrean software preescolar en FACICO UV
(GRAFICO DE XALAPA pág. 25)
Boca del Río, Ver.- La tecnología educativa nunca podrá sustituir al maestro, en cambio éste puede verse ampliamente beneficiado en su labor docente con el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, por ejemplo al integrar la computadora como una herramienta más a su labor docente, señala Celia Rosado, catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, quien junto con Juan Antonio Rodríguez Vinaza, desarrollaron un software educativo para demostrar que el docente puede apropiarse de la tecnología sin ser un experto en informática.
El software educativo que ambos diseñaron, dirigido a niños preescolares para facilitarles el aprendizaje de los colores y los números, titulado “El jardín de la alegría”, fue creado con la intención de demostrar que es posible que cada docente elabore su propio software de acuerdo a su interés pedagógico. La idea, explica la maestra, es que “el profesional esté más cerca de ser un trabajador del conocimiento, un diseñador de entornos de aprendizaje, que un mero transmisor de información”.
La necesidad de que el docente integre a su labor la computadora como una herramienta didáctica, imprescindible con la revolución que ha provocado la llegada de las nuevas tecnologías de información y comunicación, llevó a ambos catedráticos a ocuparse del tema en su tesis “Propuesta metodológica para el desarrollo de un software educativo”, con el cual obtuvieron el grado de maestría en ciencias de la educación y mención honorífica.
Afirman que trabajando en equipo es posible que el docente diseñe su propio software educativo mediante una metodología cuyos objetivos pedagógicos estén perfectamente delimitados: “Es necesario que se tengan en cuenta todos los elementos que intervienen en el diseño instruccional, la coherencia de los materiales con la acción docente y con la funcionalidad de su entorno”.
Los catedráticos de la UV sugieren que el docente debe incursionar en la utilización de las nuevas tecnologías creando micromundos lúdicos interactivos, que permitan al estudiante estimular su imaginación y a la vez acrecentar sus conocimientos. Aunque en este caso el software esta diseñado para niños, cualquier docente de todos los niveles, puede crear sus propios programas computacionales en apoyo al desarrollo de su asignatura, porque no puede mantenerse al margen de la tecnología educativa o “aprendizaje mediado”, que hace referencia a los medios de los que se apropia la enseñanza para hacer más eficaz el proceso de aprendizaje: en este caso, la computadora.
Sustentados en marcos teóricos constructivistas y en el aprendizaje significativo, Rosado y Rodríguez Vinaza, explican que el docente, al apoyarse en su propio software, motiva un aprendizaje que le permite al alumno construir su propio conocimiento, alejándolo de las técnica tradicional de memorización y repetición.
Se ha demostrado, apuntan, que “el uso de las herramientas de tecnología educativa pueden cambiar el interés de los alumnos en tal forma que pueden convertir a un estudiante pasivo en activo, a uno apático en interesado y creativo, además de que los ayuda a descubrir y desarrollar una gran cantidad de habilidades”.
Además, señalan que “los entornos virtuales se caracterizan por ampliar el acceso a la educación, promover el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo, generar aprendizaje activo, crear comunidades de aprendizaje centrada en el estudiante y hacer los roles tradicionales del proceso enseñanza/aprendizaje más fluidos”.
No se puede negar que el mercado está saturado de softwares educativos, pero no siempre son o se adaptan a las necesidades del catedrático, de ahí la importancia de que sean ellos mismos quienes diseñen sus propios programas, en común acuerdo a sus intereses pedagógicos, por eso se preguntan: “¿No es más educativo que sean los maestros los que diseñen sus materiales aprovechando las tecnologías?”.
(Carolina Cruz)
(REGRESAR AL SUMARIO)
Organiza UV simposio de biónica aplicada y biomecánica
(GRAFICO DE XALAPA pág. 25)
La Universidad Veracruzana (UV) realizará del 30 de agosto al 1 de septiembre el First International Symposium on Applied Bionics and Biomechanics (ISABB) VERA-BIONICS, que se efectuará en la ciudad de Xalapa. Los trabajos aceptados serán considerados para su publicación en Applied Bionics and Biomechanics ( http://www.woodheadpublishing.com ).
El ISABB reunirá a equipos de investigación, ingenieros y practicantes, quienes presentarán los recientes resultados en innovación tecnológica, además de buscar futuras direcciones para la biónica aplicada y la biomecánica.
Las conferencias buscarán nuevas resultantes teóricas, técnicas y aplicaciones en diversas áreas que incluyen –aunque no se limitan–: incremento de percepción, incremento de realidad, bioingeniería, bioinformática, biónica, biomecánica, biomedicina, biorobótica, cibernética, tecnologías extracorpóreas, computadora-humana interacción/interfase, robótica humanoide, telemedicina y realidad virtual.
Las ponencias completas y los resúmenes de las mismas serán recibidos hasta el 19 de junio del presente. Cada reporte deberá incluir por lo menos mil 500 palabras y un máximo de ocho páginas a doble espacio. Se deberán incluir las referencias pertinentes.
Para obtener mayor información, se puede contactar a René V. Mayorga en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Regina en Canadá al teléfono (306) 585-4855 y correo electrónico rene.mayorga@uregina.ca, y en Xalapa con José Negrete Martínez de la UV a los correos jnegretemartinez@yahoo.com y jnegrete@uv.mx .
(Gina Sotelo)
(REGRESAR AL SUMARIO)
Por la consolidación de una sana modalidad del turismoCoordinó UV Diplomado en Ecoturismo
(GRAFICO DE XALAPA pág. 25)
El Diplomado en Ecoturismo: Una Alternativa para el Desarrollo Rural Sustentable , impulsado de forma conjunta entre la Universidad Veracruzana (UV) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) culminará este 14 de julio.
En la actualidad es una acción prioritaria propiciar la consolidación de esta sana modalidad del turismo, considerando sustancialmente los beneficios que puede aportar a regiones marginadas y a la economía de la nación en general.
D entro de los rasgos más positivos que procura el desarrollo de actividades social y ambientalmente sustentables, se distinguen dos por su relevancia tanto social como económica: La capacidad para generar empleos en comunidades apartadas, en muchas ocasiones comunidades indígenas, y promover la mejora en el nivel de vida de las comunidades, que se traduce en la dotación de servicios elementales de agua potable, electrificación, educación, vivienda y salud.
El objetivo general del Diplomado fue proporcionar a los participantes los aspectos más relevantes sobre la relación entre el turismo y la naturaleza, todo esto en un ambiente que les permita intercambiar experiencias y que les invite a la discusión y la motivación en la toma de decisiones para el establecimiento o reconversión de empresas ecoturísticas con un enfoque de sustentabilidad.
El programa académico fue diseñado pensando en todas aquellas personas que desarrollan actividades relacionadas con el turismo y la naturaleza, o bien, a quienes tienen el interés por llevar a cabo empresas en esta materia. Lo que se buscó al ofrecer este programa, fue generar la capacidad de interpretar y proponer con una visión integral los procesos económicos, sociales y culturales relacionados con la actividad turística.
(Gina Sotelo)
(REGRESAR AL SUMARIO)
Apoyarán ex alumnos a la facultad de Derecho de UV
(MARCHA ED. DIGITAL)
(EL DICTAMEN ED. DIGITAL)
(DIARIO DE XALAPA pág. 7A)
(GRÁFICO DE XALAPA pág. 7A)
(EL DICTAMEN pág. 1E)
(EL UNIVERSAL ED. DIGITAL)
Avalan FHB y el ministro Ortiz Mayagoitia Asociación de abogados
El gobernador Fidel Herrera Beltrán y el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Guillermo Ortiz Mayagoitia, firmaron el acta constitutiva de la Asociación de ex alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana que realizará acciones de apoyo para esa institución académica. Ante los presidentes del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, magistrado René Poblete Dolores y de la LX Legislatura Local, diputado Ramiro de la Vequia, el Mandatario estatal aseveró que con la Asociación hay coincidencias de voluntades y de prestigios muy elevados de quienes en el Alma Marter y en la escuela de mayor prestigio, la Facultad de Derecho, se abreva el conocimiento para servirle a la sociedad. Recordó que en la Facultad de Derecho enseñaron destacados estudiosos de esta rama como Manuel Aparicio Guido, Guillermo Floris Margadant, Mariano Jiménez Funes, Ángel Cruz Velásquez, Aureliano Hernández Palacios, Fernando Fink Baturoni, Fernando García Barna, Roberto Hernández Garzón, Héctor Salmerón Roiz, Dionisio Pérez Jácome, Ignacio Álvarez, Ignacio González Rebolledo, Emma Rodríguez Cañada, entre otros. Dijo que éste es un gran ejemplo para las actuales generaciones que se forman y un gran acervo frente a las tareas que los veracruzanos en términos del Plan Veracruzano de Desarrollo y del Acuerdo de Gobernabilidad que se tienen que emprender para la gran reforma del Poder Judicial, para su modernización y democratización, para ingresar en la etapa de mayor justicia, expedición y prontitud en la administración de la justicia a través de los juicios orales, y de otros instrumentos contemporáneos relacionados con la materia. Al hablar como ex alumno y titular del Ejecutivo de Veracruz, convocó a todos los egresados quienes se desempeñan en el sector público y privado, en la educación, en los tribunales, en la representación popular, a actuar y respaldar a la escuela de Derecho. La presidenta de la Asociación de Ex alumnos de la Facultad de Derecho de la Máxima Casa de Estudios, Amparo Álvarez Castilla, expresó que en el marco de los festejos del Día del Abogado, se lleva a cabo la certificación de la agrupación que encabeza que trabajará a favor de la Facultad de Derecho. Informó que el trabajo desarrollado será en razón de que la escuela tenga recursos para la realización de obras físicas en beneficio de la misma. Asimismo, llevar a cabo conferencias que sean redituables para la Asociación que permitirán efectuar labores de pintura, la compra de computadoras para la escuela. El Notario Público No. 11, Miguel Ángel Díaz Pedroza, dio fe de la constitución de la personal moral con régimen jurídico de Asociación Civil que otorga como miembros fundadores y activos a los licenciados en Derecho Fidel Herrera Beltrán, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Salvador Mikel Rivera, María Amparo Álvarez Castilla, Lulio Valenzuela Herrera, Rodolfo López Avendaño, así como un grupo numeroso de más de 100 egresados de la Honorable Facultad de Derecho de la UV. Durante el acto el Gobernador dio la primera aportación económica por la cantidad de 10 mil pesos a título personal que servirá para respaldar las acciones que la corporación de estudiosos del derecho. Asistieron el alcalde xalapeño, Ricardo Ahued Bardahuil; así como ex alumnos quienes actualmente ocupan diversos cargos públicos, entre ellos, el Procurador de Justicia del Estado, Emeterio López Márquez; el Secretario Académico de la UV, Ricardo Corzo Ramírez; la Consejera del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros García.
(REGRESAR AL SUMARIO)
Impartirá IVEA cinco licenciaturas
(MARCHA ED. DIGITAL)
(LA POLITICA pág. 19)
(DIARIO DE XALAPA pág. 17A)
El director del Colegio Estatal del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos Ranulfo Lara Pérez, anunció programas de educación para acercar a la población adulta a la Educación Media Superior y Superior.
Como consecuencia de dichos programas, se creó el Colegio Estatal para la Educación de los Adultos, pues después de realizar un estudio-diagnóstico a todo lo largo del Estado se obtuvo información, la cual se pudo conjuntar con la de la Secretaría del Trabajo y dar como resultado la creación de licenciaturas con base a los verdaderos intereses de los veracruzanos.
Algunas de esas carreras son Gerontología, Desarrollo Regional Sustentable, Educación Deportiva con especialidad en Entrenamiento Deportivo, Gestión y Administración Municipal, única en el Estado y de manera particular en la región de Martínez de la Torre se creará la especialidad de Comercio Nacional e Internacional de Cítricos.
Dichas licenciaturas se impartirán desde Pánuco hasta Coatzacoalcos en ciudades como Pánuco, Tantoyuca, Naranjos, Tuxpan, Papantla, Martínez de la Torre, Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, San Andrés Tuxtla, Minatitlán y Coatzacoalcos.
Además, se cuenta con el apoyo del gobierno del Estado y en particular de la Secretaría de Educación de Veracruz, por lo que las clases serían impartidas en escuelas secundarias, Cbetis, Cecytev y algunos otros edificios dependientes de la Secretaría de Educación.
Las licenciaturas mencionadas anteriormente, así como la de Educación para Adultos, iniciarán a partir del día 2 de septiembre de 2006 y se espera una captación de aproximadamente 2 o 3 mil jóvenes y adultos. El costo por trimestre es de 1,500 pesos.
Para finalizar, manifestó que actualmente la plantilla de alumnos en la carrera de Educación para Adultos es de 1,845 personas activas y se pretende lanzar la convocatoria para las nuevas carreras a partir del 15 de julio en adelante. Cabe resaltar que todas las carreras tendrán validez ante la SEP y la Dirección General de Profesiones.
(Talina Ramirez)
(REGRESAR AL SUMARIO)
COLMNAS
Universidad sobre Primaria
(DIARIO DE XALAPA pág. 15A)
Derivado de la reunión que llevó a cabo la ANUIES recientemente en Veracruz – Boca del Río, Julio Serrano escribió un artículo titulado “Primaria sobre universidad” (Milenio diario, 14.06.06, pág. 22), que contiene ideas equivocadas y otras francamente desinformadas. Han pasado un par de semanas desde que apareciera dicho artículo y, no obstante, nos ha parecido necesario examinar sus tesis porque se trata de un “saber” de “sentido común” que tiene un alcance significativo en la sociedad, siendo que, como apuntamos, abunda en ideas equivocadas. No sobra decir que en la década pasada las tesis aludidas, que examinamos más adelante, fueron una recomendación insistente del Banco Mundial para América Latina que, antes de la extinción del siglo XX, ya las había retirado con un rubor rayano en la ridiculez.
Los rectores de las 144 instituciones de educación superior más importantes del país (no todas ellas universidades, señor Serrano) no se reunieron para “…exigirles a los candidatos…más recursos para la educación superior”. La propuesta de la ANUIES contiene un diagnóstico amplio y detallado de la situación actual de la educación superior nacional, de sus principales retos y un importante conjunto de propuestas para superarlos. Entre los principales retos se encuentra la imperiosa necesidad de hacer de ellas un verdadero sistema, avanzar en su papel, hoy más importante que nunca, de ser palanca del desarrollo, y ampliar la cobertura para asegurar que México sea capaz de hacer frente a las demandas que su tamaño y posición en el mundo plantean.
Como se expuso en su XXXVII Asamblea General, México es aún un país cuya población alcanza un nivel muy bajo de escolaridad para la población de 25 a 64 años de edad: 8.7 años en promedio, frente a la media de los países de la OCDE, organización a la que pertenecemos, que es de 12 años: casi 40 por ciento más alto. El problema obvio es que aún tenemos muy bajas coberturas en los niveles medio superior y superior. Esto es, que la población joven en edad de ir a bachillerato o a alguna institución de nivel superior efectivamente lo haga. Este es nuestro problema fundamental. La escuela primaria tiene una cobertura prácticamente universal y la escuela secundaria es constitucionalmente obligatoria desde 1994. Aquí debe invertirse en mejorar la calidad, la cobertura no es su problema central.
De la población entre 25 y 34 años en el país, solamente 15 por ciento tiene estudios de licenciatura y 25 por ciento de bachillerato, frente a los promedios de la OCDE que son de 24 y 75 por ciento respectivamente. Necesitamos entonces incrementar nuestra población con licenciatura en 60 por ciento y multiplicar por tres la población con bachillerato.
Por esa razón la ANUIES propuso, entre otros muchos otros aspectos, “realizar un esfuerzo financiero sin precedentes para ampliar la cobertura del sistema de educación superior con equidad”, y así “dar cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Educación…para alcanzar las proporciones de financiamiento de la educación superior…respecto del PIB”. Como usted puede ver, los planteamientos que usted ha hecho en su artículo están francamente alejados de la ley de educación superior y de la realidad educativa del país. Contando sólo con anteojeras financieras (“Apuntes Financieros” se llama la columna de Serrano) nada de ello puede verse.
La ANUIES expresó en su asamblea que es indispensable superar las inequidades que privilegian con más educación a quienes más recursos tienen. La única posibilidad de ampliar el alcance de la educación superior, su cobertura, señor Serrano, es apoyando a la población más necesitada. Por ello, parte importante de los recursos adicionales serían destinados a programas de becas para apoyar a los estudiantes de alto rendimiento y bajos recursos. Estos mecanismos impedirían que los recursos adicionales beneficien a “unos pocos privilegiados”, como se imagina Serrano que ocurriría si se aplicaran las tesis de ANUIES, de las que, como puede advertirse, tiene muy escaso conocimiento.
Como en todo el mundo, el gasto por alumno en educación superior es mayor en el nivel superior que en primaria; en nuestro caso 3.6 veces y no 4 como escribe Serrano (4 décimas es una cifra muy significativa cuando se habla de miles de millones de pesos). El gasto federal en educación superior por alumno se ha reducido del año 2000 a 2006 en más de 11 por ciento en términos reales, y Serrano pretende que continúe disminuyendo. Por otro lado, el gasto promedio de la OCDE por alumno en el nivel superior es 32 por ciento superior al de México; nos falta un largo trecho para ubicarnos al lado de nuestros socios.
La causa principal del abandono escolar ocurre por motivos económicos y, de un modo especialmente acentuado, en el bachillerato, en una edad en la que los jóvenes pueden empezar a trabajar. Por esa razón es que los económicamente privilegiados llegan al nivel superior.
El punto central del problema y su solución es asegurar que prácticamente toda la población alcance educación media superior. Este es el primer elemental paso. Un país con un alto nivel promedio de educación de buena calidad está en condiciones de superar muchos de los retos que la modernidad impone, entre ellos alcanzar una cobertura adecuada en el nivel superior y así formar al personal capacitado y realizar la investigación científica, tecnológica, y humanística que el desarrollo exige en la sociedad del conocimiento.
La disyuntiva de la educación en México no es, por tanto, la que plantea Serrano: básica o superior. Es un error pensar en la educación como un juego suma cero. Se necesita una visión integral, de un sistema articulado, cuya mejora requiere atender a las partes y su interrelación. En este momento, el nivel medio superior expresa con toda su fuerza el mayor problema de la educación, lo que dificulta alcanzar a plazo medio una cobertura semejante a la de la OCDE en el nivel superior. Es preciso superar en el más breve plazo la condición de una población de país subdesarrollado con un nivel educativo promedio inferior a la secundaria completa.
Las necesidades de subsistencia obligan a los jóvenes a abandonar los estudios, y por no contar con ellos seguirán, en un círculo vicioso, en condiciones de subsistencia. Necesitamos romper este círculo adverso. ¿Cómo? Apoyando con recursos a quienes demuestren habilidades y responsabilidad para permitirles insertarse en el mundo productivo al mayor nivel que puedan alcanzar. Esto implica mayores recursos para todo el sistema educativo, sin caer en el debate bizantino sobre los porcentajes por nivel sin más.
La eficiencia presupuestal que demanda Serrano se alcanzará cuando dispongamos de los suficientes recursos para que aquellos que son académicamente capaces no tengan que desertar por falta de los medios necesarios.
Las consideraciones elementales a las que hemos aludido refieren sólo a algunos aspectos vinculados con asuntos de financiamiento. Los problemas de la educación nacional en todos sus niveles involucran un vasto y complejo conjunto de problemas de Estado que en este espacio no es posible tratar.
De otra parte, señor Serrano, debiera usted imaginarse que los asuntos de orden pedagógico y didáctico que enfrenta la educación básica se resuelven por la vía de la investigación educativa que se realiza en el nivel de educación superior.
(José Blanco José Rangel)
(REGRESAR AL SUMARIO)
En corto, sin cortes
Becas a jóvenes talentosos
(DIARIO DE XALAPA pág. 16 A)
La promesa de otorgar becas a algunos rechazados de la Universidad Veracruzana no quedo en eso, el viernes a las 14:00 horas, el Consorcio Clavijero signará un convenio con el Fondo Nacional de Becas (FONABEC). Este acuerdo es para becar a jóvenes con los mejores promedios para que cursen estudios de licenciatura en escuelas particulares de gran prestigio.
Dependiendo del nivel socioeconómico, las becas serán del 20,40, 60, 80 y hasta 100 por ciento. Son en total 6 millones de pesos. La firma la presidirá hoy el director del Consorcio, Luis Galaza Pérez. Hoy mismo se entregarán las primeras 20 becas y el lunes a las 12 del día se llevará acabo una sesión informativa para que los estudiantes conozcan las opciones que ofrece el Consorcio. Esta sesión tendrá transmisión simultanea en las USBI’s de Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos, Facultad de Arquitectura de Córdoba, vicerrectoría de Orizaba y en las oficinas centrales del mismo Consorcio Clavijero.
(REGRESAR AL SUMARIO)
DEPORTES
Conoce a tus Halcones Rojos
(IMAGEN DE VERACRUZ 14D)
Los Halcones Rojos de Veracruz se declararon listos para encarar la campaña 2006 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, este jueves en rueda de prensa el Patronato de los Halcones encabezado por su presidente Carlos Reyes Simón hizo la presentación de un equipo a medias ante la ausencia de cinco de sus elementos.
Los Halcones Rojos de la UV tendrán este viernes su presentación ante su afición a partir de las 20:30 horas en el Auditorio “Benito Juárez”, los dirigidos por José Luis “Satanás” Arroyos recibirán la visita de los Guerreros de Morelia y el domingo al equipo Cometas de Querétaro.
En cuanto a la presentación del roster oficial de los Halcones para la campaña 2006, éste tuvo lugar en un conocido hotel de Boca del Río, donde Carlos Reyes Simón como máxima autoridad habló en representación de doctor Juan Manuel González y en nombre de la organización agradeció el apoyo de patrocinadores, afición y medios al equipo en esta campaña que apenas empieza.
Por su parte el entrenador José Luis “Satanás” Arroyos” afirmó durante su intervención que las ausencias de los seleccionados nacionales afectarán sin duda al rendimiento del equipo, sin embargo confía y mucho en los elementos con que cuenta en este arranque de campaña.
“Las ausencias de Oscar Castellanos, de Karim Malpica, Jorge Rochin y de Francisco Ibarra sin duda que serán ausencias importantes, el norteamericano Terquin Mott no ha llegado, tenemos un equipo semi completo y ante eso ya nada podemos hacer, solo trabajar con la base que se tiene y a la cual considero verdaderamente buena”.
Buenos elementos
El entrenador de los Halcones Rojos afirmó que a pesar de esto el equipo cuenta con los elementos para superar y por mucho lo conseguido el campeonato pasado, “sin duda estamos preparados para todo, cuando contemos con plantel completo sin duda seremos uno de los rivales a vencer y de los aspirantes al título, creo que estamos obligados a pelear el campeonato”.
De tal manera que la plantilla completa de los Halcones Rojos para la campaña 2006 quedará integrada por Karim Malpica, Francisco Morales, Oscar Castellanos, Iván Estrada, Jorge Rochín, Alonso Izaguirre, Francisco Ibarra, Terquin Mott, Charles Byrd, Eric Strand, Daniel Anaya, Rafael Berumen Arnulfo Valenzuela y Antonio Valenzuela.
La base para hacer frente a estos dos primeros encuentros en casa será con Alonso Izaguirre, Francisco Morales, Daniel Anaya, Rafael Berumen, Charles Byrd y Eric Strand “creo que a pesar de todo contamos con un equipo bueno, con calidad y experiencia, cuando los seleccionados reporten tendremos un equipo ahora si completo”.
Durante la presentación del roster oficial de los Halcones Rojos también se confirmó a José Escobedo como refuerzo de los Halcones, aunque solo lo será por mes y medio ya que al parecer tiene ofertas muy buenas de trabajo en los Estados Unidos.
“Escobedo deberá llegar este viernes o sábado, trabajará con el equipo un mes y medio en lo que reportan nuestros seleccionados, sin duda su experiencia y calidad nos servirá de mucho en este inicio de campaña donde sin duda lo más difícil es tomar el ritmo y mantenerse”.
También se indicó que los Halcones contarán con un nuevo preparador físico para la campaña 2006 en la persona de Edson Figuereido, elemento de origen brasileño quien actualmente integra el cuerpo técnico de la selección nacional de México que compite en el Centrobasquet en Panamá.
(REGRESAR AL SUMARIO)
Inicia vuelo de Halcones Rojos
(NOTIVER ED. DIGITAL)
(DIARIO AZ pág, 4C)
(EL DICTAMEN pág. 8D)
Se llegó el día y esta noche inicia el vuelo de los Halcones Rojos de Veracruz. Es la segunda temporada de los emplumados y en donde quieren hacer historia.
Es el arranque de la temporada 2006 de la Liga Nacional de Básquetbol Profesional, en donde los Halcones Rojos recibirán y darán la bienvenida a Guerreros de Morelia, equipo que viene sin gran cartel y que en papel suena fácil rival para los emplumados
Aunque todo puede pasar en esta primera jornada de la temporada, por lo que los emplumados están listos y con la mentalidad de tener una buen presentación ante la afición veracruzana, la cual espera mucho de este equipo.
Los Halcones Rojos se presentarán diezmados en este primer partido, ya que no contarán con cuatro jugadores que están representando a México en el Centrobasket en Panamá, ellos son Oscar Castellanos, Karim Malpica, Jorge Rochín y Francisco Ibarra.
De esta manera, de los 15 jugadores que integran el plantel de los Halcones Rojos de Veracruz, esta noche saldrán con nueve jugadores al primer partido, en donde seguramente el cuadro titular para esta noche será con los extranjeros Charles “Pájaro” Byrd, Eric Strand y probablemente Terquin Mott, quien arribó ayer por la noche al puerto de Veracruz, así como Daniel Anaya y Alonso Izaguirre.
Mientras que en la espera estarán Francisco Morales, Iván Hernández, Antonio y Arnulfo Valenzuela Mendoza y en caso de que reportará este día el mexicano José Escobedo, jugador que solo vendría a reforzar al equipo por un mes y medio.
Por otro lado, de Guerreros de Morelia que es el equipo debutante en esta semana, se sabe poco sobre ellos aunque puede dar la sorpresa, por lo que los emplumados deberán estar concentrados y preparados para afrontar este compromiso que es vital ganarlo por ser locales.
El plantel de Guerreros de Morelia se encuentra integrado por Juan Pablo Bravo, Terry West, Jesús Huerta, Jesús Salvador Media Arreguín, José Calderón González, Marquis Scott, Víctor Montero, Adilson Javier Santillán Huerta, Leopoldo Soria Contreras, Ever Taylor Hooker, Eduardo Contreras Ponce, Juan Carlos Gómez Dabdoub, Juan de Dios Rodríguez Calderón, Darryl Ruffus y Luis Gilberto Pérez Macías.
EL SISTEMA
Cada equipo jugará 18 partidos de local y 18 de visitante, en donde algunos equipos no visitarán a otros por la lejanía entre un estado a otro, de tal manera que el sistema quedó modificado para que todos tengan igualdad de circunstancias.
Así la temporada arrancará el 6 de julio y finalizará el 4 de noviembre de este año en su fase regular.
La postemporada se jugará de la siguiente manera, del 9 de noviembre al 17 de diciembre de 2006.
Cabe mencionar que será una vuelta todos contra todos de local no ven a 6 equipos de la otra zona, calificarán los 8 equipos de cada grupo a salir campeón del sector y Campeón de Campeones.
Las finales de grupo jugarán una serie a ganar 4 de 7 con un sistema de 2-3-2 del 25 de noviembre al 5 de diciembre dependiendo de los juegos ganados. Posteriormente, los cuartos de final será serie a ganar 3 de 5 bajo el sistema de 2-2-1 y fechas del 9 al 15 de noviembre.
Respecto a las semifinales de grupo también serán a ganar tres de cinco partidos y serán del 17 al 23 de noviembre. Mientras que la Final de Finales se efectuará a ganar cuatro de siete partidos, bajo el sistema de 2-3-2 y fechas del 8 al 17 de diciembre para dar cerrojazo final a la temporada 2006.
(REGRESAR AL SUMARIO)
Ser campeones, objetivo de los Halcones Rojos
(NOTIVER ED. DIGITAL)
(DIARIO AZ pág, 4C)
Ante la presencia de los medios de comunicación, ayer por la mañana fue presentado el plantel de los Halcones Rojos de Veracruz, los cuales buscarán el título en la temporada 2006 de la Liga Nacional de Básquetbol Profesional.
La presentación se realizó en conocido hotel de la zona conurbada y en donde estuvieron presentes parte del roster de jugadores emplumados, cuerpo técnico y administrativo, así como directivos de la quinteta de los Halcones Rojos de Veracruz.
Encabezaron el acto Carlos Reyes Simón, jefe del Patronato Halcones Rojos UV, así como Ricardo Cousillas, gerente general, Baltazar Pazos de la Torre y demás miembros del patronato, quienes en esta segunda temporada del equipo ha apostado para ser protagonistas y buscar el campeonato nacional.
Reyes Simón fue claro en sus comentarios, el equipo se ha preparado para ser campeones, por lo que es un difícil reto en esta larga temporada que arranca esta noche para los emplumados, ya que serán 18 juegos de locales y 18 de visitantes los que tendrán que superar para poder calificar a los play off y luego seguir avanzando en las rondas finales.
“El año pasado fue muy especial porque después de 15 o 20 años de no ver básquetbol profesional en Veracruz, se inició con este proyecto que en la actualidad es apoyado por la ciudadanía, nosotros como patronato de la Universidad y Halcones buscamos un mayor apoyo para nuestro equipo”, aseguró.
SATANAS
Por otro lado, José Luis “Satanás” Arroyos Morales mencionó que el equipo está listo para arrancar la temporada, aunque dijo que saldrán a la duela con los jugadores que tiene y que esperarán a los seleccionados nacionales a más tardar el 30 de julio, fecha que es cuando deben reportar.
“Estamos listos para iniciar, comenzar esta larga carrera que es la temporada 2006 para fijar muy bien el objetivo que es ser campeones, esperemos no tener un inicio incierto por la falta de jugadores nacionales, tenemos mucha confianza en los que tengo aquí, así se los he hecho saber, ellos están concientes de eso y tendrán que responder a la hora buena”, indicó.
Precisó que las expectativas siguen manteniéndose igual que el año pasado, “buscar que el equipo sea de garra, que sea peleador, que no sea fácil para el rival y eso es lo que seguimos manejando que es la misma filosofía del año pasado, claro está que con otros jugadores”.
Respecto a los extranjeros, el couch mencionó que para esta temporada se hizo una selección minuciosa y que espera que den resultados al igual que los dieron en las ligas de Brasil y Venezuela que es a donde fueron observados.
“Ahora estoy dando un giro completo, me traje un uno, además de un tres tirador como Eric Strand y un grande que en los números son excelentes y ahora falta que lo demuestren aquí”.
Mientras que de Guerreros de Morelia dijo saber muy poco, “sé que tiene tres extranjeros que ya tienen mucho tiempo ahí, sé que tienen a un jugador que estuvo el año pasado con los Barreteros pero de ahí no sabemos casi nada, Querétaro ya lo conocemos, regresa Regie Jordan con ellos pero de ahí a que tenga otros jugadores de categoría no hemos sabido nada”.
Acerca de las ausencias en el equipo, Arroyos Morales señaló “en un principio ya sabía que iba a tener ausencias pero no tantas, al final de cuentas me quitan a Paco Ibarra que yo contaba con él, habíamos trabajado mucho, con la selección tuvo un desempeño bueno y a lo mejor eso dio pie a que los seleccionados lo mandarán llamar, el inicio de la temporada así lo vamos a realizar”.
Asimismo, dijo que no tendrá problemas con Oscar Castellanos, Karim Malpica y Daniel Anaya sobre las posiciones dentro de la duela, temporada
“ellos juegan diferentes posiciones, Oscar es un 2 y Karim lo voy a poner de dos también, ya la posición de uno la tengo cubierta con Charles y Anaya, habrá algunas modificaciones, ellos vendrán de la selección a integrarse a un trabajo que ya está realizado y no tengo ningún problema con eso”.
Mientras que de Jorge Rochín el entrenador mencionó “también tendrá que venir acoplarse al sistema que tenemos platicaremos con él y tendrá que ajustarse a las cosas que le vamos a poner aquí y no creo que haya problema”.
Y agregó que el temperamento de Rochín no afectará al equipo, “es bueno que tenga un jugador así que inyecte esa energía, siempre y cuando no perjudique al equipo”.
(REGRESAR AL SUMARIO)
EDUCACIÓN SUPERIOR NACIONAL
Cierran en vacaciones museos universitarios
(EL UNIVERSAL. ED. DIGITAL)
Contrario a lo que sucede en países como España, Francia, Canadá, Argentina, Estados Unidos o Inglaterra, en México hay algunos museos que cierran sus puertas durante el verano, la temporada vacacional en la que más jóvenes tienen oportunidad de visitarlos. Así sucede con los recintos culturales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) de Ciudad Universitaria, el MUCA Roma, el Museo Experimental El Eco, y todos los espacios artísticos del Centro Cultural Universitario cerrarán del 10 al 29 de julio "por periodo vacacional", según informó la institución universitaria. Lo anterior es producto de convenios entre las autoridades y el sindicato de trabajadores de la UNAM.
Lo mismo sucede en la UAM, pues sus tres espacios para la exhibición de arte plástico, permanecerán cerrados del 24 de julio al 21 de agosto. A saber: la Galería Metropolitana, la Galería Manuel Felguérez de la Rectoría y la Casa de la Primera Imprenta, ubicada en el Centro Histórico.
Entre los recintos de la UNAM que sí mantendrán abiertas sus exposiciones durante las vacaciones están el Museo de las Ciencias Universum y el Museo de la Luz, que se encuentra en el Centro Histórico de la ciudad de México. El Museo Universitario del Chopo, aunque se encuentra cerrado por remodelación, ha programado actividades fuera de sus instalaciones, concretamente en diferentes estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Los museos que sí permanecerán abiertos durante el verano son todos los que están a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), como el Nacional de Arte (Munal), el de Arte Moderno (MAM), el del Palacio de Bellas Artes, el Nacional de San Carlos y el Tamayo Arte Contemporáneo.
Asimismo, la Galería José María Velasco, Ex Teresa Arte Actual, Museo José Luis Cuevas, Laboratorio Arte Alameda, Sala de Arte Público Siqueiros, Centro de la Imagen, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, entre otros.
Aún con los museos universitarios cerrados, la oferta es bastante amplia para disfrutar de las artes plásticas en estas vacaciones.
(Miguel Angel Ceballos)
(REGRESAR AL SUMARIO)
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA
SÍNTESIS DE PRENSA
SUMARIO.
Participan padres de familia en el proceso de ingreso a la UV
Lista la propuesta de Derecho UV para convenio con la Judicatura
3. Reorganiza Ingeniería UV numeración en calles de Rinconada
4. Homenaje de Idiomas UV a Poe con puesta en escena
5. Crean software preescolar en FACICO UV
6. Organiza UV simposio de biónica aplicada y biomecánica
7. Coordinó UV Diplomado en Ecoturismo
Apoyarán ex alumnos a la facultad de Derecho de UV
Impartirá IVEA cinco licenciaturas
Universidad sobre Primaria
Becas a jóvenes talentosos
12. Conoce a tus Halcones Rojos
Inicia vuelo de Halcones Rojos
Ser campeones, objetivo de los Halcones Rojos
15. Cierran en vacaciones museos universitarios
EDUCACIÓN SUPERIOR VERACRUZ
Sin contratiempos, la inscripción a Medicina, Administración y Contaduría
Parirticipan padres de familia en el proceso de ingreso a la UV
(AL CALOR POLITICO)
(MILENIO EL PORTAL ED. DIGITAL)
(LA POLITICA pág. 14)
(DIARIO DE XALAPA pág. 11 A)
(GRÁFICO DE XALAPA pág. 8A)
(EL DICTAMEN pág. 18 A)
Padres de familia participarán junto a sus hijos que recién se incorporan como estudiantes a la Universidad Veracruzana (UV) en un proceso de ingreso que además de los trámites de rigor incluye reuniones informativas mediante las cuales se da a conocer no sólo al joven ingresado, sino a su círculo familiar, el proceso de inscripción académica y las características de los planes de estudio.
De acuerdo con autoridades de algunas de las carreras que mayor demanda registran por parte de los aspirantes a ingresar a la UV, como en el caso de Sistemas Computacionales, Contaduría y Administración, el proceso de inscripción se ha realizado en completa calma y sin contratiempos, además de que dieron a conocer que del 10 al 12 de julio, a las 10 horas, se realizarán reuniones informativas para alumnos de primer ingreso y padres de familia.
Igualmente eficiente y ágil resultó este trámite en la Facultad de Medicina, debido en gran parte al diseño de un mecanismo sencillo que facilitó la tarea a los alumnos de nuevo ingreso a esta Facultad del área de Ciencias de la Salud, informó la directora de esa dependencia, Irma Osorno.
Además de tratarse de un proceso sencillo y transparente a la luz pública, explicó Osorno Estrada, ha contribuido a facilitar esta dinámica la estrecha comunicación de la dirección hacia quienes participan en el proceso, a partir de una reunión previa en la que se solicitó su apoyo y colaboración para dar una respuesta eficiente en cuanto a atención se refiere.
Por su parte, el director de la Facultad de Contaduría y Administración, Luis Ricardo Olivares Mendoza, dio a conocer que las inscripciones se realizaron de manera ágil, debido a que la atención a los jóvenes se distribuyó en horario matutino y vespertino. Asimismo, informó que la canalización se realizó con base en las listas que la Dirección de Administración Escolar envió a la Facultad.
Las únicas eventualidades que se presentaron, dijo, sucedieron con los estudiantes que radican fuera del municipio de Xalapa, pues no sabían de los horarios en que debían realizar su trámite. Empero, para que no viajaran una segunda vez a la capital veracruzana, fueron atendidos indistintamente.
De igual manera, se tiene contemplado realizar cursos remediales obligatorios para los jóvenes que no hayan cursado previamente el área económico-administrativa, estos serán: Introducción a la contabilidad básica y Matemáticas básicas. Ambos se impartirán del 10 al 28 de julio en la Facultad.
A la carrera de Medicina se habían inscrito hasta el mediodía de ayer 83 alumnos de los 96 que acreditaron el examen de CENEVAL para ingresar a la máxima casa de estudios, mientras que en la carrera de Técnico Radiólogo ya realizó el proceso el 50 por ciento de los 20 estudiantes aprobados.
En el horno, la primera generación del MEIF
De acuerdo con el secretario Académico de la Facultad de Contaduría y Administración, Héctor Julián Vargas Rubín, desde 2003 se insertó el MEIF en esa institución y en 2007 egresará la primera generación que permitirá medir el impacto del modelo respecto al anterior, conocido como rígido.
Aseguró que apenas un cinco por ciento de los jóvenes ha manifestado que no se ha podido ajustar a los horarios, mientras que la mayor parte de la población escolar no ha tenido complicaciones, debido a que los horarios se adaptan a sus necesidades. Una vez que egrese la primera generación, dijo, podrá reflejarse el nivel de ingreso de los jóvenes al mercado laboral.
Al hablar sobre los cambios que han podido ser visibles en los estudiantes del MEIF, Vargas Rubín aseguró que más allá de cambios en el desempeño académico, se ha visto que son más críticos, con una actitud más activa y propositiva en comparación con los del modelo rígido. Además, agregó, se ha procurado involucrarlos más con el mundo laboral antes de su egreso.
(Alma Espinosa/Dunia Salas Rivera)
(REGRESAR AL SUMARIO)
Lista la propuesta de Derecho UV para convenio con la Judicatura
(AL CALOR POLITICO)
(IMAGEN DE VERACRUZ pág. 3B)
(DIARIO DE XALAPA pág. 13 A)
(GRÁFICO DE XALAPA pág. 7A)
(EL DICTAMEN pág. 17A)
El proyecto de convenio que propondrá la Facultad de Derecho a la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) y al Consejo de la Judicatura para su firma, contiene estrategias integrales para brindar a los estudiantes la posibilidad de insertarse en la práctica de impartición de justicia, mientras que al órgano judicial le permitiría hacer reformas que mejoren su función, asentó Manlio Fabio Casarín León, director de la Facultad.
En entrevista para dar a conocer los detalles del proyecto, Casarín León informó que los tres puntos esenciales que contiene son: calendarización de actividades para preparar a los estudiantes para que realicen su servicio social en los tribunales; instituir el premio a la mejor tesis de licenciatura sobre impartición de justicia; y sugerir que se establezcan formalmente las modalidades mediante las cuales se podrá realizar el servicio social, así como sustituir la figura de meritorio por la de practicante.
Respecto al promedio de 8.5 que el presidente del Tribunal de Justicia del Estado, René Poblete Dolores, solicita para que los estudiantes universitarios tengan la oportunidad de involucrarse en las tareas de este órgano, Manlio Fabio Casarín dijo que desde su posición reconoce que la impartición de justicia requiere de personal altamente capacitado.
Según su opinión, parece acertado que se exija a los estudiantes presentar calificaciones satisfactorias para demostrar su aptitud para participar en procesos importantes para la ciudadanía. Además, que los estudiantes más capacitados para obtener un lugar en el Poder Judicial son los que han cursado previamente asignaturas o experiencias académicas relativas a los temas procesales, como demandas, juicios, etcétera. Esto con la finalidad de que estén preparados para proponer mejoras con conocimiento de causa.
Detalles del convenio
Casarín León explicó que se abrirán talleres y clínicas procesales para los estudiantes todo el año y, dijo, se platicó con Poblete Dolores para que los instructores sean magistrados o integrantes del Poder Judicial que puedan compartir sus experiencias. En lo que concierne al premio a la mejor tesis, señaló que éstas deberán versar en temas de la administración de justicia en Veracruz. El premio, aseguró, garantizará la elaboración de propuestas para mejorar la función del órgano judicial.
La tercera línea estratégica es una sugerencia para modificar el reglamento interno del Consejo de la Judicatura, para que se establezcan formalmente las modalidades bajo las cuales se permitirá la realización de servicio social por parte de los estudiantes de la UV. Lo anterior se complementará con una sustitución de la figura del meritorio por la de practicante, pues el primer término se presta a situaciones confusas, aseveró.
El proyecto del convenio también estipula, comentó Manlio Fabio Casarín, que se programen anualmente visitas guiadas a los juzgados y la oportunidad de estar presentes en las audiencias para, en dado caso, evaluar hasta qué punto se realizan con apego a la normatividad.
Finalmente, el director de la Facultad de Derecho aseguró que el proyecto de convenio busca ser una estrategia integral que ofrezca a los estudiantes una amplia gama de posibilidades, un panorama de actividades y situaciones que redunden en su formación teórica y práctica porque están, recalcó, en su legítimo derecho de aprender.
(Alma Espinosa)
(REGRESAR AL SUMARIO)
Evitará a la población problemas legales y administrativosReorganiza Ingeniería UV numeración en calles de Rinconada
(MARCHA ED. DIGITAL)
(GRÁFICO DE XALAPA pág. 24)
A petición de la comunidad de Rinconada, 40 estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron la reorganización de la numeración en calles de esta localidad, basados en un método más lógico que les evitará a sus pobladores, ahora y en el futuro, problemas legales y administrativos.
Apoyados por la Dirección de Vinculación de la UV , los jóvenes propusieron disminuir así los inconvenientes ocasionados por trazos irregulares en las calles y numeraciones alteradas debido a la constante subdivisión de terrenos, variaciones que han afectado en procesos de documentación que van desde identificaciones oficiales, registros y domicilios fiscales, hasta contratos.
David Raúl Gómez López, académico de la Facultad de Ingeniería Civil, explicó que con esta vinculación se cumplieron dos objetivos: apoyar y beneficiar a la comunidad y perfeccionar los conocimientos teóricos de los universitarios, pues tanto el análisis del problema como la propuesta y las mediciones técnicas fueron parte de sus prácticas profesionales.
El trabajo en Rinconada, dijo, permite demostrar la pertinencia social de la universidad, institución que se ha esforzado por reformar la enseñanza y desarrollar modelos de vinculación con la sociedad con base en criterios académicos sólidos.
Metodología aplicada La propuesta consistió en tomar como origen de las numeraciones los ejes centrales –la carretera federal Xalapa-Veracruz y el camino a la población Ídolos– de las calles principales y asignándoles a cada lote un número progresivo, asignando números pares a una de las aceras y nones a la otra. “La propuesta universitaria divide a la población en cuatro cuadrantes a partir de estos ejes, como un plano cartesiano”, explicó.
Una ventaja de este método de numeración es que al depender de la posición de un lote con respecto a ejes fijos no cambiará por más subdivisiones de lotes que se generen, ya que los números nuevos para estos terrenos también dependerán de su ubicación sobre la calle y su distancia al eje de origen.
Para culminar su trabajo, los universitarios entregaron al Comité de Participación Ciudadana de la localidad un plano base con la información correspondiente, luego del levantamiento de datos en campo que llevaron a cabo ocho brigadas universitarias de alumnos y académicos de Ingeniería Civil.
(Edith Escalón)
(REGRESAR AL SUMARIO)
Homenaje de Idiomas UV a Poe con puesta en escena
(GRAFICO DE XALAPA pág. 25)
Frente a un sencillo decorado, el estudiante de la Facultad de Idiomas, Carlos Marín Hernández, escenificó una adaptación de la obra “El Corazón delator” (“The Tale-tell heart”) publicado en 1843 por el escritor estadounidense Edgar Allan Poe.
“El corazón delator” fue elegido por Marín Hernández debido a la economía de sus personajes y de su lenguaje. Además, confesó ser un admirador de la obra del escritor bostoniano.
Además, el actor dijo haberse sentido fascinado por este cuento, escrito en un idioma en cierto grado diferente al inglés hablado en la actualidad, y que reflejaba otras costumbres y creencias. “Me impactó, por ejemplo, el significado del ojo nublado del anciano, ya que antiguamente se creía que era signo de la posesión de poderes malignos, como el presagiar la muerte o de hacer ‘el mal de ojo'”, refirió el actor por vocación.
Considerado como un clásico de la literatura de terror psicológico, “The Tale-tell heart” cuenta la historia de un joven empleado que comienza a obsesionarse con el ojo ciego de un vecino anciano. La visión de este ojo enfermo le atrae de tal manera que, una noche, el joven asesina al anciano y entierra su cuerpo bajo el piso de madera.
El cuento finaliza cuando la policía llega a investigar la desaparición del anciano y el joven, víctima de una alucinación que le permite escuchar los latidos del corazón de su víctima bajo la duela, confiesa desesperado el crimen.
Inspirado en esta perturbadora historia, Carlos Marín Hernández interpretó al joven desquiciado con un monólogo que respetó el inglés original del texto. La presentación tuvo lugar el 15 de junio en el Auditorio de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), en el marco del Quinto Foro de Educación, organizado por la Facultad de Idiomas.
(Fernanda Melchor)
(REGRESAR AL SUMARIO)
Los maestros pueden crear sus propios programas de cómputo, aseguranCrean software preescolar en FACICO UV
(GRAFICO DE XALAPA pág. 25)
Boca del Río, Ver.- La tecnología educativa nunca podrá sustituir al maestro, en cambio éste puede verse ampliamente beneficiado en su labor docente con el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, por ejemplo al integrar la computadora como una herramienta más a su labor docente, señala Celia Rosado, catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, quien junto con Juan Antonio Rodríguez Vinaza, desarrollaron un software educativo para demostrar que el docente puede apropiarse de la tecnología sin ser un experto en informática.
El software educativo que ambos diseñaron, dirigido a niños preescolares para facilitarles el aprendizaje de los colores y los números, titulado “El jardín de la alegría”, fue creado con la intención de demostrar que es posible que cada docente elabore su propio software de acuerdo a su interés pedagógico. La idea, explica la maestra, es que “el profesional esté más cerca de ser un trabajador del conocimiento, un diseñador de entornos de aprendizaje, que un mero transmisor de información”.
La necesidad de que el docente integre a su labor la computadora como una herramienta didáctica, imprescindible con la revolución que ha provocado la llegada de las nuevas tecnologías de información y comunicación, llevó a ambos catedráticos a ocuparse del tema en su tesis “Propuesta metodológica para el desarrollo de un software educativo”, con el cual obtuvieron el grado de maestría en ciencias de la educación y mención honorífica.
Afirman que trabajando en equipo es posible que el docente diseñe su propio software educativo mediante una metodología cuyos objetivos pedagógicos estén perfectamente delimitados: “Es necesario que se tengan en cuenta todos los elementos que intervienen en el diseño instruccional, la coherencia de los materiales con la acción docente y con la funcionalidad de su entorno”.
Los catedráticos de la UV sugieren que el docente debe incursionar en la utilización de las nuevas tecnologías creando micromundos lúdicos interactivos, que permitan al estudiante estimular su imaginación y a la vez acrecentar sus conocimientos. Aunque en este caso el software esta diseñado para niños, cualquier docente de todos los niveles, puede crear sus propios programas computacionales en apoyo al desarrollo de su asignatura, porque no puede mantenerse al margen de la tecnología educativa o “aprendizaje mediado”, que hace referencia a los medios de los que se apropia la enseñanza para hacer más eficaz el proceso de aprendizaje: en este caso, la computadora.
Sustentados en marcos teóricos constructivistas y en el aprendizaje significativo, Rosado y Rodríguez Vinaza, explican que el docente, al apoyarse en su propio software, motiva un aprendizaje que le permite al alumno construir su propio conocimiento, alejándolo de las técnica tradicional de memorización y repetición.
Se ha demostrado, apuntan, que “el uso de las herramientas de tecnología educativa pueden cambiar el interés de los alumnos en tal forma que pueden convertir a un estudiante pasivo en activo, a uno apático en interesado y creativo, además de que los ayuda a descubrir y desarrollar una gran cantidad de habilidades”.
Además, señalan que “los entornos virtuales se caracterizan por ampliar el acceso a la educación, promover el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo, generar aprendizaje activo, crear comunidades de aprendizaje centrada en el estudiante y hacer los roles tradicionales del proceso enseñanza/aprendizaje más fluidos”.
No se puede negar que el mercado está saturado de softwares educativos, pero no siempre son o se adaptan a las necesidades del catedrático, de ahí la importancia de que sean ellos mismos quienes diseñen sus propios programas, en común acuerdo a sus intereses pedagógicos, por eso se preguntan: “¿No es más educativo que sean los maestros los que diseñen sus materiales aprovechando las tecnologías?”.
(Carolina Cruz)
(REGRESAR AL SUMARIO)
Organiza UV simposio de biónica aplicada y biomecánica
(GRAFICO DE XALAPA pág. 25)
La Universidad Veracruzana (UV) realizará del 30 de agosto al 1 de septiembre el First International Symposium on Applied Bionics and Biomechanics (ISABB) VERA-BIONICS, que se efectuará en la ciudad de Xalapa. Los trabajos aceptados serán considerados para su publicación en Applied Bionics and Biomechanics ( http://www.woodheadpublishing.com ).
El ISABB reunirá a equipos de investigación, ingenieros y practicantes, quienes presentarán los recientes resultados en innovación tecnológica, además de buscar futuras direcciones para la biónica aplicada y la biomecánica.
Las conferencias buscarán nuevas resultantes teóricas, técnicas y aplicaciones en diversas áreas que incluyen –aunque no se limitan–: incremento de percepción, incremento de realidad, bioingeniería, bioinformática, biónica, biomecánica, biomedicina, biorobótica, cibernética, tecnologías extracorpóreas, computadora-humana interacción/interfase, robótica humanoide, telemedicina y realidad virtual.
Las ponencias completas y los resúmenes de las mismas serán recibidos hasta el 19 de junio del presente. Cada reporte deberá incluir por lo menos mil 500 palabras y un máximo de ocho páginas a doble espacio. Se deberán incluir las referencias pertinentes.
Para obtener mayor información, se puede contactar a René V. Mayorga en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Regina en Canadá al teléfono (306) 585-4855 y correo electrónico rene.mayorga@uregina.ca, y en Xalapa con José Negrete Martínez de la UV a los correos jnegretemartinez@yahoo.com y jnegrete@uv.mx .
(Gina Sotelo)
(REGRESAR AL SUMARIO)
Por la consolidación de una sana modalidad del turismoCoordinó UV Diplomado en Ecoturismo
(GRAFICO DE XALAPA pág. 25)
El Diplomado en Ecoturismo: Una Alternativa para el Desarrollo Rural Sustentable , impulsado de forma conjunta entre la Universidad Veracruzana (UV) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) culminará este 14 de julio.
En la actualidad es una acción prioritaria propiciar la consolidación de esta sana modalidad del turismo, considerando sustancialmente los beneficios que puede aportar a regiones marginadas y a la economía de la nación en general.
D entro de los rasgos más positivos que procura el desarrollo de actividades social y ambientalmente sustentables, se distinguen dos por su relevancia tanto social como económica: La capacidad para generar empleos en comunidades apartadas, en muchas ocasiones comunidades indígenas, y promover la mejora en el nivel de vida de las comunidades, que se traduce en la dotación de servicios elementales de agua potable, electrificación, educación, vivienda y salud.
El objetivo general del Diplomado fue proporcionar a los participantes los aspectos más relevantes sobre la relación entre el turismo y la naturaleza, todo esto en un ambiente que les permita intercambiar experiencias y que les invite a la discusión y la motivación en la toma de decisiones para el establecimiento o reconversión de empresas ecoturísticas con un enfoque de sustentabilidad.
El programa académico fue diseñado pensando en todas aquellas personas que desarrollan actividades relacionadas con el turismo y la naturaleza, o bien, a quienes tienen el interés por llevar a cabo empresas en esta materia. Lo que se buscó al ofrecer este programa, fue generar la capacidad de interpretar y proponer con una visión integral los procesos económicos, sociales y culturales relacionados con la actividad turística.
(Gina Sotelo)
(REGRESAR AL SUMARIO)
Apoyarán ex alumnos a la facultad de Derecho de UV
(MARCHA ED. DIGITAL)
(EL DICTAMEN ED. DIGITAL)
(DIARIO DE XALAPA pág. 7A)
(GRÁFICO DE XALAPA pág. 7A)
(EL DICTAMEN pág. 1E)
(EL UNIVERSAL ED. DIGITAL)
Avalan FHB y el ministro Ortiz Mayagoitia Asociación de abogados
El gobernador Fidel Herrera Beltrán y el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Guillermo Ortiz Mayagoitia, firmaron el acta constitutiva de la Asociación de ex alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana que realizará acciones de apoyo para esa institución académica. Ante los presidentes del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, magistrado René Poblete Dolores y de la LX Legislatura Local, diputado Ramiro de la Vequia, el Mandatario estatal aseveró que con la Asociación hay coincidencias de voluntades y de prestigios muy elevados de quienes en el Alma Marter y en la escuela de mayor prestigio, la Facultad de Derecho, se abreva el conocimiento para servirle a la sociedad. Recordó que en la Facultad de Derecho enseñaron destacados estudiosos de esta rama como Manuel Aparicio Guido, Guillermo Floris Margadant, Mariano Jiménez Funes, Ángel Cruz Velásquez, Aureliano Hernández Palacios, Fernando Fink Baturoni, Fernando García Barna, Roberto Hernández Garzón, Héctor Salmerón Roiz, Dionisio Pérez Jácome, Ignacio Álvarez, Ignacio González Rebolledo, Emma Rodríguez Cañada, entre otros. Dijo que éste es un gran ejemplo para las actuales generaciones que se forman y un gran acervo frente a las tareas que los veracruzanos en términos del Plan Veracruzano de Desarrollo y del Acuerdo de Gobernabilidad que se tienen que emprender para la gran reforma del Poder Judicial, para su modernización y democratización, para ingresar en la etapa de mayor justicia, expedición y prontitud en la administración de la justicia a través de los juicios orales, y de otros instrumentos contemporáneos relacionados con la materia. Al hablar como ex alumno y titular del Ejecutivo de Veracruz, convocó a todos los egresados quienes se desempeñan en el sector público y privado, en la educación, en los tribunales, en la representación popular, a actuar y respaldar a la escuela de Derecho. La presidenta de la Asociación de Ex alumnos de la Facultad de Derecho de la Máxima Casa de Estudios, Amparo Álvarez Castilla, expresó que en el marco de los festejos del Día del Abogado, se lleva a cabo la certificación de la agrupación que encabeza que trabajará a favor de la Facultad de Derecho. Informó que el trabajo desarrollado será en razón de que la escuela tenga recursos para la realización de obras físicas en beneficio de la misma. Asimismo, llevar a cabo conferencias que sean redituables para la Asociación que permitirán efectuar labores de pintura, la compra de computadoras para la escuela. El Notario Público No. 11, Miguel Ángel Díaz Pedroza, dio fe de la constitución de la personal moral con régimen jurídico de Asociación Civil que otorga como miembros fundadores y activos a los licenciados en Derecho Fidel Herrera Beltrán, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Salvador Mikel Rivera, María Amparo Álvarez Castilla, Lulio Valenzuela Herrera, Rodolfo López Avendaño, así como un grupo numeroso de más de 100 egresados de la Honorable Facultad de Derecho de la UV. Durante el acto el Gobernador dio la primera aportación económica por la cantidad de 10 mil pesos a título personal que servirá para respaldar las acciones que la corporación de estudiosos del derecho. Asistieron el alcalde xalapeño, Ricardo Ahued Bardahuil; así como ex alumnos quienes actualmente ocupan diversos cargos públicos, entre ellos, el Procurador de Justicia del Estado, Emeterio López Márquez; el Secretario Académico de la UV, Ricardo Corzo Ramírez; la Consejera del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros García.
(REGRESAR AL SUMARIO)
Impartirá IVEA cinco licenciaturas
(MARCHA ED. DIGITAL)
(LA POLITICA pág. 19)
(DIARIO DE XALAPA pág. 17A)
El director del Colegio Estatal del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos Ranulfo Lara Pérez, anunció programas de educación para acercar a la población adulta a la Educación Media Superior y Superior.
Como consecuencia de dichos programas, se creó el Colegio Estatal para la Educación de los Adultos, pues después de realizar un estudio-diagnóstico a todo lo largo del Estado se obtuvo información, la cual se pudo conjuntar con la de la Secretaría del Trabajo y dar como resultado la creación de licenciaturas con base a los verdaderos intereses de los veracruzanos.
Algunas de esas carreras son Gerontología, Desarrollo Regional Sustentable, Educación Deportiva con especialidad en Entrenamiento Deportivo, Gestión y Administración Municipal, única en el Estado y de manera particular en la región de Martínez de la Torre se creará la especialidad de Comercio Nacional e Internacional de Cítricos.
Dichas licenciaturas se impartirán desde Pánuco hasta Coatzacoalcos en ciudades como Pánuco, Tantoyuca, Naranjos, Tuxpan, Papantla, Martínez de la Torre, Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, San Andrés Tuxtla, Minatitlán y Coatzacoalcos.
Además, se cuenta con el apoyo del gobierno del Estado y en particular de la Secretaría de Educación de Veracruz, por lo que las clases serían impartidas en escuelas secundarias, Cbetis, Cecytev y algunos otros edificios dependientes de la Secretaría de Educación.
Las licenciaturas mencionadas anteriormente, así como la de Educación para Adultos, iniciarán a partir del día 2 de septiembre de 2006 y se espera una captación de aproximadamente 2 o 3 mil jóvenes y adultos. El costo por trimestre es de 1,500 pesos.
Para finalizar, manifestó que actualmente la plantilla de alumnos en la carrera de Educación para Adultos es de 1,845 personas activas y se pretende lanzar la convocatoria para las nuevas carreras a partir del 15 de julio en adelante. Cabe resaltar que todas las carreras tendrán validez ante la SEP y la Dirección General de Profesiones.
(Talina Ramirez)
(REGRESAR AL SUMARIO)
COLMNAS
Universidad sobre Primaria
(DIARIO DE XALAPA pág. 15A)
Derivado de la reunión que llevó a cabo la ANUIES recientemente en Veracruz – Boca del Río, Julio Serrano escribió un artículo titulado “Primaria sobre universidad” (Milenio diario, 14.06.06, pág. 22), que contiene ideas equivocadas y otras francamente desinformadas. Han pasado un par de semanas desde que apareciera dicho artículo y, no obstante, nos ha parecido necesario examinar sus tesis porque se trata de un “saber” de “sentido común” que tiene un alcance significativo en la sociedad, siendo que, como apuntamos, abunda en ideas equivocadas. No sobra decir que en la década pasada las tesis aludidas, que examinamos más adelante, fueron una recomendación insistente del Banco Mundial para América Latina que, antes de la extinción del siglo XX, ya las había retirado con un rubor rayano en la ridiculez.
Los rectores de las 144 instituciones de educación superior más importantes del país (no todas ellas universidades, señor Serrano) no se reunieron para “…exigirles a los candidatos…más recursos para la educación superior”. La propuesta de la ANUIES contiene un diagnóstico amplio y detallado de la situación actual de la educación superior nacional, de sus principales retos y un importante conjunto de propuestas para superarlos. Entre los principales retos se encuentra la imperiosa necesidad de hacer de ellas un verdadero sistema, avanzar en su papel, hoy más importante que nunca, de ser palanca del desarrollo, y ampliar la cobertura para asegurar que México sea capaz de hacer frente a las demandas que su tamaño y posición en el mundo plantean.
Como se expuso en su XXXVII Asamblea General, México es aún un país cuya población alcanza un nivel muy bajo de escolaridad para la población de 25 a 64 años de edad: 8.7 años en promedio, frente a la media de los países de la OCDE, organización a la que pertenecemos, que es de 12 años: casi 40 por ciento más alto. El problema obvio es que aún tenemos muy bajas coberturas en los niveles medio superior y superior. Esto es, que la población joven en edad de ir a bachillerato o a alguna institución de nivel superior efectivamente lo haga. Este es nuestro problema fundamental. La escuela primaria tiene una cobertura prácticamente universal y la escuela secundaria es constitucionalmente obligatoria desde 1994. Aquí debe invertirse en mejorar la calidad, la cobertura no es su problema central.
De la población entre 25 y 34 años en el país, solamente 15 por ciento tiene estudios de licenciatura y 25 por ciento de bachillerato, frente a los promedios de la OCDE que son de 24 y 75 por ciento respectivamente. Necesitamos entonces incrementar nuestra población con licenciatura en 60 por ciento y multiplicar por tres la población con bachillerato.
Por esa razón la ANUIES propuso, entre otros muchos otros aspectos, “realizar un esfuerzo financiero sin precedentes para ampliar la cobertura del sistema de educación superior con equidad”, y así “dar cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Educación…para alcanzar las proporciones de financiamiento de la educación superior…respecto del PIB”. Como usted puede ver, los planteamientos que usted ha hecho en su artículo están francamente alejados de la ley de educación superior y de la realidad educativa del país. Contando sólo con anteojeras financieras (“Apuntes Financieros” se llama la columna de Serrano) nada de ello puede verse.
La ANUIES expresó en su asamblea que es indispensable superar las inequidades que privilegian con más educación a quienes más recursos tienen. La única posibilidad de ampliar el alcance de la educación superior, su cobertura, señor Serrano, es apoyando a la población más necesitada. Por ello, parte importante de los recursos adicionales serían destinados a programas de becas para apoyar a los estudiantes de alto rendimiento y bajos recursos. Estos mecanismos impedirían que los recursos adicionales beneficien a “unos pocos privilegiados”, como se imagina Serrano que ocurriría si se aplicaran las tesis de ANUIES, de las que, como puede advertirse, tiene muy escaso conocimiento.
Como en todo el mundo, el gasto por alumno en educación superior es mayor en el nivel superior que en primaria; en nuestro caso 3.6 veces y no 4 como escribe Serrano (4 décimas es una cifra muy significativa cuando se habla de miles de millones de pesos). El gasto federal en educación superior por alumno se ha reducido del año 2000 a 2006 en más de 11 por ciento en términos reales, y Serrano pretende que continúe disminuyendo. Por otro lado, el gasto promedio de la OCDE por alumno en el nivel superior es 32 por ciento superior al de México; nos falta un largo trecho para ubicarnos al lado de nuestros socios.
La causa principal del abandono escolar ocurre por motivos económicos y, de un modo especialmente acentuado, en el bachillerato, en una edad en la que los jóvenes pueden empezar a trabajar. Por esa razón es que los económicamente privilegiados llegan al nivel superior.
El punto central del problema y su solución es asegurar que prácticamente toda la población alcance educación media superior. Este es el primer elemental paso. Un país con un alto nivel promedio de educación de buena calidad está en condiciones de superar muchos de los retos que la modernidad impone, entre ellos alcanzar una cobertura adecuada en el nivel superior y así formar al personal capacitado y realizar la investigación científica, tecnológica, y humanística que el desarrollo exige en la sociedad del conocimiento.
La disyuntiva de la educación en México no es, por tanto, la que plantea Serrano: básica o superior. Es un error pensar en la educación como un juego suma cero. Se necesita una visión integral, de un sistema articulado, cuya mejora requiere atender a las partes y su interrelación. En este momento, el nivel medio superior expresa con toda su fuerza el mayor problema de la educación, lo que dificulta alcanzar a plazo medio una cobertura semejante a la de la OCDE en el nivel superior. Es preciso superar en el más breve plazo la condición de una población de país subdesarrollado con un nivel educativo promedio inferior a la secundaria completa.
Las necesidades de subsistencia obligan a los jóvenes a abandonar los estudios, y por no contar con ellos seguirán, en un círculo vicioso, en condiciones de subsistencia. Necesitamos romper este círculo adverso. ¿Cómo? Apoyando con recursos a quienes demuestren habilidades y responsabilidad para permitirles insertarse en el mundo productivo al mayor nivel que puedan alcanzar. Esto implica mayores recursos para todo el sistema educativo, sin caer en el debate bizantino sobre los porcentajes por nivel sin más.
La eficiencia presupuestal que demanda Serrano se alcanzará cuando dispongamos de los suficientes recursos para que aquellos que son académicamente capaces no tengan que desertar por falta de los medios necesarios.
Las consideraciones elementales a las que hemos aludido refieren sólo a algunos aspectos vinculados con asuntos de financiamiento. Los problemas de la educación nacional en todos sus niveles involucran un vasto y complejo conjunto de problemas de Estado que en este espacio no es posible tratar.
De otra parte, señor Serrano, debiera usted imaginarse que los asuntos de orden pedagógico y didáctico que enfrenta la educación básica se resuelven por la vía de la investigación educativa que se realiza en el nivel de educación superior.
(José Blanco José Rangel)
(REGRESAR AL SUMARIO)
En corto, sin cortes
Becas a jóvenes talentosos
(DIARIO DE XALAPA pág. 16 A)
La promesa de otorgar becas a algunos rechazados de la Universidad Veracruzana no quedo en eso, el viernes a las 14:00 horas, el Consorcio Clavijero signará un convenio con el Fondo Nacional de Becas (FONABEC). Este acuerdo es para becar a jóvenes con los mejores promedios para que cursen estudios de licenciatura en escuelas particulares de gran prestigio.
Dependiendo del nivel socioeconómico, las becas serán del 20,40, 60, 80 y hasta 100 por ciento. Son en total 6 millones de pesos. La firma la presidirá hoy el director del Consorcio, Luis Galaza Pérez. Hoy mismo se entregarán las primeras 20 becas y el lunes a las 12 del día se llevará acabo una sesión informativa para que los estudiantes conozcan las opciones que ofrece el Consorcio. Esta sesión tendrá transmisión simultanea en las USBI’s de Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos, Facultad de Arquitectura de Córdoba, vicerrectoría de Orizaba y en las oficinas centrales del mismo Consorcio Clavijero.
(REGRESAR AL SUMARIO)
DEPORTES
Conoce a tus Halcones Rojos
(IMAGEN DE VERACRUZ 14D)
Los Halcones Rojos de Veracruz se declararon listos para encarar la campaña 2006 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, este jueves en rueda de prensa el Patronato de los Halcones encabezado por su presidente Carlos Reyes Simón hizo la presentación de un equipo a medias ante la ausencia de cinco de sus elementos.
Los Halcones Rojos de la UV tendrán este viernes su presentación ante su afición a partir de las 20:30 horas en el Auditorio “Benito Juárez”, los dirigidos por José Luis “Satanás” Arroyos recibirán la visita de los Guerreros de Morelia y el domingo al equipo Cometas de Querétaro.
En cuanto a la presentación del roster oficial de los Halcones para la campaña 2006, éste tuvo lugar en un conocido hotel de Boca del Río, donde Carlos Reyes Simón como máxima autoridad habló en representación de doctor Juan Manuel González y en nombre de la organización agradeció el apoyo de patrocinadores, afición y medios al equipo en esta campaña que apenas empieza.
Por su parte el entrenador José Luis “Satanás” Arroyos” afirmó durante su intervención que las ausencias de los seleccionados nacionales afectarán sin duda al rendimiento del equipo, sin embargo confía y mucho en los elementos con que cuenta en este arranque de campaña.
“Las ausencias de Oscar Castellanos, de Karim Malpica, Jorge Rochin y de Francisco Ibarra sin duda que serán ausencias importantes, el norteamericano Terquin Mott no ha llegado, tenemos un equipo semi completo y ante eso ya nada podemos hacer, solo trabajar con la base que se tiene y a la cual considero verdaderamente buena”.
Buenos elementos
El entrenador de los Halcones Rojos afirmó que a pesar de esto el equipo cuenta con los elementos para superar y por mucho lo conseguido el campeonato pasado, “sin duda estamos preparados para todo, cuando contemos con plantel completo sin duda seremos uno de los rivales a vencer y de los aspirantes al título, creo que estamos obligados a pelear el campeonato”.
De tal manera que la plantilla completa de los Halcones Rojos para la campaña 2006 quedará integrada por Karim Malpica, Francisco Morales, Oscar Castellanos, Iván Estrada, Jorge Rochín, Alonso Izaguirre, Francisco Ibarra, Terquin Mott, Charles Byrd, Eric Strand, Daniel Anaya, Rafael Berumen Arnulfo Valenzuela y Antonio Valenzuela.
La base para hacer frente a estos dos primeros encuentros en casa será con Alonso Izaguirre, Francisco Morales, Daniel Anaya, Rafael Berumen, Charles Byrd y Eric Strand “creo que a pesar de todo contamos con un equipo bueno, con calidad y experiencia, cuando los seleccionados reporten tendremos un equipo ahora si completo”.
Durante la presentación del roster oficial de los Halcones Rojos también se confirmó a José Escobedo como refuerzo de los Halcones, aunque solo lo será por mes y medio ya que al parecer tiene ofertas muy buenas de trabajo en los Estados Unidos.
“Escobedo deberá llegar este viernes o sábado, trabajará con el equipo un mes y medio en lo que reportan nuestros seleccionados, sin duda su experiencia y calidad nos servirá de mucho en este inicio de campaña donde sin duda lo más difícil es tomar el ritmo y mantenerse”.
También se indicó que los Halcones contarán con un nuevo preparador físico para la campaña 2006 en la persona de Edson Figuereido, elemento de origen brasileño quien actualmente integra el cuerpo técnico de la selección nacional de México que compite en el Centrobasquet en Panamá.
(REGRESAR AL SUMARIO)
Inicia vuelo de Halcones Rojos
(NOTIVER ED. DIGITAL)
(DIARIO AZ pág, 4C)
(EL DICTAMEN pág. 8D)
Se llegó el día y esta noche inicia el vuelo de los Halcones Rojos de Veracruz. Es la segunda temporada de los emplumados y en donde quieren hacer historia.
Es el arranque de la temporada 2006 de la Liga Nacional de Básquetbol Profesional, en donde los Halcones Rojos recibirán y darán la bienvenida a Guerreros de Morelia, equipo que viene sin gran cartel y que en papel suena fácil rival para los emplumados
Aunque todo puede pasar en esta primera jornada de la temporada, por lo que los emplumados están listos y con la mentalidad de tener una buen presentación ante la afición veracruzana, la cual espera mucho de este equipo.
Los Halcones Rojos se presentarán diezmados en este primer partido, ya que no contarán con cuatro jugadores que están representando a México en el Centrobasket en Panamá, ellos son Oscar Castellanos, Karim Malpica, Jorge Rochín y Francisco Ibarra.
De esta manera, de los 15 jugadores que integran el plantel de los Halcones Rojos de Veracruz, esta noche saldrán con nueve jugadores al primer partido, en donde seguramente el cuadro titular para esta noche será con los extranjeros Charles “Pájaro” Byrd, Eric Strand y probablemente Terquin Mott, quien arribó ayer por la noche al puerto de Veracruz, así como Daniel Anaya y Alonso Izaguirre.
Mientras que en la espera estarán Francisco Morales, Iván Hernández, Antonio y Arnulfo Valenzuela Mendoza y en caso de que reportará este día el mexicano José Escobedo, jugador que solo vendría a reforzar al equipo por un mes y medio.
Por otro lado, de Guerreros de Morelia que es el equipo debutante en esta semana, se sabe poco sobre ellos aunque puede dar la sorpresa, por lo que los emplumados deberán estar concentrados y preparados para afrontar este compromiso que es vital ganarlo por ser locales.
El plantel de Guerreros de Morelia se encuentra integrado por Juan Pablo Bravo, Terry West, Jesús Huerta, Jesús Salvador Media Arreguín, José Calderón González, Marquis Scott, Víctor Montero, Adilson Javier Santillán Huerta, Leopoldo Soria Contreras, Ever Taylor Hooker, Eduardo Contreras Ponce, Juan Carlos Gómez Dabdoub, Juan de Dios Rodríguez Calderón, Darryl Ruffus y Luis Gilberto Pérez Macías.
EL SISTEMA
Cada equipo jugará 18 partidos de local y 18 de visitante, en donde algunos equipos no visitarán a otros por la lejanía entre un estado a otro, de tal manera que el sistema quedó modificado para que todos tengan igualdad de circunstancias.
Así la temporada arrancará el 6 de julio y finalizará el 4 de noviembre de este año en su fase regular.
La postemporada se jugará de la siguiente manera, del 9 de noviembre al 17 de diciembre de 2006.
Cabe mencionar que será una vuelta todos contra todos de local no ven a 6 equipos de la otra zona, calificarán los 8 equipos de cada grupo a salir campeón del sector y Campeón de Campeones.
Las finales de grupo jugarán una serie a ganar 4 de 7 con un sistema de 2-3-2 del 25 de noviembre al 5 de diciembre dependiendo de los juegos ganados. Posteriormente, los cuartos de final será serie a ganar 3 de 5 bajo el sistema de 2-2-1 y fechas del 9 al 15 de noviembre.
Respecto a las semifinales de grupo también serán a ganar tres de cinco partidos y serán del 17 al 23 de noviembre. Mientras que la Final de Finales se efectuará a ganar cuatro de siete partidos, bajo el sistema de 2-3-2 y fechas del 8 al 17 de diciembre para dar cerrojazo final a la temporada 2006.
(REGRESAR AL SUMARIO)
Ser campeones, objetivo de los Halcones Rojos
(NOTIVER ED. DIGITAL)
(DIARIO AZ pág, 4C)
Ante la presencia de los medios de comunicación, ayer por la mañana fue presentado el plantel de los Halcones Rojos de Veracruz, los cuales buscarán el título en la temporada 2006 de la Liga Nacional de Básquetbol Profesional.
La presentación se realizó en conocido hotel de la zona conurbada y en donde estuvieron presentes parte del roster de jugadores emplumados, cuerpo técnico y administrativo, así como directivos de la quinteta de los Halcones Rojos de Veracruz.
Encabezaron el acto Carlos Reyes Simón, jefe del Patronato Halcones Rojos UV, así como Ricardo Cousillas, gerente general, Baltazar Pazos de la Torre y demás miembros del patronato, quienes en esta segunda temporada del equipo ha apostado para ser protagonistas y buscar el campeonato nacional.
Reyes Simón fue claro en sus comentarios, el equipo se ha preparado para ser campeones, por lo que es un difícil reto en esta larga temporada que arranca esta noche para los emplumados, ya que serán 18 juegos de locales y 18 de visitantes los que tendrán que superar para poder calificar a los play off y luego seguir avanzando en las rondas finales.
“El año pasado fue muy especial porque después de 15 o 20 años de no ver básquetbol profesional en Veracruz, se inició con este proyecto que en la actualidad es apoyado por la ciudadanía, nosotros como patronato de la Universidad y Halcones buscamos un mayor apoyo para nuestro equipo”, aseguró.
SATANAS
Por otro lado, José Luis “Satanás” Arroyos Morales mencionó que el equipo está listo para arrancar la temporada, aunque dijo que saldrán a la duela con los jugadores que tiene y que esperarán a los seleccionados nacionales a más tardar el 30 de julio, fecha que es cuando deben reportar.
“Estamos listos para iniciar, comenzar esta larga carrera que es la temporada 2006 para fijar muy bien el objetivo que es ser campeones, esperemos no tener un inicio incierto por la falta de jugadores nacionales, tenemos mucha confianza en los que tengo aquí, así se los he hecho saber, ellos están concientes de eso y tendrán que responder a la hora buena”, indicó.
Precisó que las expectativas siguen manteniéndose igual que el año pasado, “buscar que el equipo sea de garra, que sea peleador, que no sea fácil para el rival y eso es lo que seguimos manejando que es la misma filosofía del año pasado, claro está que con otros jugadores”.
Respecto a los extranjeros, el couch mencionó que para esta temporada se hizo una selección minuciosa y que espera que den resultados al igual que los dieron en las ligas de Brasil y Venezuela que es a donde fueron observados.
“Ahora estoy dando un giro completo, me traje un uno, además de un tres tirador como Eric Strand y un grande que en los números son excelentes y ahora falta que lo demuestren aquí”.
Mientras que de Guerreros de Morelia dijo saber muy poco, “sé que tiene tres extranjeros que ya tienen mucho tiempo ahí, sé que tienen a un jugador que estuvo el año pasado con los Barreteros pero de ahí no sabemos casi nada, Querétaro ya lo conocemos, regresa Regie Jordan con ellos pero de ahí a que tenga otros jugadores de categoría no hemos sabido nada”.
Acerca de las ausencias en el equipo, Arroyos Morales señaló “en un principio ya sabía que iba a tener ausencias pero no tantas, al final de cuentas me quitan a Paco Ibarra que yo contaba con él, habíamos trabajado mucho, con la selección tuvo un desempeño bueno y a lo mejor eso dio pie a que los seleccionados lo mandarán llamar, el inicio de la temporada así lo vamos a realizar”.
Asimismo, dijo que no tendrá problemas con Oscar Castellanos, Karim Malpica y Daniel Anaya sobre las posiciones dentro de la duela, temporada
“ellos juegan diferentes posiciones, Oscar es un 2 y Karim lo voy a poner de dos también, ya la posición de uno la tengo cubierta con Charles y Anaya, habrá algunas modificaciones, ellos vendrán de la selección a integrarse a un trabajo que ya está realizado y no tengo ningún problema con eso”.
Mientras que de Jorge Rochín el entrenador mencionó “también tendrá que venir acoplarse al sistema que tenemos platicaremos con él y tendrá que ajustarse a las cosas que le vamos a poner aquí y no creo que haya problema”.
Y agregó que el temperamento de Rochín no afectará al equipo, “es bueno que tenga un jugador así que inyecte esa energía, siempre y cuando no perjudique al equipo”.
(REGRESAR AL SUMARIO)
EDUCACIÓN SUPERIOR NACIONAL
Cierran en vacaciones museos universitarios
(EL UNIVERSAL. ED. DIGITAL)
Contrario a lo que sucede en países como España, Francia, Canadá, Argentina, Estados Unidos o Inglaterra, en México hay algunos museos que cierran sus puertas durante el verano, la temporada vacacional en la que más jóvenes tienen oportunidad de visitarlos. Así sucede con los recintos culturales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) de Ciudad Universitaria, el MUCA Roma, el Museo Experimental El Eco, y todos los espacios artísticos del Centro Cultural Universitario cerrarán del 10 al 29 de julio "por periodo vacacional", según informó la institución universitaria. Lo anterior es producto de convenios entre las autoridades y el sindicato de trabajadores de la UNAM.
Lo mismo sucede en la UAM, pues sus tres espacios para la exhibición de arte plástico, permanecerán cerrados del 24 de julio al 21 de agosto. A saber: la Galería Metropolitana, la Galería Manuel Felguérez de la Rectoría y la Casa de la Primera Imprenta, ubicada en el Centro Histórico.
Entre los recintos de la UNAM que sí mantendrán abiertas sus exposiciones durante las vacaciones están el Museo de las Ciencias Universum y el Museo de la Luz, que se encuentra en el Centro Histórico de la ciudad de México. El Museo Universitario del Chopo, aunque se encuentra cerrado por remodelación, ha programado actividades fuera de sus instalaciones, concretamente en diferentes estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Los museos que sí permanecerán abiertos durante el verano son todos los que están a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), como el Nacional de Arte (Munal), el de Arte Moderno (MAM), el del Palacio de Bellas Artes, el Nacional de San Carlos y el Tamayo Arte Contemporáneo.
Asimismo, la Galería José María Velasco, Ex Teresa Arte Actual, Museo José Luis Cuevas, Laboratorio Arte Alameda, Sala de Arte Público Siqueiros, Centro de la Imagen, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, entre otros.
Aún con los museos universitarios cerrados, la oferta es bastante amplia para disfrutar de las artes plásticas en estas vacaciones.
(Miguel Angel Ceballos)
(REGRESAR AL SUMARIO)
0 Comments:
Post a Comment
<< Home